El juez permite a Corinna Larsen declarar desde la embajada española en Londres
- En su auto el magistrado García Castellón señala que si él puede viajar la interrogará allí y si no se habilitarán los medios
- El juez quiere interrogarla sobre un supuesto encargo que Corinna habría hecho a Villarejo
Corinna Larsen declarará finalmente desde la embajada española de Londres y no tendrá que desplazarse el día 28 hasta la Audiencia Nacional para hacerlo presencialmente.
En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acepta parte del recurso planteado por la defensa de Larsen que alegaba que la situación sanitaria originada por el coronavirus y las restricciones de movilidad dificultaban el viaje a España de su defendida. El magistrado señala que si es posible él se desplazará a Londres para interrogarla y si no fuera factible se habilitarían los medios oportunos para realizar una videoconferencia.
"Se trata de una situación excepcional, ajena a la voluntad de la investigada y que este Magistrado valora como justificada, en los términos precisamente aludidos en la resolución de fecha 24/08/2020", señala el juez García Castellón en su auto.
La defensa de Corinna Larsen había presentado este pasado lunes un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de citar de forma presencial en la Audiencia Nacional a la empresaria para su comparecencia del próximo 28 de septiembre y proponía como alternativa que se le tomara declaración por videoconferencia en la Embajada Española en Londres y con presencia de un letrado británico, pero sin desplazamiento del instructor y de las partes porque, explicaba, las restricciones para que Corinna viaje a España por el coronavirus eran aplicables al tribunal y las partes que quisieran desplazarse a Reino Unido.
Imputada en la pieza 'Carol'
Corinna está imputada en la pieza 5 del caso Tándem, bautizada como 'Carol', archivada en 2018 pero reabierta por el juez el pasado julio tras recibir los informes policiales sobre dos nuevos archivos de audio que registran conversaciones entre ambos en un segundo encuentro en Londres, tras su primera cita en mayo de 2015.
El juez la citó como investigada para esclarecer "la posible existencia de un encargo" de Corinna a Villarejo que vendría referido a la obtención en España de unos datos correspondientes a su asistente personal de nacionalidad española. En una de las conversiones, Corinna le expuso sus inquietudes respecto a una asistente que pudiera estar filtrando información sobre su vida privada. Villarejo, tras recomendarle chequear sus llamadas y mensajes para saber con quién hablaba, le ofreció sus servicios explicando que tenía los mejores especialistas del mundo.
Por ello, el juez considera que debe averiguarse si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad por ello, lo que podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo.