Podemos advierte al PSOE de que no apoyará unos presupuestos con Cs: "Que no cuenten con nosotros"
- Calvo reconoce que el Gobierno tendrá que asumir "otras posiciones" que no son las suyas para aprobar los Presupuestos
- Pide a la oposición que entiendan que la situación "no es normal" y todos tendrán que ceder
Podemos ha advertido este viernes al PSOE de que no apoyará unos Presupuestos Generales del Estado acordados con Ciudadanos o PP, al ser "incompatible" con las políticas que despliega el Ejecutivo y ha exhortado a impulsar unas nuevas cuentas públicas con la mayoría parlamentaria que impulsó la moción de censura contra el expresidente popular Mariano Rajoy.
"El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Ciudadanos", ha manifestado en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, junto a al también portavoz, Rafa Mayoral.
Con ello, el socio de Gobierno de los socialistas da un portazo a cualquier opción de acuerdo global para diseñar los nuevos Presupuestos, tal y como había insinuado previamente la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que había reconocido que tendrían que ser capaces de dar el "paso" de asumir matices de "otras posiciones" que no fueran las suyas.
No es la primera vez que Podemos avisa de que no es posible el acercamiento a Ciudadanos para aprobar las cuentas públicas. El líder de la formación y vicepresidente segundo, Pabo Iglesias, ya avisó de que el único acuerdo era con la mayoría de la investidura.
Podemos pide al PSOE que cuide la mayoría que sustenta al Gobierno
"Esperamos que el PSOE cuide la mayoría que sustenta este Gobierno", ha dicho Serra, en referencia a la búsqueda de apoyos con los socios de investidura, aunque no han respondido a la pregunta de si Podemos, por su cuenta, está buscando apoyos con esos socios.
Serra ha ahondado que la garantía para tener unos Presupuestos que garanticen los derechos de la mayoría social es que PP y Cs "no tengan vo,z ni voto" porque, en caso contrario, se trataría de unas cuentas públicas de "recorte" y "antisociales", es decir, "incompatibles" con las políticas del actual Ejecutivo conformado por PSOE y Podemos.
La portavoz de Podemos ha subrayado que la actual crisis del coronavirus se está afrontando de forma "antagónica" a la de 2008 y que eso se debe al hecho de que Unidas Podemos está en el Gobierno. Por tanto, su formación deja claro su "veto" a las políticas de "recortes" y "desigualdad" que, a su juicio, abandera la derecha.
Y es que Serra ha manifestado que no tienen dudas de que Ciudadanos defienden las mismas políticas que el PP y que ello lo ven en Madrid, donde respaldan las políticas de la presidenta regional de Isabel Díaz Ayuso, basada en política de servicios públicos "degradados", sin "decir nada en contra".
Por tanto, la portavoz de Podemos ha insistido en que van a trabajar para que en este país se confeccionen unos Presupuestos Generales para salir de la crisis con "más derechos" y para que la mayoría que sustenta el Gobierno se mantenga. "Unos presupuestos apoyados por la derecha de este país son unos presupuestos antisociales", ha apostillado.
Calvo reconoce que tendrán que "asumir otras posiciones" para aprobar los PGE
Sin embargo, Calvo ha recordado la necesidad de "negociar" unos Presupuestos Generales del Estado que se correspondan con la situación del país, teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia de coronavirus.
"Somos conscientes de que serán unos presupuestos negociados y, por tanto, con matices que tendremos obviamente que entender y que asumir de otras posiciones que no son las nuestras", ha expresado en Mérida al ser preguntada por la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará la próxima semana con los responsables de las principales fuerzas parlamentarias para tratar, entre otros asuntos, las cuentas públicas.
Para Calvo, si un partido tan importante como el PP no entiende que este es "el momento de ayudar a su país, no al Gobierno" y sacar adelante "algunas cuestiones de manera consensuada", lamentablemente es que "el PP ha perdido la brújula mínima sobre las necesidades de España" que atraviesa una situación "tremenda" debido a la pandemia.
Ha señalado que parece que el empresariado y los sindicatos están dispuestos a "arrimar el hombro", por lo que ha pedido a los partidos políticos que también "entiendan que el momento no es normal y las respuestas, por tanto, no pueden ser normales".
La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha defendido que el Gobierno "va a hacer su parte" para que haya unas cuentas que sean un instrumento muy útil en la resolución "rápida" de los problemas que hay que afrontar. "Somos capaces de negociar unos presupuestos que no van a ser al cien por ciento los que querría el Gobierno" pero, ha añadido, "todos tenemos que "ceder".
En su opinión, hay que salir "juntos" de esta crisis, con "altura de miras" y ha remarcado que es "el momento de trabajar por España, no de mirar ningún interés más pequeño", entre otras cosas, porque "las elecciones están muy lejos".
La voluntad del Gobierno, ha subrayado, es la colaboración estrecha desde el "acuerdo y el consenso" en la concertación social y en las instituciones, para unir "los recursos privados del empresariado" del país, fundamentalmente pymes y autónomos, con "las políticas públicas que permitan atravesar esta crisis muy rápido" y sin generar "desigualdad" ni "desempleo estructural" como ha ocurrido con otras crisis en el pasado.