Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado acusa a Sánchez de "lavarse las manos" y ocultarse tras las autonomías: "España no tiene a nadie al timón"

Por
Casado reprocha a Sánchez que delegue en las autonomías la responsabilidad en la gestión de los rebrotes

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha rechazado este martes que las comunidades autónomas apliquen un estado de alarma parcial en sus territorios para frenar el repunte de casos, tal como ha instado el Gobierno, al que ha acusado de "falta de liderazgo" y de delegar sus competencias a las autonomías.

España ahora no tiene a nadie al timón

"Después de cuatro meses diciendo que había un plan alternativo, el Gobierno vuelve a caer en ese error y España ahora no tiene a nadie al timón", ha asegurado Casado en una comparecencia en el Congreso, donde también ha insistido en que "hay una ausencia absoluta de liderazgo" y que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está haciendo una "dejación de funciones" y se "parapeta" tras un conflicto competencial para dejar la responsabilidad a las comunidades autónomas.

"Se vuelve a escuchar el mismo discurso triunfalista, la negación de la realidad, la incompetencia y la propaganda", ha recalcado, al tiempo que ha pedido al presidente que "dé la cara y gobierne para todos los españoles, asuma su responsabilidad con coraje, decisión y liderazgo y no intentar ampararse en otras administraciones".

Casado acusa a Sánchez de dejación de funciones: "No hay nadie al timón"

Rechaza un estado de alarma parcial

El líder del PP ha rechazado este martes que las comunidades autónomas apliquen un estado de alarma parcial en su territorio, pues considera que no es necesario "cuando los Gobiernos funcionan".

"El estado de alarma que nosotros aprobamos en tres ocasiones fue por el colapso de los servicios sanitarios, lo apoyamos ante un motivo de urgencia que pensamos que era innecesario si el Gobierno de España hubiera hecho antes lo que otros países como Alemania y Corea [...] que no hicieron un cierre indiscriminado tan ruinoso", ha explicado.

Hay un punto intermedio entre lavarse las manos y acudir al estado de alarma

En este sentido, ha recalcado que "hay un punto intermedio entre lavarse las manos y acudir al estado de alarma" y que el presidente "se escabulle" en las comunidades autónomas cediendo la administración del estado de alarma. "Si el señor Torra lo solicita, ¿cómo va a controlar Sánchez que no vaya más allá de lo sanitario?", se ha preguntado.

Así, Casado ha recordado que hay una ley orgánica en su artículo tercero que dice que las autoridades sanitarias pueden tomar las medidas oportunas para contener la pandemia y que lo que han propuesto es hacer una modificación por el procedimiento de urgencia. "Antes de aprobar el estado de alarma, el Gobierno ya aprobó en Consejo de Ministros medidas restrictivas de libertades como limitar los vuelos con Italia o prohibir reuniones de más de 100 personas", mientras que después "utilizó el estado de alarma para meter a Iglesias en el CNI".

Incertidumbre en la vuelta al cole

Respecto al regreso a las aulas, el presidente del PP ha acusado al Gobierno de convocar la reunión sectorial de Educación "a tres días de inicio del curso escolar", al tiempo que ha asegurado que "no hay directrices claras ni un liderazgo de la ministra de Educación" cuando existe una gran incertidumbre entre los padres, los profesores y los alumnos.

"Un Gobierno emite directrices, órdenes ministeriales a través de su iniciativa en el Consejo de Ministros lo que no puede ser es que emita una guía y espere que las comunidades entiendan qué tiene que pasar una semana antes del colegio", ha subrayado.

En este sentido, el líder del PP ha dicho que ahora "es el momento de remar a favor y que tiende la mano para un pacto sanitario, para las reformas jurídicas que se consideren necesarias y por una vuelta al colegio uniforme", puesto que su preocupación es "máxima". "No tenemos un Gobierno a la altura de las necesidades de la sociedad española, lo que hay es una oposición dispuesta a liderar", ha concluido.

Arrimadas reclama una estrategia nacional

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter este martes que España necesita "una estrategia nacional" contra el coronavirus "y no 17" por cada una de las comunidades autónomas.

"Hace falta más liderazgo y coordinación por parte del Gobierno", ha reclamado Arrimadas, para a continuación asegurar que "para salvar vidas y empleos debemos huir de las luchas partidistas" e ir "todos a una". "Juntos frente al enemigo común", ha instado.