Estabilizado el incendio forestal de Huelva tras quemar más de 12.000 hectáreas
- El presidente de la Junta de Andalucía ha dado por perimetrado el fuego aunque siguen las labores de extinción
- Tras desactivar el nivel 1, los más de 3.000 vecinos desalojados pueden volver a sus hogares
El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado jueves en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva), que ha afectado a un perímetro de más de 12.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.
En consecuencia, horas después, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial.
Gracias a ello, las personas que permanecían desalojadas en el municipio de La Zarza-El Perrunal han sido ya autorizadas a volver a sus viviendas. Además, ha sido restablecida la circulación en la carretera A-478, la única que permanecía cortada en un tramo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había confirmado en su cuenta de Twitter la estabilización del incendio tras recibir la información de la última reunión técnica celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinan todos los trabajos para la extinción de las llamas.
La dirección de extinción del Infoca ha dado por estabilizado el incendio y ha dicho que los medios trabajan ahora para darlos por controlado, según ha informado en su cuenta de la red social.
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han especificado que aunque el perímetro sea de 28.000 hectáreas, la superficie quemada está en torno a 12.000 hectáreas.
Unos 120 efectivos realizan el trabajo nocturno tras retirarse la UME
Una vez rebajado al nivel 1 y, posteriormente, desactivado también éste, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha retirado de la zona. A partir de ahora serán unos 120 efectivos con diverso equipamiento los que continúen trabajando durante esta noche para seguir combatiendo las llamas.
El grueso del dispositivo nocturno está conformado por cien bomberos forestales, así como las dotaciones de cinco camiones autobomba y dos vehículos nodriza, dos agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y un técnico de extinción, entre otros efectivos y recursos que esta noche seguirán trabajando en la zona.
El avance del fuego obligó a desalojar a 3.150 vecinos de la zona como medida preventiva, pero al desactivarse el nivel 1 han podido regresar a sus hogares las cerca de 1.500 personas que aún personas que aún quedaban rebajarse al nivel 1 el plan de emergencias unas 1.815 personas puedan regresar ya a sus viviendas.
El incendio mantenía activado desde el pasado viernes por la tarde el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional, al ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios estatales.