Anticorrupción pide al juez del caso Villarejo la imputación de Cospedal y Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas
- Les atribuye presuntos delitos de malversación, prevaricación y revelación de secretos
- La pieza denominada 'Kitchen' forma parte de la macrocausa 'Tandem' que investiga al excomisario Villarejo
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Villarejo que cite al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ambos en calidad de investigados en la pieza relativa al presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y revelación de secretos. La Fiscalía también ha solicitado también que se cite a Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal en calidad de investigado.
Según ha avanzado eldiario.es y han confirmado fuentes judiciales a RTVE, los fiscales han trasladado esa petición al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en la causa que mantiene abierta para esclarecer si desde el Ministerio del Interior se organizó un espionaje a Bárcenas en 2013.
En esa pieza, denominada Kitchen, ya están siendo investigados, entre otros, el ex número dos de Interior en esa etapa, Francisco Martínez, y el ex director adjunto operativo de la Policía en aquellos momentos, Eugenio Pino.
Indicios de un operativo para localizar documentos "comprometedores"
La investigación ha encontrado indicios de la existencia de un operativo que actuaba fuera de la ley para localizar documentos y archivos "que resultarían comprometedores para determinados dirigentes del Partido Popular".
El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, el comisario Enrique García Castaño, El Gordo, imputado en la causa como presunto colaborador de Villarejo en sus negocios de espionaje, admitió al juez haber participado en ese operativo por orden de Pino y haber entregado a Martínez copia de la información sustraída.
La información provendría del chófer del extesorero, Sergio Ríos, también imputado en esta causa y que según la investigación cobró 48.000 euros de fondos reservados por actuar como confidente policial espiando a Bárcenas.