Enlaces accesibilidad

El incendio de La Palma se da por controlado y los vecinos comienzan a regresar a sus casas

  • La Guardia Civil investiga a un menor de 16 años como presunto autor del fuego tras quemar presuntamente una planta de tunera
  • En total se han calcinado ha afectado un total de 1.200 hectáreas aproximadamente

Por
Una de las fincas agrícolas calcinadas por el incendio forestal que afecta a la isla de La Palma, a su paso por el barrio de El Castillo del municipio de Garafía.
Una de las fincas agrícolas calcinadas por el incendio forestal que afecta a la isla de La Palma, a su paso por el barrio de El Castillo del municipio de Garafía.

El incendio declarado el pasado viernes en el municipio de Garafía (La Palma) ha sido dado por controlado a última hora de la tarde de este martes y pasará a nivel 1, con lo que corresponderá el control de las labores de extinción al Cabildo, y los vecinos evacuados ya pueden regresar a sus viviendas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha informado al término de la reunión del comité de seguimiento de los trabajos que se procederá inmediatamente a la reapertura de las carreteras para que los aproximadamente 300 vecinos desalojados por el fuego puedan retornar a sus casas.

En el lugar se mantienen las cuadrillas forestales del Cabildo de La Palma y cuatro helicópteros, que trabajarán hasta el ocaso, así como un hidroavión que ya ha realizado su última descarga.

Asimismo el Gobierno de Canarias, al que hasta ahora le correspondía la dirección de la extinción como incendio de nivel 2, ha indicado que al bajar la emergencia a nivel 1, el Cabildo insular asume la dirección de la intervención de los recursos y la comunicación a la población hasta su extinción.

Un menor de 16 años como presunto autor del fuego

La Guardia Civil ha informado este martes de que se investiga a un menor de 16 años como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia al haber supuestamente quemado una planta de tunera en la finca donde reside, en Garafía, lo que habría podido originar el fuego en este municipio palmero.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, ha destacado la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio.

Asimismo ha expresado su agradecimiento a los equipos de los medios aéreos que han intervenido en la extinción tanto del Estado, con los helicópteros Kamov, los hidroaviones y el avión de coordinación y observación ACO, como por parte de los helicópteros PRESA del Cabildo de Gran Canaria, de la Guardia Civil y del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

1.200 hectáreas quemadas

El incendio, que se inició en la zona de Catela el pasado viernes, ha afectado a unas 1.200 hectáreas aproximadamente.

A lo largo del día de este martes la situación del incendio ha continuado siendo favorable, el perímetro se encuentra frío y con escasos puntos calientes en su interior, que se han refrescado durante la tarde por los medios aéreos, continuando por tierra con los trabajos de liquidación y remate.

En esta fase, ya con el incendio controlado, se retirarán dos de los tres hidroaviones y las dos BRIF enviadas desde la Península, pero se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se mantenga el Kamov y el otro hidroavión en Canarias hasta la finalización del episodio de altas temperaturas.