Lluvias y un descenso de temperaturas de hasta 15 grados menos para este fin de semana
- Las tormentas acompañadas de granizo podrán superar los 30 litros por metro cuadrado
- Los valores pasarán a ser “inusualmente” bajos para la época en la mitad norte y centro peninsular
La llegada a la península de una masa de aire muy frío provocará un importante descenso de las temperaturas, de entre 10 y 15 grados a partir de este viernes, respecto a los valores de los últimos días tan calurosos en el sur peninsular y Canarias especialmente, con fuertes lluvias en la mitad norte.
Las temperaturas nocturnas, que descenderán en las próximas horas hasta 10 grados en algunas zonas, el domingo podrían bajar “incluso un poco más”, según ha anunciado este jueves el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.
Los valores pasarán a ser “inusualmente” bajos para la época, especialmente en la mitad norte y centro peninsular, y dejarán todo el fin de semana los termómetros tanto de día como de noche entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.
A lo largo de este viernes y el sábado, esa llegada de aire muy frío procedente de latitudes altas que provocará un importante descenso de las temperaturas se verá acompañada de una atmósfera que mostrará signos de inestabilidad por el paso, en niveles altos, de lo que se conoce como una vaguada: una especie de lengua de aire frío que, por las bajas temperaturas en su seno y la circulación del aire en su entorno favorece la aparición de lluvias y chubascos.
Fuertes Lluvias en el noreste
Las lluvias que se produzcan serán localmente persistentes y fuertes en áreas del Cantábrico desde primeras horas del viernes, que se extenderán a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y el sábado afectarán también a Baleares.
En todas estas zonas los chubascos, sobre todo el sábado, podrán ser fuertes y acompañados de tormenta y granizo, mientras que, localmente, podrán ser incluso muy fuertes; "se podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, por lo que habrá que tener precaución", ha advertido del Campo.
Así, este viernes el cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental y habrá un aumento de la nubosidad en el noreste peninsular, con chubascos y tormentas en Huesca, Cataluña e Ibérica oriental, que en la segunda mitad del día serán localmente fuertes, pudiendo ir acompañadas de granizo y llegar a ser localmente muy fuertes.
Con menor probabilidad e intensidad, no se descartan algunos chubascos y tormentas dispersas y ocasionales en el resto del noreste peninsular.