Enlaces accesibilidad

Termómetros, lavado de manos y ventilación: así serán las medidas de prevención en la vuelta al cole

Por
Distancia interpersonal, mascarilla a partir de los 6 años e higiene frecuente de manos, algunas de las medidas para la vuelta al cole

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa celebrada este jueves las medidas básicas para una vuelta segura a los colegios. Acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ha explicado que el curso será presencial en todos los niveles, con prioridad hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Illa ha detallado que el documento redactado entre los ministerios y las comunidades autónomas consta de 29 medidas y cinco recomendaciones y que ha contado con el "apoyo absoluto" de todas las regiones, salvo con el País Vasco, que se ha abstenido.

Illa ha destacado, entre todas, cinco medidas básicas de fácil cumplimiento para prevenir el coronavirus:

Distancia social

Como norma general, en todos los centros deberán asegurar la distancia mínima interpersonal de metro y medio. Aunque Illa ha admitido que pueden existir salvedades a esta norma, los colegios deberán intentar asegurarla lo máximo posible. Por ejemplo, en los comedores podrá no cumplirse en el caso de haya personas pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Además, se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

Mascarilla para mayores de seis años

Los niños y niñas con seis años o más deberán hacer uso de la mascarilla en las aulas, una norma que varias comunidades incluían en sus protocolos para la vuelta a las aulas. Además, el ministro de Sanidad ha detallado que, en el caso de que los jóvenes deban hacer uso del transporte escolar, será recomendable el empleo de la máscara para aquellos con edades comprendidas entre los tres y los cinco años.

Lavado de manos hasta cinco veces al día

Según ha explicado el ministro, esta práctica reduce el riesgo de contagio entre los más pequeños, por lo que debe hacerse de forma meticulosa y concienzuda y en el mayor número de ocasiones posible. Además, el alumnado recibirá educación para la salud, donde se profundizará más sobre estos conocimientos.

Ventilación y limpieza frecuente en las instalaciones

Esta fórmula deberá hacerse al principio y al final de las clases, con una duración que oscilará entre los 10 y los 15 minutos. Illa ha precisado que lo óptimo sería una renovación del aire de forma constante, pero que la aireación de las instalaciones en los recreos y durante los descansos es suficiente.

Por otro lado, también se deberá intensificar la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso.

Toma de la temperatura

La toma de temperatura diaria podrá realizarse tanto en el domicilio como en el centro escolar y afecta tanto a los alumnos como a los docentes. Si esta práctica se llevara a cabo en el centro, este dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal. En el caso de que una persona tenga los síntomas compatibles con el virus, esta no acudirá al centro.

La figura del 'coordinador COVID'

Además, los centros deberán contar con un 'coordinador COVID', una persona responsable y que conozca todos los documentos que se publiquen que pueda afectar al correcto desarrollo de las actividades escolares en relación con la pandemia.