El alcalde de Valladolid se rebela y recurrirá las restricciones impuestas por la Junta: "Es un abuso de poder"
- Óscar Puente anuncia que pedirán su retirada de manera cautelar en los juzgados
- Asegura que "bajo la etiqueta de determinadas situaciones loables" a veces se esconden "arbitrariedades"
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha denunciado este miércoles que en las medidas restrictivas adoptadas por la Junta de Castilla y León para este municipio ante el aumento de casos de coronavirus subyacen "arbitrariedad, incoherencias, abusos de poder e injusticias", por lo que ha reiterado que pedirán su retirada de manera cautelar en los juzgados.
En una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento y acompañado por concejales de su equipo de Gobierno, Puente ha señalado que "bajo la etiqueta de determinadas situaciones loables" a veces se esconden "arbitrariedades, injusticias, incoherencias y muchas veces vulneración del propio ordenamiento jurídico".
En el caso de las medidas anunciadas por la Junta, similares a la Fase 1 de la desescalada, que entrarán en vigor este jueves en Valladolid y en Salamanca, el regidor ha criticado la "falta de lealtad institucional, el nulo diálogo y la sorpresa absoluta" con la que ha actuado la administración autonómica, y ha dudado que se hayan tomado por razones sanitarias.
Limitación "absolutamente incomprensible"
En este sentido, y preguntado por si cree que tiene que ver con sus continuas disputas con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Cs, Puente ha dicho que son "conjeturas", pero que a Igea "en ningún momento le ha agradado" el programa cultural presentado por el Ayuntamiento en sustitución de las fiestas municipales previsto para la semana que viene.
Entre las principales quejas del alcalde se encuentra la limitación de aforo, ya que considera "absolutamente incomprensible" que el polideportivo Pisuerga, con capacidad para 7.000 personas, solo pueda albergar eventos de 25 asistentes, mientras retorna el curso escolar "con 25 niños en aulas de menos de 30 metros cuadrados".
Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado sorprendido por que el alcalde de Valladolid haya seguido los datos del coronavirus en esa capital y no respalde las medidas adoptadas por la Junta que avala hasta el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Sería una irresponsabilidad esperar a un escenario dantesco para que la gente lo entienda", ha sostenido en declaraciones a Antena 3.
Acuerdo con los alcaldes
El vicepresidente regional ha recordado que a principios de verano ya se llegó a un acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias para suspender las fiestas patronales, que en Valladolid son en septiembre, y hace quince días hubo otra reunión con todos los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes ante el incremento de casos.
Igea ha explicado que en esa reunión, en la que no estuvo Puente pero sí el primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, se informó de la "gravedad del asunto, de las posibilidades, incluso de decretar confinamientos", y ha puntualizado que este martes, cuando se aprobó la orden con las medidas en Consejo de Gobierno extraordinario, se informó al alcalde de Valladolid sobre las mismas.
Las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León se refieren fundamentalmente a límites en las reuniones de personas, como por ejemplo la restricción a un máximo de diez personas de los asistentes a velatorios en espacios cerrados y a quince en espacios abiertos. Otras restricciones se refieren a los establecimientos de hostelería y restauración en los que no se permitirá el consumo de pie.