Enlaces accesibilidad

El PNV reitera a Sánchez que prefiere unos presupuestos con los socios de investidura que con Cs

  • Más País exige unas cuentas "progresistas y avanzadas" y JxCat condiciona la negociación al diálogo con Cataluña
  • El BNG y Compromís han pedido al presidente que cumpla con los compromisos que asumió en su investidura

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d), en el Palacio en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d), en el Palacio en La Moncloa.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su disposición a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que a su juicio deberían estar centrados en la reactivación económica y en la industria, y que preferiría que fueran negociados con los socios de la investidura en lugar de con Ciudadanos.

Dentro de su ronda de consultas con los líderes políticos, el presidente del Gobierno ha recibido al portavoz del PNV, con quien ha estado reunido casi dos horas en el palacio de La Moncloa. Tras el encuentro, Esteban no ha comparecido en rueda de prensa, pero el PNV ha hecho público un comunicado en el que se reitera que consideran "lógico y coherente" que estos Presupuestos cuenten con la mayoría que permitió la constitución de su Gobierno.

24 horas - Esteban (PNV) apuesta por la mayoría de la investidura para los presupuestos: "Es lo más natural" - Escuchar ahora

No se oponen a coincidir con Cs

No obstante, el portavoz nacionalista ya había avanzado el día anterior que su partido no se opone a coincidir con Ciudadanos, la alternativa que maneja el Gobierno frente a los independentistas catalanes y, de hecho, el PNV y la formación naranja ya votaron juntos los Presupuestos que hoy siguen vigentes, los últimos que diseñó el Gobierno de Mariano Rajoy.

La idea del PNV, que la próxima semana ya tiene cita para empezar a negociar de forma discreta los ejes del proyecto presupuestario, es que los PGE de 2021 se centren en la reactivación económica y social, con una clara apuesta por la industria.

En la reunión también se ha hablado de la renovación de los órganos constitucionales, la evolución de la pandemia y la vehiculización de los fondos prometidos por la Unión Europea, una aportación que el PNV considera clave para la recuperación económica y social.

Las relaciones entre socialistas y nacionalistas atraviesan un buen momento, algo que se ha puesto de manifiesto en su acuerdo para compartir gobierno en el País Vasco.

Compromís y Más País piden unos presupuestos más sociales

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo ha continuado sus contactos, en esta ocasión telemáticos, con los portavoces de otras fuerzas políticas con representación en el Congreso.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, le ha pedido al presidente que cumpla con unas cuentas más sociales y con los compromisos que asumió en su investidura, en concreto con un nuevo modelo de financiación autonómica y con el reparto de inversiones en función del peso de las autonomías.

"Si cumplen, nuestro voto será afirmativo", se ha comprometido Baldoví, según las declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que en un vídeo remitido a los periodistas ha asegurado que "no hay que poner el quién por delante del qué", y ha advertido de que sus votos no serán gratis, sino que los "hará valer" para lograr unos presupuestos "progresistas y avanzados".

"Lo fundamental de los presupuestos es que sirvan para proteger a quienes más lo necesitan y para transformar la economía en un sentido de industrialización y adaptación a las nuevas energías y en el enfrentamiento contra el cambio climático", ha señalado Errejón, que pide al Gobierno que "deje de hablar con anuncios y con ruedas de prensa" y empiece a hablar "con hechos".

El BNG cree que "difícilmente" saldrían unas cuentas progresistas con Cs

También el diputado del BNG, Néstor Rego, ha instado a Sánchez a apoyarse en las fuerzas progresistas y soberanistas que permitieron su investidura, porque, en su opinión, "difícilmente" va a sacar adelante unas cuentas progresistas con Ciudadanos.

El diputado del BNG le ha pedido, además, asumir los compromisos de la investidura, así como incluir en el proyecto presupuestario las partidas necesarias para acometerlos.

JxCat condiciona el apoyo al diálogo sobre Cataluña

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha dicho a Sánchez que están a la espera de "conocer cuál es su proyecto para Catalunya" porque desde el partido no "normalizan" hablar de los presupuestos "mientras la represión contra el independentismo no solo no se detiene, sino que se acentúa".

"Si Pedro Sánchez acepta hablar de autodeterminación, buscamos día y hora para la mesa de diálogo, para que la mesa de diálogo tiene sentido para negociar, si es para hacer una foto no es necesario", ha señalado Borràs en un comunicado enviado a los medios tras la reunión.

Sánchez acuerda con Bildu mantener una vía de diálogo abierta

Sánchez también ha acordado este jueves mantener con Bildu una vía de diálogo abierta en las próximas semanas.

Según fuentes de la formación que lidera Arnaldo Otegi, la reunión entre el presidente del Gobierno y la portavoz parlamentaria de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, duró tres cuartos de hora, transcurrió "en tono cordial y respetuoso" y se habló de los próximos Presupuestos Generales del Estado y de la salida a la crisis social y económica que ha causado el Covid19. Ha sido un "intercambio de impresiones", pero habrá más oportunidades, ya que ambas partes "se han emplazado a seguir dialogando en las próximas semanas".

CC negociará presupuestos si hay fondos para que Canarias salga de la crisis

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, también ha mantenido un encuentro con el jefe del Ejecutivo, a quien le ha trasladado que su partido está dispuesto a negociar los presupuestos para 2021, siempre que estos sean para reconstruir el país y contengan las partidas que necesita Canarias para salir de la crisis.

"Cuando hablamos de país nos referimos a todo el territorio y Canarias va a necesitar políticas distintas, inversiones distintas y fondos propios porque es la comunidad autónoma más afectada por la crisis", ha manifestado la parlamentaria.

Sánchez también se ha reunido a lo largo de la tarde y de manera telemática con los portavoces del resto de partidos del Grupo Mixto (UPN, CUP, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe). El objetivo de todas estas reuniones, según fuentes gubernamentales, ha sido el de ampliar la base parlamentaria para conseguir un acuerdo presupuestario "de conjunto, sin exclusiones, en beneficio de toda la ciudadanía", y que permita afrontar las grandes transformaciones que necesita España y gestionar los fondos europeos para la reconstrucción.

Un espíritu de cooperación mutua que Sánchez también trasladará este viernes a los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas durante la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Moncloa por vía telemática.