Padres y profesores creen que las medidas de la 'vuelta al cole' generan incertidumbre y son "complicadas" de aplicar
- Gobierno y Comunidades Autónomas han acordado 29 medidas y 5 recomendaciones para minimizar el riesgo ante la pandemia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Padres de alumnos y profesores consideran que algunas de las medidas acordadas este jueves por el Gobierno y Comunidades Autónomas para el reinicio del curso escolar son "complicadas" de llevar a cabo y generan incertidumbre, mientras los sindicatos lamentan su laxitud.
Asociaciones de padres como Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han lamentado la "incertidumbre" generada a las familias ante la vuelta al colegio de los niños durante la pandemia de coronavirus.
"Siguen sin quedar claras las medidas sanitarias que deberían hacer los centros educativos para que consiguieran lugares y espacios seguros para nuestros alumnos", ha señalado a Europa Press su presidente Pedro Caballero, que reconoce que falta conocer al detalle cómo aplicarán los protocolos las Comunidades Autónomas y que se han creado mecanismos adecuados como el coordinador COVID.
Los profesores echan en falta medidas organizativas
Para la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, el acuerdo es "razonable", pero "deficitario" en cuestiones organizativas y académicas. "Faltan medidas organizativas", ha lamentado Nicolás Fernández.
En la complejidad para llevar a cabo las medidas coinciden en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Su presidenta Leticia Cardenal pone como ejemplo la necesidad de lavarse cada alumno cinco veces al día las manos y critica que se ponga en duda la responsabilidad de las familias.
"Echar balones fuera es lo fácil. Como en todo, habrá familias irresponsables, pero hay muchas más responsables y desde luego lo único que quieren es el bien común, no poner en tela de juicio la salud de sus hijos ni del resto de personas", ha alegado.
La presencialidad a partir de segundo de la ESO, "en el aire"
La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) ha valorado positivamente la mayoría de las medidas consensuadas, pero lamenta que la presencialidad de los alumnos a partir del segundo curso de Secundaria quede "en el aire" en manos de los ejecutivos regionales.
"Estamos al albur de las cuentas y de la forma de manejarse de las comunidades autónomas", ha reconocido el presidente de la federación, Raimundo de los Reyes, quien ha lanzado un mensaje a los gobiernos regionales para que hagan lo posible "por bajar las ratios" o mantener la "presencialidad continuada en los centros".
CCOO critica la laxitud de las instrucciones
El secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco García, ha criticado la laxitud de las instrucciones del Ministerio de Sanidad. "No tienen ni siquiera el rango normativo de instrucciones, son recomendaciones muy laxas a las Comunidades Autónomas, y éstas pueden cumplirlas o no".
García ha insistido en adoptar una serie de medidas que incluyen la aplicación de los ratios por aula o las distancias de seguridad, lo que conllevaría la contratación de más profesionales de la educación y el establecimiento de medidas extraordinarias para los comedores o los programa de acogida. Desde CCOO, han denunciado que no se están adoptando este tipo de medidas de cara a la vuelta a las clases y que en algunas Comunidades, como es el caso de Madrid, incluso se está recortando el presupuesto de educación.