Guaidó minimiza tensiones en la oposición, pese a la confrontación pública
- El líder de la Asamblea Nacional ha llamado a formar un nuevo "pacto unitario" que ha sido rechazado por Capriles
- El dos veces candidato a la presidencia insta a aprovechar la oportunidad que se abre con las elecciones legislativas
El dirigente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha minimizado este jueves las tensiones en torno a la unidad del bloque que se opone al presidente Nicolás Maduro y ha señalado que muchas veces, en política, las diferencias pueden ser "más altisonantes que los acuerdos".
"Puedo entender que los venezolanos puedan sentir algo de ansiedad, algo de frustración, de alguna manera, porque han visto como algunos líderes, en el caso de María Corina (Machado) y Henrique (Capriles), han hablado con diferencias", ha defendido Guaidó sobre las críticas de estos dos dirigentes a su estrategia para enfrentarse a Maduro en los próximos meses.
"Pero normalmente las diferencias, sobre todo en política, pueden ser más altisonantes que los acuerdos", ha añadido durante una entrevista con el encargado de negocios de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, al sugerir que sí tiene puntos en común con Machado y Capriles.
Capriles y Machado rechazan un "pacto unitario"
El pasado 19 de agosto, Guaidó llamó a formar un nuevo "pacto unitario" de la oposición para hacer frente a Maduro, a quien no reconoce como presidente, y rechazar las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, que el grueso de la oposición tacha como una "farsa". Algo que ha vuelto a reiterar este miércoles a través de su cuenta oficial de Twitter.
Cuatro días después, aseguró que había recibido las propuestas de Capriles y Machado para una nueva "hoja de ruta" opositora, pero ambos líderes se desmarcaron luego del llamamiento de Guaidó, que incluye un boicot a las parlamentarias y una consulta popular sobre la que no ha ofrecido detalles.
El pasado miércoles, Capriles aseguraba que el plan que tenía la oposición para deponer a Maduro "se agotó", al tiempo que instó a aprovechar la oportunidad que se abre con las elecciones legislativas para presionar en el terreno político al líder socialista.
"Le quiero anunciar al país que no los vamos a dejar sin opciones. No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional ni le vamos a regalar nada. Nos la tendrá que arrebatar", señaló el dos veces candidato a la presidencia.
Nuevo llamamiento a la unidad
Pero Guaidó -a quien medio centenar de países reconoce como presidente interino- ha insistido este jueves en que presentarse a los comicios significa "convalidar un fraude", y que esta es, precisamente, la diferencia que mantiene con Capriles.
"Hay un punto de acuerdo", ha matizado después. "Hay que luchar por condiciones para una elección competitiva", ha agregado.
Además, ha vuelto a llamar a la unidad sin fisuras de la oposición, al apuntar los venezolanos "no quieren ver a líderes políticos peleándose, sino peleando por ellos" y por lograr la transición política.
Guaidó también ha valorado las medidas de gracia que otorgara el lunes Maduro a 110 personas, de las cuales 50 se encontraban presas, y ha agradecido "todas las gestiones" que se hicieron desde la acera opositora para lograr estas liberaciones.
"Hay que darle la dimensión humana a esto, son hombres y mujeres que han estado años tras las rejas, es lamentable", ha señalado.
Sin embargo, ha afirmado que los indultos constituyen "un reconocimiento de la dictadura" de Maduro de que en Venezuela hay presos políticos.
"Lo que nos corresponde es seguir luchando porque los liberen a todos agradecemos todas las gestiones, por cierto, que se hayan realizado, a nivel de presión, a nivel de lo que haya sido, para poder liberar a alguien que nunca debió haber estado un segundo de su vida injustamente tras las rejas", ha defendido.