Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid quiere hacer "obligatoria" la restricción de movilidad en las zonas más afectadas

Por
Vista de una calle de Tiemes
Vista de una calle de Tiemes, donde la Comunidad de Madrid ha ordenado cerrar los establecimientos de hostelería y suspender las actividades de ocio para contener los contagios de coronavirus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que la petición del estado de alarma, como sugirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que podían hacer las autonomías, solo se aplicaría en una situación con "tintes de máxima gravedad" y en estos momentos ha dicho preferir un "rango de restricción obligatoria", en vez de recomendación, para limitar la movilidad en las zonas de la región con más incidencia acumulada de coronavirus.

En declaraciones en Antena 3, Ruiz Escudero ha señalado que antes de llegar al estado de alarma hay "estadios intermedios". "Hay muchas situaciones que van dirigidas a dos líneas fundamentales: limitar la movilidad y la concentración de personas. En ese sentido ya estamos actuando con decisiones como una orden que sacamos y otra orden que está pendiente de la apelación" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha recurrido ante el TSJM el auto del juez que rechazó ratificar la orden dictada por el Gobierno regional la semana pasada para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, desde la prohibición de fumar si no se respetan los dos metros de distancia al cierre del ocio nocturno.

El consejero ha subrayado que el estado de alarma "sería en una situación epidemiológica que adquiriese tintes ya de máxima gravedad" y ha insistido en que "hay decisiones intermedias".

Medidas de manera "puntual"

Así, ha dicho, "nuestra monitorización nos permite conocer donde la incidencia acumulada es más alta y nos permite tomar decisiones que no afecten a todo el territorio sino que se hagan de manera más puntual. Evidentemente nosotros hubiéramos ido por una restricción y no una recomendación pero estamos pendientes de esa decisión del TSJM", ha señalado en relación al consejo de quedarse en casa en municipios como Tielmes o en los distritos de Madrid más afectados por el virus.

Ha reprochado asimismo al Gobierno central que "no se tendría que haber dado esa respuesta legislativa para poder actuar sin tener que pedir esa ratificación (ante el juez), pero nosotros lo que vamos a hacer son decisiones asociadas a donde hay un mayor número de casos, como Tielmes, que se ha hecho en rango de recomendación pero que realmente hubiera sido mejor en rango de restricción obligatoria que es lo que nosotros buscamos".

Se va a intentar, ha agregado, tomar esas medidas en las zonas básicas de salud donde se detecte que la incidencia acumulada va creciendo más rápido que en el resto de la región y "para eso se necesitan esas herramientas legislativas".

Pedirá integrar Radar Covid en la app regional

Por otro lado, sobre la aplicación 'Radar Covid', el consejero ha indicado que ya ha pedido al Ministerio de Sanidad poder integrar esta app con la regional CoronaMadrid, en la que están registrados ya medio millón de madrileños, para no tener que utilizar dos sistemas distintos. La petición se realizó hace dos meses, ha detallado Escudero.

“En nuestra app CoronaMadrid una de las funcionalidades que queríamos era precisamente lo que es Radar Covid”, que a través de la tecnología bluetooth localiza contactos y que ya se encuentra operativa en varias comunidades autónomas.

La máxima autoridad sanitaria de la Comunidad ha indicado que el ritmo actual de contagios por COVID-19 es ascendente pero mantenido y es el Hospital 12 de Octubre quien presenta las cifras más altas de ingresados, "pero en el resto la situación es estable y se están controlando las camas de hospitalización y UCI".