Puigdemont se da de baja del PdeCat y ahonda la crisis abierta en el espacio posconvergente
- Asegura que continuará trabajando como presidente de JxCat "para mantener una relación cordial entre las dos formaciones"
- Este fin de semana el PdeCAT denunció judicialmente al partido de Puigdemont por el uso de las siglas JxCat
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha decidido romper el carné del PDeCAT y consumar la ruptura con el partido heredero de CDC, con el que mantiene una pugna por el control de la marca de JxCat.
"Acabo de comunicar a David Bonvehí, presidente del PDeCAT, mi decisión de darme de baja del partido que preside. Continuaré trabajando, ahora como presidente de JxCat, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones", ha dicho a través de Twitter.
La relación entre el expresidente catalán y la dirección del PDeCAT, que se quebró este verano cuando Puigdemont anunció la constitución de un nuevo partido sin esperar a que culminara el debate interno en la antigua Convergència, se ha recrudecido estos últimos días por la lucha por el control de la marca de JxCat.
Bonvehí expresa "reconocimiento y respeto" a Puigdemont
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha trasladado el "máximo reconocimiento y respeto" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de que este le haya comunicado que se da de baja del partido: "Seguimos hablando", ha publicado en Twitter.
Alud de bajas de cargos
La crisis entre el PDeCat y JxCat se recrudeció este fin de semana con el anuncio de más abandonos en el partido demócrata de cargos de Junts, a raíz de la demanda interpuesta por los exconvergentes por presunta apropiación de la marca JxCat registrada por el expresident Carles Puigdemont.
El PDeCat anunció el sábado que ha emprendido acciones judiciales contra JxCat, la nueva marca registrada por Puigdemont, huido a Bélgica, porque considera que "no se llevó a cabo correctamente", lo que ha originado que muchos militantes con cargos de JxCat hayan dedicido romper su carné del PDeCAT para, ya sin ambages, embarcarse en el proyecto de Puigdemont.
Este mismo lunes, tras conocerse la decisión de Puigdemont, el exconseller de la Generalitat Jordi Turull ha anunciado que ha roto también el carné del PDeCAT. Lo ha dicho a través de un tuit y ha adjuntado una carta que ha enviado al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en la que explica la decisión: "Creo que las últimas dinámicas, decisiones y pronunciamientos de la dirección del partido que diriges y presides hacen muy complicado en conciencia mantener una doble militancia".
El exconseller Lluís Puig, huido en Bélgica, anunció este domingo su intención de abandonar el PDeCAT, porque considera que las "decisiones tomadas por la Ejecutiva" del PdeCAT "no se adaptan al mandato de la Asamblea ni del Consejo Nacional de transitar hacia JxCat".
También han anunciado que dejarán de ser asociados del PDeCAT alrededor de medio centenar de concejales de JxCat de 16 municipios del área metropolitana de Barcelona, que se suman a los cinco senadores de JxCat que el sábado anunciaron su baja del PDeCat, después de que el partido presidido por David Bonvehí decidiese llevar el tema de la marca a los tribunales.
Los concejales del partido de Puigdemont que anunciaron este domingo su salida consideran "inadmisible" que la dirección del PDeCAT, a la que tildan de "autoritaria", haya llevado a JxCat a los tribunales por el tema de la marca cuando su "voluntad", argumentan los primeros, era la de "sumar" y "hacer más amplia la mayoría independentista".
Hasta ahora, JxCat se ha utilizado como marca electoral
Hasta ahora, JxCat se ha utilizado como marca electoral y es el nombre de grupos parlamentarios varios -los del Parlament, el Congreso, el Senado o el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo-, pero nunca ha concurrido a las elecciones como partido.
El mundo posconvergente -es decir, Puigdemont y su entorno y el PDeCAT- decían buscar desde hace meses la manera de encajar para concurrir de nuevo juntos a las próximas elecciones, pero el movimiento del expresident de hacerse con las siglas del partido JxCat -una de las principales bazas negociadoras del PDeCAT hasta ese momento- ha comportado que el asunto sea ahora difícil de reconducir.
El PDeCAT, por su parte, deberá decidir si concurre o no a las próximas elecciones catalanas y, en caso que decida hacerlo, si opta por presentarse en solitario o intenta sumar fuerzas con otros actores como el recién creado Partido Nacionalista de Cataluña (PNC), encabezado por la también exdirigente del PDeCAT Marta Pascal.
Si finalmente el registro de la marca Junts se pone en entredicho judicialmente, también lo haría el camino congresual de la nueva marca de Puigdemont, que no se iba a completar hasta el 3 de octubre.