Iglesias matiza a Montero y asegura que los padres de niños en cuarentena y PCR negativa podrán cobrar la baja
- La ministra dijo este martes que solo tendrían baja los padres cuyos hijos den positivo en las pruebas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España | Mapa de los brotes
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avanzado este miércoles que el Gobierno trabaja para extender una "incapacidad temporal", es decir, una baja, a los padres de hijos que deben guardar cuarentena, aunque no estén infectados por COVID, o para los que tengan fiebre.
Iglesias ha hecho este anuncio en una entrevista en La Sexta, en la que ha matizado las palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que el martes señaló que solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas. Para otros casos, aludió al plan 'Me Cuida', que permite a los padres flexibilidad laboral.
Posteriormente, la ministra de Hacienda ha matizado también las declaraciones de Iglesias y las ha enmarcado en los "borradores" que puede estar elaborando el Ministerio de Trabajo para situaciones sobrevenidas que no están contempladas en la legislación actual.
La baja reconocería al menos el 75% de las cotizaciones sociales
Según Iglesias, es "inaceptable" que se diera la posibilidad de que los padres solo puedan acogerse a una baja laboral en el caso de que sus hijos hayan dado positivo por COVID y estén obligados, por tanto, a guardar ellos mismos cuarentena.
El vicepresidente segundo ha avanzado que el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz trabaja ya para que haya una "incapacidad temporal" que reconozca al menos el 75% de las cotizaciones sociales a aquellos padres que se tengan que quedar con los niños a los que se ha recomendado la cuarentena, bien por estar contagiados o expuestos.
Podrán pedirla, incluso, según ha dicho, "aquellos padres que ven que sus hijos tienen fiebre, aunque no hayan sido diagnosticados" y no los puedan llevar a la escuela por "propia responsabilidad" y no tengan con quién dejarlos.
"Entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables", ha afirmado el vicepresidente, quien ha insistido en que esas circunstancias se legislarán.
"Espero que esté en marcha de manera inminente. Están trabajando en ello", ha dicho Iglesias en referencia a ambos ministros.