La 'Marea Verde' reclama en varias ciudades de España un inicio seguro del curso escolar
- Enrte las reclamaciones, la reducción de ratios y la contratación de personal docente y sanitario
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España | Mapa de los brotes
La Marea Verde ha salido este sábado a las calles de Madrid, Cáceres y Sevilla, entre otras ciudades, para criticar la falta de planificación y recursos y reclamar medios, personal y garantías para un inicio de curso seguro en plena pandemia de coronavirus.
En la capital, la manifestación convocada por colectivos en favor de la Educación Pública ha transcurrido con medidas de distanciamiento social, con pancartas con lemas como "Rescatar educación pública, ya", "Vuelta segura a las aulas", "Más personal en los centros" o gritos de "Ayuso, dimisión". La concentración se inició a las 18.00 horas en Atocha y ha finalizado frente a la Consejería de Educación de la Comunidad, donde se han proferido mensajes defendiendo la educación pública y criticando la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Entre los asistentes a la concentración de Madrid ha estado la portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que ha acudido a apoyar a "la enseñanza pública, a los profesores, al personal no docente y a las familias que están sufriendo el desastre que está generando Isabel Díaz Ayuso".
En las diversas movilizaciones se han repetido las reclamaciones de reducción de ratios de alumnos en las aulas y contratación de docentes para el desdoble de grupos, de modo que se pueda garantizar la distancia de seguridad y se evite convertir los colegios en focos de contagio.
También se ha solicitado la contratación de personal sanitario en los centros educativos, así como el refuerzo de las labores de limpieza y desinfección. Asimismo, exigen un Plan de Rescate nacional para la educación pública y que, en caso de un nuevo confinamiento, se dote a todo el alumnado de material y los medios técnicos necesarios para poder realizar las clases desde casa.