Enlaces accesibilidad

Iglesias dice que el Gobierno negociará presupuestos primero con sus socios y que habrá "revisión fiscal"

  • Ese es, a su juicio, el "orden lógico", si bien entiende que puede haber conversaciones informales previas con otras formaciones
  • También ha apuntado que, si finalmente Ciudadanos da su apoyo a unas cuentas progresistas, le parecerá "maravilloso"

Por
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que el Gobierno negociará su proyecto de presupuestos primero con los partidos que facilitaron la investidura y después con los que se opusieron, entre ellos Cs, y ha garantizado que habrá una "revisión de la fiscalidad".

En una entrevista en La Sexta, Iglesias ha revelado que pactó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presentarán juntos a finales de septiembre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora el PSOE y Unidas Podemos negocian, unas cuentas que serán progresistas y tendrán como base "el acuerdo de investidura".

"¿Es posible que alguna formación política del bloque de la derecha dé su apoyo a unos presupuestos progresistas? Algo de experiencia política tengo, y yo creo que va a ser difícil", ha augurado Iglesias en referencia a Ciudadanos, de quien ha dicho que "otra cosa" es que se pueda alcanzar algún "acuerdo puntual".

14 horas - PSOE y Unidas Podemos se reúnen para comenzar a negociar los Presupuestos - Escuchar ahora

Su prioridad, buscar la "abstención" de ERC

El también líder de Podemos ha apuntado que, si finalmente Ciudadanos da su apoyo a unas cuentas progresistas, le parecerá "maravilloso", aunque su prioridad es trabajar, ha dicho, por buscar una "abstención" -que no el apoyo- de ERC, sin excluir del diálogo a nadie.

"Creo que para tener una mínima estabilidad, los aliados a los que tenemos que cuidar son más que evidentes", ha subrayado respecto a sus socios de investidura, los únicos que, en su opinión, pueden garantizarle al Gobierno una legislatura estable.

El vicepresidente ha dicho que el Ejecutivo convocará primero para buscar apoyos a los partidos que votaron sí a la investidura de Sánchez -PNV, Más País-Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe-, después a los que se abstuvieron -Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu-, y ya por último a quienes votaron en contra, entre quienes está Ciudadanos.

Ese es, a juicio del líder de Podemos, el "orden lógico", si bien entiende que puede haber conversaciones informales previas con otras formaciones, en referencia a Ciudadanos.

Además, sin citar a EH Bildu pero en referencia a esa formación, ha comentado que hay que hablar con los que se abstuvieron para "tratar de que se puedan mover al sí".

Implicará una "revisión de la fiscalidad en un sentido progresista"

Preguntado por el contenido de ese presupuesto y las subidas de impuestos, Iglesias dicho ser consciente de cuál es la situación económica, pero ha apuntado: "Lo que le puedo garantizar es que ese acuerdo de presupuestos implicará una revisión de la fiscalidad en un sentido progresista y redistributivo".

No obstante, ha añadido que Unidas Podemos tendrá que negociar ese proyecto de presupuestos con sus socios del PSOE, reacios a revisar ahora la cuestión impositiva.

Y ha negado que esté en discusión que los presupuestos vayan a ser expansivos: "Lo que llega de Europa no es 'recorten ustedes', sino 'gasten, gasten, gasten", ha apuntado.