Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Pence alerta de que los estadounidenses "no estarán seguros en los EE.UU. de Biden" durante la Convención Republicana

  • Un disidente chino que escapó en 2012 de China ha respaldado la reelección deTrump "por el bien del mundo"
  • Kellyanne Conway, fiel asesora del presidente ha dado un último empujón al mandatario antes de dejar su cargo

Por
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, está acompañado en el escenario por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la primera dama, Melania Trump, y su esposa, Karen Pence, después de pronunciar su discurso en la Convención N
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, está acompañado en el escenario por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la primera dama, Melania Trump, y su esposa, Karen Pence, después de pronunciar su discurso en la Convención Nacional Republicana.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha advertido este miércoles en su discurso ante la Convención Nacional Republicana de que los estadounidenses "no estarán seguros en los Estados Unidos de Joe Biden", al que ha descrito como un "caballo de Troya de la izquierda radical".

"La dura verdad es que no estarán seguros en los Estados Unidos de Joe Biden", ha señalado Pence poco después de aceptar la nominación para como candidato de su partido a la vicepresidencia en las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional Republicana.

"La semana pasada, Joe Biden aseguró que 'no va a venir ningún milagro' (contra el COVID-19). Lo que parece que Joe no entiende es que Estados Unidos es una nación de milagros, y que estamos en camino de tener la primera vacuna segura y eficaz contra el coronavirus del mundo para finales de este año", ha recalcado.

Pence ha asegurado que Biden, el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., "respalda las mismas políticas que están generando calles inseguras y violencia en las ciudades de EE.UU.", y que "recortaría fondos" a la Policía, a pesar de que el exvicepresidente ha dejado claro que no apoya esa medida.

"Joe Biden llevaría a Estados Unidos por un camino de socialismo y declive, pero no vamos a dejar que eso ocurra", ha sentenciado Pence, que ha hablado en directo desde el fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional estadounidense.

Su discurso ha encajado con uno de los grandes temas de la tercera jornada de la convención, el de la "ley y el orden" y el respaldo sin matices a la Policía ante sucesos como las protestas raciales en Kenosha (Wisconsin), sin profundizar en las causas de raíz que causan ese descontento.

Pence ha reconocido que mucha gente cree que él es "un poco diferente" al presidente estadounidense, Donald Trump, pero ha defendido rotundamente su gestión, sobre todo en lo económico.

"En nuestros tres primeros años, construimos la mejor economía del mundo. Hicimos a Estados Unidos grande de nuevo", ha asegurado en referencia al lema de campaña de Trump, para luego añadir: "Y entonces llegó el coronavirus desde China".

Pence ha defendido que el veto a la entrada de extranjeros desde China que impuso Trump "salvó un número incontable de vidas estadounidenses", y ha descrito su respuesta a la pandemia como "la mayor movilización nacional desde la Segunda Guerra Mundial".

Como hizo la primera dama Melania Trump la noche anterior, Pence tuvo palabras para "todas las familias que han perdido a sus seres queridos y que tienen familiares que todavía luchan contra la enfermedad", pero ha defendido con orgullo que "se están reabriendo las escuelas" del país a pesar del avance en el número de casos y muertes.

El vicepresidente ha asegurado que la elección del 3 de noviembre será entre "un político de carrera que presidió la recuperación económica más lenta desde la Gran Depresión", en alusión a Biden, "o un líder demostrado que creó la mayor economía del mundo".

"La elección está clara: para que Estados Unidos se recupere económicamente del todo, necesitamos cuatro años más del presidente Donald Trump en la Casa Blanca", ha subrayado.

El vicepresidente ha dado su discurso ante decenas de personas, entre ellos varios militares y excombatientes, sentados sin mascarillas ni apenas separación.

Al terminar su discurso, Trump y su esposa Melania han subido al escenario para posar junto a Pence y su mujer, Karen, y después han bajado al público para saludar a los militares y posar en fotos con el público, que se ha agolpado para verles.

China, culpable

Si bien Pence ha vuelto a criticar a Pekín como responsable de la pandemia del coronavirus, el testimonio más contundente contra el gigante asiático ha sido el de un disidente chino que escapó en 2012 de China con la ayuda de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y que ha pedido el voto para Trump.

"Estados Unidos debe usar sus valores de libertad, democracia y el Estado de derecho para reunir a una coalición de otras democracias que detengan la agresión de China. El presidente Trump ha sido un líder en este ámbito, y necesitamos que otros países se unan a él en esta lucha", ha afirmado Chen Guangcheng,

Su discurso buscaba ayudar a reivindicar la política del actual presidente hacia China,  al que ha convertido en su principal adversario internacional, espoleando una tensión que ha aumentado los últimos meses con sanciones económicas y diplomáticas a Pekín.

Chen ha recordado que su "persecución" en China comenzó cuando empezó a denunciar la política de 'hijo único' que resultó en abortos y las esterilizaciones forzosas, y describió al Partido Comunista Chino (PCC) como "un enemigo de la humanidad" que está "aterrorizando a su propio pueblo y amenazando el bienestar del mundo".

"La pandemia del coronavirus, originada en China y encubierta por el PCC, ha causado muertes masivas y agitación social en todo el mundo", ha afirmado el abogado. "Del mismo modo, el virus del PCC está amenazando a la gente del mundo. La política de apaciguamiento de los Gobiernos anteriores, incluidos Obama y Biden, ha permitido al PCC infiltrar y corroer aspectos distintos de la comunidad global", ha agregado.

El disputado voto femenino

Uno de los discursos más emotivos ha sido el de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, que ha relatado sus problemas médicos para tratarse un potencial cáncer de pecho.

"Quiero que mi hija crezca en los EEUU de Donald Trump. Decidir tener una mastectomía preventiva fue la decisión más dura que he tomado. Pero apoyarle, fue la más fácil ", ha apuntado a la vez que relató el cariño mostrado por el mandatario durante el proceso.

Asimismo,  Kellyanne Conway, la fiel asesora que asumió la jefatura de la campaña de Trump poco antes de las elecciones de 2016, ayudándole con el voto femenino, se g¡ha dirigido de nuevo a las mujeres, el electorado que según las encuestas el mandatario está perdiendo.

"Durante décadas, (Trump) ha elevado a las mujeres a puestos de responsabilidad en los negocios y en el Gobierno. Confía en nosotras y nos consulta, respeta nuestras opiniones e insiste en que estamos en pie de igualdad con los hombres", ha recalcado Conway, en el que probablemente sea su última intervención, ya que ha anunciado que dejará el cargo a final de mes.

"El presidente Trump me ayudó a romper una barrera en el mundo de la política al empoderarme para administrar su campaña hasta su éxito", ha agregado.

Conway anunció el pasado domingo su intención de dejar su cargo en la Casa Blanca a finales de mes para concentrarse en su familia. Su marido, un republicano opositor a Trump, también renunciará a su puesto en el Proyecto Lincoln, un grupo de conservadores que apoyan la elección del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.