Sánchez apela a la unidad para combatir "el mayor reto en un siglo": "España debe entenderse con España"
- Lo ha hecho durante la conferencia 'España puede', celebrada antes de que se inicie la ronda de reuniones con líderes políticos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este lunes que la lucha contra el virus solo puede afrontarse desde la “unidad” y ha pedido para ello “desterrar la pelea partidista” y crear un nuevo clima político que favorezca la recuperación social y económica. En un acto de arranque del curso, ante los poderes empresariales del país, Sánchez ha garantizado la estabilidad del Gobierno con un discurso en el que ha invocado al orgullo nacional y a la unidad -en un claro mensaje al PP- para afrontar "el mayor reto en un siglo"
“España debe entenderse con España como Europa se entendió con Europa y debemos hacerlo entre todos”, ha señalado Sánchez durante la conferencia "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia", en la que ha advertido de que "es tiempo de acuerdos" y de que no habrá soluciones a la crisis si no hay diálogo.
En el acto, organizado desde el Ejecutivo dos días antes de que el presidente inicie su ronda de reuniones con los líderes políticos, han estado presentes la mayor parte de miembros del Gobierno, así como los agentes sociales, empresarios del Ibex y representantes de la cultura y el activismo social.
Entre los invitados, los representantes de las mayores empresas del país, desde Ana Patricia Botín (Santander) a José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José María Álvarez Pallete (Telefónica) o Pablo Isla (Inditex), pero también los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) han escuchado que no es el momento de la confrontación o el enfrentamiento, sino de "arrimar el hombro".
Sánchez: "No hay virus de derechas ni virus de izquierdas"
Sin hacer una referencia directa a la negociación de los presupuestos, Sánchez ha incidido durante su intervención en que España necesita alcanzar consensos y abandonar la confrontación que caracteriza a las "viejas fórmulas".
"Lo tenemos todo para salir adelante; si España quiere, España puede, pero tenemos que querer muchos", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha advertido a su vez de que "cuanto mayor sea la base parlamentaria" para alcanzar acuerdos, "más rápida será la recuperación". En cuanto a esto, Sánchez ha precisado que lo que el Gobierno de coalición busca no es "la unanimidad" y que tampoco pide "renunciar a convicciones"; a lo que aspira es a que nadie baje "el hombro" para poder mantener activa "la batalla contra el virus".
Este desafío "tan ingente" tiene que "convocar a todos" por encima de las ideologías y alejarse, ha dicho, de los enfrentamientos. "No puede superarlo media España combatiendo contra la otra media", ha añadido Sánchez, que cree que la pandemia ha demostrado que "no hay virus de derechas ni virus de izquierdas".
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la legislatura será larga, porque el Gobierno de coalición que preside "puede garantizar la estabilidad del Ejecutivo los 40 meses" que quedan por delante, pero ha insistido en que depende de todos el que, además de "estable y dilatada", sea "fecunda".
El plan de recuperación impulsará el PIB más del 2% en diez años
Sánchez también ha aprovechado el encuentro para hablar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno presentará ante las autoridades europeas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y ha pronosticado que impulsará el crecimiento "por encima" del 2% del PIB "a largo plazo" durante la próxima década.
El plan, que "se inspira" en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dará continuidad a las políticas y medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses para afrontar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia. Entre sus ejes, el presidente ha citado la transformación digital, la transición ecológica, una mayor cohesión en favor de la "justicia social" y "un cambio feminista en las mentalidades y reglas sociales".
También ha destacado que en los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, de los cuales 72.000 millones serán transferencias directas.
Sánchez reclama unidad para tener instituciones "sólidas"
Por otro lado, Sánchez ha defendido el respeto a las competencias de las comunidades autónomas, a las que también ha llamado a la unidad y a evitar distingos según los partidos que las gobiernen, y ha incidido en que es necesario acometer una renovación de instituciones que llevan meses en funciones.
Ha mencionado concretamente el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Para la renovación de las cuotas de los dos primeros órganos es necesaria la mayoría de tres quintos del Congreso, es decir, el acuerdo de 210 diputados y de ello hablará el presidente en las reuniones que tenga esta semana con los líderes del PP, Cs, PNV y ERC.
"Debemos velar por la actualización" de estas instituciones sin que primen "caprichos políticos" o "intereses de partido", ha enfatizado Sánchez antes de concluir, en alusión a los partidos de la oposición: "Hay que estar a las duras y a las maduras".
En palabras de Sánchez, la unidad será clave para tener "instituciones sólidas, actualizadas y legitimadas" y por eso ha pedido en varias ocasiones "desterrar la lucha partidista". "Podemos apoyarnos en la Constitución y en las instituciones que contiene para acometer el esfuerzo de recuperación que nos aguarda", ha subrayado.
El acto es el prólogo a la ronda de partidos
El acto de este lunes se ha celebrado justo dos días antes de que el presidente del Gobierno inicie su ronda de reuniones con los líderes políticos, a los que, según ha avanzado él mismo, también pedirá "unidad" para lograr los mismos objetivos que ha defendido a lo largo de su intervención y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
El líder del PP, Pablo Casado, será el primero en pasar por Moncloa, el miércoles a las 10:00 horas, y a las 17:00 horas lo hará la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El jueves, Sánchez se verá con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el del PNV, Aitor Esteban.
Para el viernes 4 de septiembre está prevista una conferencia telemática de presidentes autonómicos que, si bien en principio se programó con el foco puesto en la reanudación del curso escolar, finalmente lo previsible es que abarque también otros asuntos, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.