Las ventas de coches bajan un 10 % en agosto y acumulan una caída del 40 % en lo que va de año
- En agosto se matricularon 66.925 turismos y todoterrenos en España, según los fabricantes, concesionarios y vendedores
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 10,1% interanual en agosto con un volumen de 66.925 unidades, frente a los 74.424 vehículos comercializados en dicho mes del año pasado.
En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles se situaron en 524.706 unidades, lo que se traduce en una bajada del 40,6%, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por canales de venta, los clientes particulares compraron 37.664 unidades el mes pasado, un 9,5% menos, y 262.249 unidades desde enero, un 33,6% menos, al tiempo que las empresas se hicieron con 24.230 coches en agosto, un 15,5% menos, y 184.675 unidades en el acumulado, un 35% menos.
Además, el canal alquilador sumó 5.031 matriculaciones, lo que representa una progresión del 21,5%, mientras que durante los ocho primeros meses de 2020 acumuló un retroceso del 62%, hasta 77.782 unidades.
Incertidumbre por el coronavirus
Las tres organizaciones indicaron que agosto es tradicionalmente un mes de bajos volúmenes de ventas y apuntaron que en esta ocasión se ha visto influido por la incertidumbre vinculada con la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.
En agosto, los turismos vendidos tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 111,5 gramos por kilómetro, 10 gramos menos que en el mismo mes del año previo, aunque todavía lejos de la exigencia europea de 95 gramos por kilómetro.
El 51,9% de las entregas estuvo copado por modelos de gasolina, por delante de los diésel, con un 27,5%, y del resto de mecánicas alternativas, con un 20,7%, mientras que en lo que va de 2020 el 53,5% de las ventas correspondió a modelos de gasolina, el 27,7 % a diésel y el 18,8 % al resto.
Los eléctricos duplican sus ventas
En agosto se vendieron 1.378 vehículos eléctricos, lo que supone más que duplicar (115%) las 639 unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En lo que va de ejercicio, las entregas de este tipo de vehículos alcanzaron un volumen de 8.879 unidades, lo que se traduce en un incremento del 8,17% interanual.
Las ventas de híbridos enchufables se dispararon un 199,5% mensual, hasta 1.336 unidades, y un 108% desde enero, con 9.316 coches al tiempo que se matricularon 1.387 modelos de gas el mes pasado, un 52,5% menos, y 8.858 vehículos en lo que va de año, un 63,8% menos.
Los híbridos convencionales crecieron un 48,11% en agosto, con 10.369 unidades, y un 12,04% desde enero (75.962 unidades). En conjunto, las entregas de vehículos alternativos en España subieron un 31,46% mensual, hasta 14.470 unidades, y bajaron un 1,85% en el acumulado, hasta 103.016 unidades.
Todos los segmentos de mercado cayeron el mes pasado, a excepción de los urbanos (1,3 %) y todocaminos pequeños (6,1 %), mientras que en los ocho primeros meses ningún segmento se libró de las caídas, lideradas por los monovolúmenes grandes, con un retroceso del 59,2 %.