Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Una manifestación contra el racismo en Washington marca el 57 aniversario del discurso 'I have a dream' de Luther King

  • Miles de personas se han congregado en Washington para denunciar el racismo y la brutalidad policial

Por
Miles de personas marchan contra el racismo en Washington

Miles de personas se han congregado este viernes en Washington, Estados Unidos, para denunciar el racismo, protestar contra la brutalidad policial y conmemorar el aniversario de la marcha en 1963 del líder y activista por los derechos civiles de los afroamericanos Martin Luther King Jr. (1929-1968), donde pronunció su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño").

Muchos de los asistentes a la protesta han portado camisetas negras con la frase Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y carteles con la imagen de George Floyd o con mensajes como “No a un Estado policial” y “Hay que votar afuera a Trump”.

Corrada Shelby, una ejecutiva de recursos humanos de 49 años, ha dicho a la agencia Reuters que se ha unido a la marcha en la base del Lincoln Memorial para asegurar que el movimiento por la igualdad racial no se esfume. "Este año la marcha es muy especial porque es una continuación de las protestas de George Floyd ", ha dicho. "Estoy aquí para empoderar a nuestra gente y asegurarnos de que continuemos la lucha ".

Al igual que en la marcha en la que intervino Luther King, líderes y activistas se han dirigido al público, varios de ellos de la comunidad hispana que han intercalado en sus discursos frases en español como “Tu lucha es mi lucha” o “Sí se puede”.

El hijo y la nieta de Luther King, entre los presentes

También ha participado Luther King III, quien ha señalado que si la sociedad elige "comunidad" de aquí a cincuenta años se podría redimir "el alma de EE.UU. y comenzar a cumplir la promesa de democracia eliminando el racismo sistemático y la explotación".

"En el último año de su vida, él (su padre) escribió su último libro ¿A dónde vamos a partir de aquí al caos o a la comunidad? Bien, hermanas, hermanos y queridos amigos, en este momento decisivo de la historia de nuestro país debemos responder a la pregunta del Dr. King, ¿Iremos al caos o a la comunidad? Creo que algunos han elegido el caos, incluido el actual ocupante de la Casa Blanca", ha dicho Luther King III.

Por su parte, Yolanda Renee King, la nieta de 12 años de Luther King e hija de Martin Luther King III, ha prometido que su generación acabará con el racismo. "Vamos a ser la generación que desmantelará el racismo sistémico, de una vez por todas (...) Somos los grandes sueños de nuestros abuelos, vamos a cumplir el sueño de mi abuelo".

"La igualdad genuina es por lo que estamos aquí hoy", ha dicho Yolanda Renee King, quien ha subrayado que su abuelo decía que no había que olvidar el movimiento de protesta, "los días de Montgomery". "¡Papá King, no lo haremos!", ha exclamado.

Protesta bautizada "Quita tu rodilla de nuestros cuellos"

Tal como sucedió el 28 de agosto de 1963 en la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, los manifestantes se han dado cita en el National Mall, frente al Monumento a Lincoln, para participar en una protesta bautizada este año "Quita tu rodilla de nuestros cuellos", en alusión a los recientes hechos racistas que han golpeado a la comunidad afroamericana, como la muerte en mayo pasado de George Floyd.

Floyd, un hombre de raza negra, falleció después de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante ocho minutos y 46 segundos, lo que desató una serie de protestas en todo el país.

La multitudinaria concentración, que este año ha incluido medidas como tomar la temperatura de los asistentes y el uso de mascarillas para evitar la propagación de la COVID-19, según ha constatado Efe, se produce días después de que un policía blanco en Kenosha (Wisconsin) disparara siete veces por la espalda contra el afroamericano Jacob Blake, que se ha quedado parapléjico, tal como ha denunciado su padre, Jacob Blake, que también ha intervenido en la concentración.

Blake ha denunciado que "hay dos sistemas de justicia en EE.UU., hay un sistema blanco y hay un sistema negro. El sistema negro no lo está haciendo muy bien, pero vamos a levantarnos. Cada persona negra en EE.UU. va a levantarse. Estamos cansados". "¡Y no vamos a tolerarlo más, pido a todo el mundo que se levante! ¡Sin justicia no hay paz!", ha clamado ante miles de personas concentradas frente al Monumento a Lincoln.

La protesta, que ha tenido entre sus ausencias más destacadas la del recién fallecido congresista y defensor de los derechos civiles John Lewis, ha terminado con una marcha hasta el monumento a Martin Luther King.