Enlaces accesibilidad
Coronavirus

ATA califica de "fracaso" la actual ayuda para autónomos y pide que se retome la prestación extraordinaria

Por
Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio con un cartel de "liquidación por cierre" en Ourense
Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio con un cartel de "liquidación por cierre" en Ourense

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado este martes que la prestación por cese de actividad de autónomos puesta en marcha el 1 de julio está siendo un “fracaso”, por lo que pide que se impulse nuevamente la prestación extraordinaria ante el repunte de casos de coronavirus y las nuevas restricciones sanitarias.

En su mensaje en su cuenta de Twitter, Amor ha lamentado que “con más de 280.000 actividades de autónomos aún cerradas desde el confinamiento y un millón de autónomos en la cuerda floja, apenas 125.000 de los más de 3 millones cobrarán la ayuda”.

Entre los motivos, el presidente de ATA ha aludido a “la rigidez en los requisitos para acceder y con la dificultad en muchos autónomos en acreditar el periodo mínimo de cotización”, así como a unas condiciones “diferentes a las inicialmente acordadas para la pluriactividad”, que, según él, “hacen inviable para los autónomos acceder a esta prestación ordinaria”.

"No hay excusa"

El pasado 26 de junio el Gobierno aprobó la prolongación de las ayudas para los autónomos y de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre, con el acuerdo de agentes sociales y las organizaciones de autónomos más representativas. Además, entre otras medidas, se concedían exoneraciones de la cuota de Seguridad Social a los autónomos beneficiados de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Sin embargo, según Amor, el contexto en estos momentos "es diferente" ya que se están dando rebrotes por COVID-19 y nuevas restricciones sanitarias, lo que ha provocado "una caída de actividad considerable entre muchos autónomos", mientras que entonces más del 90 % de los autónomos había reiniciado su actividad tras la finalización del estado de alarma.

Así, ha señalado, “no hay excusa para impulsar nuevamente la prestación extraordinaria de cese de actividad que ayude a todos los autónomos que están cotizando”.