Sánchez insta a las comunidades a solicitar el estado de alarma si lo necesitan para contener "la segunda curva"
- Sería dicho presidente quien comparecería ante el Congreso para dar cuenta de la declaración y para solicitar sus prórrogas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España | Mapa de los brotes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este martes a las comunidades autónomas que pueden hacer uso de la herramienta del estado de alarma para aplicarla en todo o en parte de su territorio si así lo necesitan para frenar el repunte de contagios de coronavirus y que contarán con el apoyo parlamentario del Ejecutivo para hacerlo.
"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...) el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha recalcado Sánchez en una declaración institucional al término del Consejo de Ministros, en alusión a la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio que recoge, en su artículo 5, la posibilidad de que una comunidad autónoma solicite, si así lo necesita, la declaración de estado de alarma en todo o parte de su territorio.
En este caso, tal como también señala el artículo 7 de la citada ley, "y en coherencia con nuestra voluntad de cogobernanza", ha dicho el jefe del Ejecutivo, el presidente de dicha comunidad conformaría el mando único. Sánchez ha añadido que también sería esta figura quien comparecería ante el Congreso para dar cuenta de la declaración y para solicitar sus prórrogas, algo que no recoge dicho artículo. "¿Quién mejor que él?", se preguntaba de forma retórica el jefe del Ejecutivo ante las dudas de los periodistas.
El presidente ha asegurado que dicha solicitud contaría con el respaldo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja, es decir, con el de PSOE y Unidas Podemos, "por parte de quien lo solicitara".
"Hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento"
En su comparecencia, Sánchez ha aclarado que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.
Además, ha recordado que los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes" y que esta herramienta legal es "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia, como también recoge el artículo 4 de la citada ley. No obstante, ha afirmado que es una medida que no trasladó de esta forma en la última conferencia de presidentes, pero sí la recordó.
Así, el propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos necesarios a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario. Entre ellas, también ha anunciado que pondrá a su disposición 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para que hagan las labores de rastreo en el caso de no contar con la suficiente capacidad.
Asimismo, ha pedido al resto de comunidades autónomas que aún no se han incorporado al sistema de rastreo digital, a través de la 'app' Radar-COVID, que no duden en hacerlo. "La aplicación ha localizado una media de 6,4 contactos estrechos, casi el doble que los rastreadores manuales. Ha demostrado su eficacia", ha señalado.
La evolución de la epidemia es "preocupante"
El propio Sánchez ha reconocido que la evolución de la pandemia es "preocupante", sobre todo en algunas comunidades autónomas mientras que otras han contenido el virus de manera "más eficaz", por lo que el objetivo ahora es "atajarla".
“La situación requiere una respuesta más intensa y más serena ante la amenaza“
"Quisiera transmitir un mensaje de alerta, pero también de serenidad: alerta porque la situación no es buena, es preocupante, y hay que atajarla; y serenidad porque estamos lejos de la situación de marzo y no tiene que producirse un miedo que nos paralice", ha dicho el presidente, sino lo que se requiere es "una respuesta más intensa y también más serena ante la amenaza".
El presidente ha reconocido que las comunidades autónomas han implementado "notablemente" la capacidad de diagnóstico ya que a día de hoy se realizan un 168 % de pruebas PCR más que al fin del estado de alarma. En concreto, se realizaron 482.000 test PCR en la última semana y más de 8,5 millones pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia.
No obstante, Sánchez ha admitido que, en estos momentos, la unidad es "más necesaria que nunca", no solo entre administraciones sino también entre las fuerzas políticas y, por ello, ha anunciado que va a mantener durante la próxima semana diferentes encuentros con los líderes políticos para intentar afrontar de forma conjunta la situación.
"No podemos permitir que la pandemia se adueñe de nuesta vida. No lo vamos a permitir", ha dicho el presidente, por lo que es necesario tomar el control y doblegar la curva "cuando antes mejor" y "unidos". "Ya lo hicimos, sabemos hacerlo y estoy convencido de que lo vamos a hacer", ha expresado.
En este sentido, y de cara a seguir con la recuperación económica, ha recordado que es necesario aprobar unos nuevos presupuestos ya que los de 2018 puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy son "nocivos y contraproducentes". "La negociación medirá la responsabilidad pero también el sentido de estado de todas las fuerzas políticas", ha subrayado.