Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado irá a Moncloa "a escuchar" pero no negociará los Presupuestos con Podemos: "A mí no me presiona nadie"

Por
Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que acudirá a la reunión del miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con voluntad de "escuchar" sus propuestas aunque ha advertido de que no negociará los Presupuestos Generales del Estado si no rompe con Podemos.

"A mí no me presiona nadie", ha afirmado Casado en una entrevista en Antena 3, después de que Sánchez apelase el lunes en un acto con empresarios, agentes sociales y representantes de la sociedad civil a la "unidad" y a "desterrar la pelea partidista". "Lo que faltó ayer fueron recetas y propuestas. Una hora de autobombo y propaganda para no decir nada", ha criticado el líder del PP.

Así, Casado ha señalado que el jefe del Ejecutivo no puede pedir "a la oposición lo que no le da su propio Gobierno". "Podemos no apoya al Gobierno en Educación, se meten con la ministra... hay una pugna", ha apuntado, para después criticar la falta de "credibilidad" de Sánchez.

"La labor del PP es por supuesto escuchar, pero cuando nos tengan algo que decir", ha dejado claro, explicando que su partido todavía no ha visto "ni una línea" del anteproyecto de Presupuestos.

Con todo, el presidente del PP se ha mostrado dispuesto a "llegar a acuerdos" con el Ejecutivo, como un pacto de Estado en Sanidad, llevar a cabo una modificación de la ley para que no sea necesario recurrir al estado de alarma y otro tipo de pactos en materia educativa y económica.

Los Presupuestos son "imprescindibles y urgentes", según Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha mostrado este martes "moderadamente optimista" sobre la recuperación de la economía española, ya que el PIB está registrando en el tercer trimestre un crecimiento trimestral superior al 10 %, tal y como adelantó este lunes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

No obstante, ha advertido en una entrevista en la cadena SER de que se debe hacer un esfuerzo colectivo para consolidar la recuperación, para lo que considera "imprescindible y urgente" contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha señalado además que los Presupuestos son necesarios para "vehicular" las ayudas europeas que recibirá España y no ver comprometida la absorción de dichos recursos.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno ha asegurado que Podemos es consciente de que no puede excluirse a ningún grupo para conseguir aprobar los Presupuestos, del mismo modo que ha enviado a Ciudadanos el mensaje de que el Gobierno con el que va a negociar no es monocolor.

Acuerdo con Podemos y diálogo con los "socios estratégicos" del Gobierno

Así, ha señalado que la "base" del anteproyecto presupuestario será el acuerdo que salga de los socios de Gobierno, pero ha recordado que la mayoría que conforman los dos partidos no es suficiente y solo llegan a 155 diputados cuando se necesitan 176, de ahí la necesidad de abrir el diálogo con todas las fuerzas sin excluir a ningún grupo.

"Lógicamente", ha dicho Sánchez, habrá que hablar con los "socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno", entre los que ha citado al PNV aunque no a Esquerra, si bien después ha dicho que sigue confiando en el partido republicano catalán y mantiene con ellos su compromiso de diálogo con Cataluña.

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a reprochar al PP su estrategia. Lo ha hecho al principio, cuando ha hablado de su preocupación sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid y ha insistido en desterrar la lucha partidista, y lo ha hecho también después, al hablar de la negociación presupuestaria.

"Cuando escucho al PP decir que no apoyan el borrador de los Presupuestos porque son la alternativa... Precisamente por eso, porque son la alternativa, en un momento inédito como el que está viviendo nuestro país, tenemos que apartar la lucha partidista en el combate contra el virus y anteponer el bien común al interés partidista", ha dicho.