La policía científica no puede determinar la participación de Iglesias en el daño de la tarjeta de su exasesora Dina
- Un informe pericial señala que no se puede concretar si existían daños previos ni en que momento se produjeron
- La exasesora pide que se tome declaración a exaltos cargos policiales sobre la copia incautada a Villarejo
La policía científica no puede determinar si el vicepresidente Pablo Iglesias causó daños en la tarjeta telefónica de su exasesora, tal y como investiga el juez del caso Villarejo.
La tarjeta fue remitida por Dina Bousselham a una empresa de Gales en 2017 para recuperar la memoria y ha sido analizada a posteriori por peritos españoles a petición del magistrado. Por su parte, la compañía galesa ha declarado que la tarjeta llegó "intacta" pero ilegible a sus laboratorios.
El informe policial remitido a la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso TVE, indica que la tarjeta presenta daños como "una discontinuidad" en los puntos de conexión de la interfaz producidos por un "exceso" de "lijado de la cubierta protectora", que impiden el acceso a sus archivos, y se corresponden con las técnicas empleadas por las empresas que se encargan de rescatar este tipo de contenido.
"Este lijado se suele realizar mediante la utilización de un lápiz de fibra de vidrio o bien mediante lija de grano muy fino (...) la técnica descrita sería empleada por los laboratorios especializados en recuperación de información de este tipo de dispositivos", apuntala.
Por esta razón, el informe de los peritos concluye que "al no poder realizarse la lectura del contenido de la memoria no se puede determinar si existían daños previos a la discontinuidad encontrada en el vestigio, que partes están afectadas por los mismos ni el momento en el que se produjeron", señala el documento fechado el 12 de agosto.
El caso Dina investiga si el excomisario Villarejo, ahora en prisión, robó el móvil de la exasesora de Podemos Dina Bouselham. Una copia de la tarjeta de ese móvil acabó en manos de Pablo Iglesias, que tardó meses en devolvérsela a la afectada porque, según él mismo ha explicado, no quería someterla a más presión ya que en esa tarjeta había contenido íntima de su exasesora.
En una ramificación más del caso, Dina Bousselham ha solicitado este martes al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional que tome declaración a tres ex altos cargos policiales, incluido el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, y al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago sobre la copia de la tarjeta del teléfono móvil cuyo robo se denunció en 2015.
En opinión de la defensa de Bousselham "existen indicios suficientes para sospechar que se realizaron investigaciones sobre Podemos y sus miembros, presuntamente con cargo a los fondos reservados del Estado, ordenadas desde el Gobierno a los mandos de la Policía, y en dicho contexto se produce el robo del móvil de la señora Dina Bousselham, cuyos datos -al menos una cuenta bancaria de Pablo Iglesias de ING Bruselas, que se encontraba en su móvil- aparecen en el informe PISA", según cita Europa Press.
El recorrido de la tarjeta, clave para conocer la responsabilidad de Iglesias
El recorrido de la tarjeta y qué se hizo con ella es uno de los puntos clave que investiga el juez, para "el esclarecimiento de la posible existencia" de un delito de daños sobre dispositivos informáticos y otro de apoderamiento de datos reservados de carácter personal, de los que podría ser responsable Iglesias. Si el juez finalmente considera que el vicepresidente ha incurrido en algún tipo de delito deberá solicitar su imputación mediante una exposición razonada al Tribunal Supremo, al tratarse de un aforado.
Al abrirse esta causa, Iglesias declaró que cuando recibió la tarjeta del presidente del Grupo Zeta, sí funcionaba, y se quedó la tarjeta unos meses antes de devolvérsela a Bousselham, mientras que esta señaló, por su parte, que ella no pudo acceder al contenido de la tarjeta, que según se ha comprobado en la instrucción, se encuentra parcialmente quemada.
Estas contradicciones llevaron al juez a retirar a Iglesias la condición de perjudicado en esta pieza del caso Villarejo, a la vez que rechazó "por precipitada" la propuesta de la Fiscalía de citar a Bousselham para que especificara contra quién iba a ejercer la acción penal o a quiénes, en su caso, otorgaba el perdón por estos hechos. Posteriormente, Bousselham exculpó a Iglesias en una carta de cualquier daño en la tarjeta del móvil.