El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi positivo por coronavirus tras un viaje a Cerdeña
- El magnate de los medios, de 83 años, es asintomático y se encuentra aislado en su casa de Arcore, cerca de Milán
- Ha anunciado que continuará trabajando en la campaña electoral de su partido, Forza Italia, para las próximas elecciones
El ex primer ministro del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, que cumplirá los 84 años a finales de septiembre, ha anunciado este miércoles que ha dado positivo por coronavirus COVID-19, asegurando que continuará con su compromiso político.
"Estaré presente en la campaña electoral con entrevistas en televisiones y en periódicos, a pesar de las limitaciones que impone haber dado positivo por coronavirus", ha señalado durante una videoconferencia al movimiento de mujeres de su partido, Forza Italia.
Dentro de 15 días se celebrarán elecciones regionales en Italia, así como un referéndum sobre la reducción del número de parlamentarios. Su partido ha anunciado en un comunicado que Silvio Berlusconi había dado positivo en dos ocasiones pero "continúa trabajando desde su residencia en Arcore", cerca de Milán, "donde pasará el período de aislamiento".
"Es asintomático", ha asegurado su médico, Alberto Zangrillo, y también director del Departamento de Anestesia y Reanimación de un gran hospital milanés.
Positivo tras unas vacaciones en Cerdeña
El magnate de los medios italianos y uno de los hombres más ricos de la península, se ha sometido a un total de tres pruebas. Una primera el 25 de agosto, a su regreso a Arcore de unas vacaciones en Cerdeña donde es dueño de una gran propiedad de lujo, pero el resultado fue negativo, según la agencia Ansa.
La prueba se repitió posteriormente en otras dos ocasiones, según su partido, que no ha especificado la fecha, y ambas pruebas dieron positivo.
Berlusconi se había reunido en Cerdeña, entre otros, con Flavio Briatore, empresario italiano y exgerente del equipo de F1 Benetton, que había dado positivo por COVID-19 y tuvo que ser hospitalizado durante un breve periodo de tiempo en Milán. "Le Billionnaire", la discoteca VIP de Flavio Briatore en Cerdeña se cerró en agosto tras registrarse seis casos positivos entre sus empleados.
Berlusconi había abandonado Milán a finales de febrero, cuando la epidemia de COVID-19 empezó a hacer estragos en Italia, y había visitado su propiedad en Châteauneuf-Grasse, en el sureste de Francia.
El número 2 de Forza Italia, Antonio Tajani, exmandatario del Parlamento Europeo, había indicado en ese momento que los médicos habían ordenado a Berlusconi que se protegiera del virus, justificando así su estancia en Francia.
Los mensajes de solidaridad dirigidos al exjefe del gobierno italiano no han tardado en llegar. Matteo Salvini, líder de la Liga, le ha enviado sus deseos para una pronta recuperación, mientras que Matteo Renzi, también exjefe de gobierno italiano, desea que "regrese rápidamente" a la arena política.