Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así son los planes de la vuelta al cole en Europa: mascarillas, más profesores y clases online para minimizar los contagios

Por
Mascarillas, más profesores y clases online: así será la vuelta al colegio en otros países de Europa

Los países europeos ultiman los detalles para la vuelta a las aulas con el inicio del curso en septiembre. Lo harán en un horizonte incierto, amenazado por la expansión del coronavirus y una segunda oleada que ya está en marcha.

El primero en hacerlo ha sido Alemania, donde algunos Estados ya han regresado a las aulas. Eso sí, con algunas dudas que han provocado el cierre de dos centros apenas unos días después de su reapertura. El resto de países toma nota de la experiencia alemana, con reglas y normas muy diferentes ante la pandemia de coronavirus, aunque con una estrategia común: extremar las precauciones, mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla.

Relajamiento de la distancia social en Francia

En Francia, el protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria. A partir de septiembre, no será necesario respetar la regla de un metro de distancia social y se podrán compartir objetos entre alumnos. No obstante, el Gobierno ha recomendado a los liceos escalonar tanto las entradas como las salidas de las aulas y ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla a los mayores de 11 años en los espacios cerrados, así como al aire libre y en sus desplazamientos cuando no puedan respetar la separación. También a los profesores, aunque ellos podrán quitársela si eso facilita las clases siempre y puedan mantener al menos dos metros de distancia.

Francia ha preparado diferentes escenarios, el más extremo con cierres y la activación de la educación a distancia; otra posibilidad son clases presenciales con una parte de los escolares y el resto en casa. Ninguna se aplicará el 1 de septiembre, aunque en algunos lugares más afectados, como Marsella o París, se prevé evitar el contacto entre alumnos de distintas clases.

Más profesores en Portugal

Los 5.500 centros públicos de Portugal retomarán la actividad académica entre el 14 y el 17 de septiembre y aumentarán el número de días lectivos, para lo que se reducirán las vacaciones de Semana Santa y se alargará el final del curso. Según el Gobierno, que presentó sus planes a principios de julio, la prioridad serán las aulas presenciales, aunque no se descarta un régimen mixto e incluso volver al confinamiento si se da la circunstancia. Una de las principales novedades es la contratación de 2.500 profesores para reforzar las materias del curso pasado.

En este caso, el uso de mascarilla será obligatorio en los alumnos de más de 10 años y se reorganizarán los horarios para evitar aglomeraciones y asegurar espacios amplios y ventilados.

Apoyo psicológico en Italia

Italia, primer país europeo que cerró colegios, volverá a las clases el próximo 14 de septiembre. La principal novedad será la atención y el apoyo psicológico, que será prioritario en este nuevo curso. Así, todos los colegios deberán tener una comisión anticovid y cada aula contará con un espacio para resolver dudas. El nuevo protocolo exige que se respete la distancia mínima de un metro, por lo que será necesario remodelar y ampliar los espacios y modificar los horarios. En caso de que no sea posible, el uso de la mascarilla será obligatorio. Además, los centros académicos italianos dispondrán de la opción de clases online, aunque la forma presencial seguirá vigente.

El Gobierno ha dispuesto de 2.900 millones para una vuelta lo más segura posible; gran parte -1.300 millones-, se han destinado a 100.000 nuevos contratos permanentes y 50.000 temporales. Italia prevé el cierre temporal de un centro -que serán sometidos diariamente a las consabidas tareas de desinfección- cuando se detecte un positivo.

Francia, Italia y Reino Unido: distintas maneras de afrontar la vuelta al colegio durante la pandemia

'Plan B' en Alemania ante la mínima alarma

El curso ha arrancado como todos los años en Alemania de forma escalonada en los distintos Estados y cada uno implementa sus reglas del juego, también en lo que respecta al uso de las mascarillas: en la mayoría es obligatorio en las zonas comunes de la escuela, mientras que en Renania se amplía al interior de las aulas durante las clases. El propósito es evitar un cierre general de los colegios, como el ocurrido entre marzo y julio. Pero también tener preparado un 'Plan B', en caso de una segunda ola de contagios.

La gran coalición planea garantizar que los profesores dispongan de ordenadores portátiles de trabajo y que todos los alumnos tengan acceso barato a internet. Todos los colegios deberán tener acceso de banda ancha a internet, para lo que el Ejecutivo prevé una partida adicional de 500 millones de euros.

“Grupos burbuja” en Bélgica

El protocolo belga de regreso a las aulas maneja cuatro escenarios -verde, amarillo, naranja y rojo- en función de la evolución de la pandemia: los más leves permitirán la apertura presencial, mientras que se comenzarán a establecer turnos para evitar aglomeraciones o impartir clases online a medida que empeore el escenario.

Bélgica incorpora una novedad respecto al resto de países: los “grupos burbuja”. En este caso, se establecerán grupos reducidos, siempre formados por las mismas personas para reducir el riesgo de contagio y facilitar su rastreo.

Test en Austria

Los alumnos austríacos comenzarán el próximo curso escolar el 7 de septiembre con clases presenciales y sin mascarillas, aunque sí será obligatorio su uso a la entrada y en los pasillos de los centros educativos cuando las autoridades sanitarias adviertan de un aumento de riesgo en la zona, según un llamado "sistema de semáforo", con cuatro grados de alerta por colores.

Por otro lado, el ministerio recomienda ventilar las aulas cada 20 minutos, y por un mínimo de 5 minutos cada vez, y también se suma una política de información y contención de grupos de alumnado que busca evitar un contacto demasiado amplio entre los estudiantes. Asimismo, se prevé testar a unos 15.000 alumnos y 1.200 profesores cada tres semanas.

Simón considera que los estudios de seroprevalencia en los colegios tiene "doble filo" y señala la importancia de la prevención

Pocas medidas en Países Bajos

Los colegios e institutos de las provincias del norte de Países Bajos empezaron este lunes a recibir a todos los alumnos a jornada completa, sin mascarillas ni distanciamiento en clase, en pleno repunte del coronavirus, y ante el peligro de la ventilación precaria en las aulas.

El Gobierno holandés no ha tomado ninguna medida radical para el comienzo de curso y ha instado a todos los colegios a consultar con expertos externos si se necesita ventilación adicional; mientras tanto, han de mantener las puertas y ventanas abiertas para que circule el aire evitando los ventiladores y aires acondicionados portátiles porque no enfrían el aire, sino que lo distribuyen. Más allá de eso, el Gobierno ofrece la "recomendación urgente" de hacer una cuarentena de 14 días en casa al regreso de una zona de riesgo, entre las que están varias regiones de España.

Normalidad en los países nórdicos

Mientras Dinamarca y Noruega apuestan por normalizar la enseñanza, Finlandia conserva las mismas restricciones y avisa de nuevas posibles medidas, y en Suecia, que nunca cerró las escuelas, la incógnita es el regreso a la enseñanza presencial en institutos. Todos tienen en común que no se exige ni se recomienda el uso de mascarilla en la escuela, utensilio que se ha empezado a emplear este mes en el transporte colectivo, pero que solo es obligatorio en Dinamarca e Islandia; en Suecia (el país con peores cifras de contagios y muertos en la región), ni siquiera se recomienda.