Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Vuelta al cole en Cataluña: grupos reducidos, cribados masivos y mascarilla a partir de los 12 años

Por
14 horas - Cataluña apuesta por los grupos de convivencia para la vuelta al cole

La Generalitat de Cataluña ha anunciado este martes nuevos detalles de su plan para la vuelta al cole, que apuesta por un modelo presencial basado en grupos de convivencia estables que serán “lo más reducidos posible” y por el cribado masivo como principales herramientas evitar los contagios por Covid-19 en las aulas.

Así lo ha expresado el conseller de Educación catalán, Josep Bargalló, en una rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto la consellera Alba Vergés tras el Consell Executiu extraordinario y en la que han confirmado algunas de las medidas que ya dio a conocer este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El objetivo sigue siendo permitir que las escuelas sean “seguras, abiertas y comunitarias”.

La voluntad del departamento es que las clases en Infantil y Primaria sean "siempre" presenciales por motivos pedagógicos, emocionales y de socialización, pero contempla que a partir de 3º de ESO pueda haber presencialidad mixta.

Grupos estables de convivencia

Una de las principales medidas de prevención son los grupos estables de convivencia, que podrán coincidir en lugares como el comedor, siempre que se mantenga la separación entre mesas de grupos distintos, y a los que se someterá a pruebas PCR en caso de que se detecte un solo caso en su seno.

Desde la Generalitat aseguran que los grupos serán tan reducidos como las circunstancias permitan e insisten en que se hará “un segundo esfuerzo” para hacerlos aún más pequeños. En el caso de Primaria, no podrán superar los 20 alumnos y en Secundaria y Bachillerato serán "menores de las habituales".

Se harán 500.000 pruebas PCR en dos meses

Durante dos meses, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, se harán 500.000 pruebas PCR en las escuelas e institutos de Cataluña, donde las clases comenzarán presencialmente "sí o sí" el próximo 14 de septiembre.

"Prevemos hacer 8.000 pruebas PCR al día", ha señalado la consellera catalana de Salud en relación con ese cribado a gran escala en población infantil y adolescente que comenzará en aquellas zonas que más interesen por criterios sociales y epidemiológicos.

Mascarillas obligatorias para alumnos de más de 12 años

En cuanto al uso de mascarillas, será obligatorio en las zonas comunes para todos los alumnos de más de 12 años y para los mayores de 6 años en aquellos territorios donde sea más elevado el riesgo de contagio.

Accesos escalonados y medición de temperatura

Por otro lado, los centros tendrán que ventilar las aulas después de cada clase, escalonar las entradas y las salidas, así como los recreos, y medir la temperatura a cada persona que acceda al centro.

"El control de síntomas es clave en la gestión de la epidemia", ha dicho también Vergès, que insta a las familias a que se comprometan a no llevar a sus hijos al colegio si han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Coordinador Covid y enfermera de referencia

Entre las medidas enfocadas a la detección precoz de casos también se incluye la implantación de la figura del coordinador Covid en los centros, a los que además se les asignará una enfermera de referencia que podrán contactar por teléfono.

Ambos contarán con una formación específica para dar respuesta a las dudas puntuales que puedan surgir en relación con el coronavirus.

En este sentido, Vergès ha explicado que la idea es constituir grupos mixtos de Salud y Educación para coordinar el dispositivo en la comunidad educativa y ha confirmado que cada centro educativo conocerá cuál es su referente de Atención Primaria.

Más personal en los centros

La estrategia que pretende poner en marcha Cataluña también incluye la contratación de 8.258 nuevos profesionales, entre profesores y personal no docente, para este curso 2020-2021.

Protocolo para los casos confirmados

Respecto al protocolo de la comunidad para los casos confirmados en colegios e institutos, que se dará a conocer a los centros con mayor detalle en los próximos días, prevé el aislamiento durante 14 días de todo un grupo de convivencia cuando se detecte un caso positivo; de los grupos de todo un edificio cuando haya dos o más diagnósticos en diferentes grupos estables del mismo bloque y la posibilidad de cerrar todo el centro cuando dos o más casos se den en diferentes grupos y en distintas zonas.

Todas estas medidas se sumarán a las decisiones de cada centro educativo, según ha precisado el conseller catalán de Educación, que también ha incidido en que será necesario “profundizar en las competencias digitales” y en que el trabajo del alumnado “será más importante que nunca”.

Por otra parte, Torra urgió este lunes al Gobierno a regular de forma "inmediata" el subsidio de conciliación laboral para aquellas familias que no puedan acudir a trabajar y deban quedarse en sus casas para cuidar de un hijo por ser positivo o estar en cuarentena.