Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La pandemia marca la vuelta al trabajo más atípica tras las vacaciones de verano

Por
Vuelta atípica a la oficina: mascarilla, termómetro y teletrabajo

Termina agosto y mucha gente se reincorpora a sus puestos de trabajo tras el período vacacional en plena pandemia del coronavirus. Para algunos, el regreso a la oficina ha estado marcado por las mascarillas y la presencia de gel hidroalcohólico y la toma de temperatura en las entradas. También en los espacios comunes, como los comedores o cafeterías, por ejemplo, que permanecen cerrados en algunos casos y con turnos rotatorios, en otros.

El temor a posibles contagios marca la vuelta al trabajo tras las vacaciones

Desde abril a junio, más de tres millones de empleados trabajaron desde sus casas, pero hay quien ha pedido volver a la oficina en septiembre para poder trabajar de forma presencial. Por ello, son muchas las empresas que han optado por un modelo mixto entre presencial y teletrabajo, alternando los días de asistencia al puesto de trabajo para evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunos aseguran que "hay mucha menos gente, no tiene nada que ver" con la situación anterior a la pandemia.

Esta vuelta atípica también la sufren los negocios de hostelería aledaños a las zonas de oficinas, que viven, precisamente, de dar servicio a esos trabajadores. Cafeterías y restaurantes cuya clientela se ha visto reducida de manera drástica y que no saben si podrán sobrevivir a la nueva situación: "Antes había clientes que venían prácticamente todos los días", explica una trabajadora de estos locales a TVE.

Pocas aglomeraciones en el transporte público

Entre el teletrabajo, las empresas que aún no han recuperado su actividad y la vuelta escalonada de las vacaciones veraniegas, el transporte público ha registrado una afluencia mucho menor de la esperada en las grandes ciudades.

En el Metro de Madrid, por ejemplo, cuentan a TVE que no se ha notado especialmente la vuelta al trabajo, ya que solo algunas estaciones concretas han rozado el aforo completo en hora punta. Es el caso de Carabanchel, uno de los distritos más poblados de la capital y también uno de los más golpeados por los rebrotes, con casi 1.500 positivos en las dos últimas semanas. De hecho, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pedía hace unos días a los vecinos de estas zonas más afectadas por la pandemia que se quedasen en casa siempre que fuera posible.

Vuelta al trabajo sin aglomeraciones en el transporte público y con alternativas para evitarlo

A pesar de las mascarillas, muchos viajeros reconocen que no siempre es posible guardar las distancias de seguridad. El miedo a las aglomeraciones y al contagio lleva a muchas personas a evitar el uso de autobuses y trenes, optando por alternativas como la bicicleta o ir andando, cuando existe la posibilidad.

El servicio de Cercanías de Barcelona, por su parte, ha restablecido este lunes el 100% de sus trenes, pese a que la demanda sigue por debajo de lo habitual en esta época. En Zaragoza, la situación es parecida: este martes recuperan el servicio completo tras reducirlo un 18% durante los meses de verano. Pero, por el momento, seis de cada diez usuarios habituales siguen sin coger el transporte público.