Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Padres y madres dudan del plan 'Me Cuida': "Algunos no nos vamos a poder acoger a esa medida"

Por
Una madre cuida de su hijo y le toma la temperatura
Muchos padres y madres trabajadores están preocupados por las medidas para conciliar si sus hijos tienen que hacer cuarentena.

A pocos días de que comience el nuevo curso escolar en la mayoría de España, un asunto preocupa sobremanera a padres y madres: ¿cómo conciliar si sus hijos tienen que hacer cuarentena y no son positivos en coronavirus? Desde el Gobierno, el mensaje inicial lanzado a las familias ha sido confuso y, una vez aclarada la situación, lo único a lo que pueden agarrarse los padres es a la intención del Ejecutivo de extender la baja por incapacidad temporal para que quienes tengan hijos que no hayan sido diagnosticados de Covid-19 pero sí hayan estado en contacto con algún positivo y por tanto estén en cuarentena, tengan derecho a una baja remunerada para cuidar de ellos.

Este mismo viernes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo ese cambio normativo, aunque ha puntualizado que primero deberán hablar con los agentes sociales la próxima semana.

Mientras el propósito del Gobierno no se materialice, solo los padres cuyos hijos han dado positivo en una prueba PCR tendrán derecho a baja y la única alternativa que les ofrece la legislación es el ‘Plan Me Cuida’, que les permitiría adaptar o reducir su jornada laboral hasta el 100% sin que pueda tener consecuencias en el desempeño profesional, pero que no convence a un buen número de padres.

Una madre enfermera: "A nosotras no nos van a poder flexibilizar la jornada"

Es el caso de Mila García, una enfermera que está “sola” en el cuidado de sus dos hijas y que durante los peores meses de la pandemia lo tuvo muy complicado, dice, para encontrar a una persona que pudiera y quisiera hacerse cargo de las pequeñas.

"Ninguna niñera quería ir por el tema del riesgo de que yo fuera enfermera. Al final conseguí que la chica que me limpia en casa se quedara con ella y es la que lo está haciendo".

Pero ese no es el único obstáculo para conciliar con el que Mila podría toparse por el hecho de trabajar como sanitaria. El Plan ‘Me Cuida’, dice, no le ofrecería una solución si alguna de sus hijas tiene que permanecer en cuarentena en el supuesto mencionado.

“Somos trabajadores esenciales. El otro día intenté pedirme libre día 14, por si mis hijas empezaban el colegio, y me dijeron que no me lo podían dar. A nosotras no nos van a poder flexibilizar la jornada porque no hay enfermeras para sustituirnos si la cosa empeora. Nosotras vamos a tener que venir a trabajar”, comenta Mila.

“No nos vamos a poder acoger a esa medida. No es para todo el mundo”, añade la enfermera, quien asegura que “un porcentaje alto” de su sueldo lo tendría que destinar a pagarle a la persona que cuida de sus hijas cuando ella trabaja.

Para casos como el suyo en los que el teletrabajo o la flexibilización no son opciones, cree que sería necesario poner en marcha “ayudas económicas” que sirvan para compensar ese gasto que ahora está saliendo de su “bolsillo”.

"¿Dónde encuentro yo a un canguro que quiera cuidar a mi hijo?"

Gema del Caño, madre de un niño de 9 años, también está muy preocupada. Trabaja a jornada completa, sus padres pertenecen al grupo de riesgo y no tiene ningún otro familiar en el que pueda descargar parte del peso de los cuidados del niño.

Hasta ahora, podría contemplar como Mila, la opción de contar con ayuda externa y pagar por ese servicio, pero hay circunstancias en las que esa búsqueda se complica.

“No sé qué voy a hacer con él en caso de que tenga que estar en cuarentena. Las alternativas son pequeñas. ¿Dónde encuentro yo a un canguro que quiera cuidar a mi hijo siendo un posible positivo?”, se pregunta Gema.

Su única opción sería reducir su jornada laboral, “con la pérdida de sueldo correspondiente”, algo que no todo el mundo puede asumir y que, además, podría derivar en otro problema de gran calado.

“En mi caso, sería yo la que redujera mi jornada, pero en el caso de las familias, probablemente tengan que hacerlo las mujeres y eso va a abrir más la brecha de género”, lamenta.

Desde CEAPA piden regular ya las bajas remuneradas

Por estas razones, desde la Confederación española de asociaciones de padres y madres del alumnado de España (CEAPA) reclaman bajas remuneradas para el cuidado de menores en cuarentena y piden que este derecho "llegue para quedarse" y se haga extensible a otras posibles enfermedades de los hijos.

En opinión del colectivo, limitar esta retribución a aquellos casos de menores que hayan sido diagnosticados como positivos por Covid-19, como inicialmente anunció la ministra de Hacienda, "dejaría desamparados a muchos hogares que también tendrían que hacerse cargo del cuidado de sus hijos e hijas, aunque no estén contagiados".

En cuanto al plan 'Me Cuida', actualmente en vigor, CEAPA precisa que "solo contempla adaptaciones o reducciones de jornada de hasta el 100%, una disminución que en última instancia depende de acuerdos previos con la empresa y que conlleva aparejada una pérdida salarial en un contexto muy difícil".

"Las familias han tenido que dejar de trabajar durante muchos meses, con el varapalo económico que esto ha supuesto, para ahora tener que sumar posibles confinamientos que también pesarán sobre los bolsillos de hogares ya asfixiados económicamente", ha advertido la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal.

Es por esto que la confederación insiste en la necesidad de diseñar un plan nacional que desarrolle una "ambiciosa política de familia" para que "la conciliación con el mundo laboral, un problema estructural que afrontan las familias en España y que se ha visto agravado con la pandemia, deje de ser una asignatura pendiente de una vez por todas".

Recogida de firmas para pedir la regulación "inmediata"

En esa misma línea, el Club de Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio han lanzado un manifiesto "contra una vuelta al cole sin medidas de conciliación" y recogerán firmas a favor de la regulación urgente de las bajas para padres y madres de menores que se encuentran en cuarentena por contacto con un caso positivo de Covid-19.

Consideran "positiva" la regulación anunciada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero le piden su aprobación "inmediata" y su extensión a los autónomos.

Asimismo, el colectivo demanda el teletrabajo por imperativo legal, en todos los trabajos en que sea posible, cuando lo exijan las circunstancias familiares del empleado.

En los casos en los que el teletrabajo no sea posible, piden que se facilite la adaptación de jornada y su reducción sin pérdida salarial, siendo el Estado quien asuma la diferencia. Del mismo modo, consideran necesaria una ayuda económica a los cuidados para las madres y padres que trabajan fuera del hogar, cuando ni el teletrabajo ni la adaptación o reducción de jornada sean posibles.

"¿Qué vamos a hacer cuando nos manden a los niños y niñas a casa o tengan síntomas compatibles con covid-19, dejar el trabajo?", se pregunta la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena.

Respecto al plan 'Me Cuida', Malasmadres critica que las solicitudes para pedir la adaptación de jornada se tornan en "peleas" interminables en la mayoría de los casos con la empresa.

El manifiesto está abierto desde este viernes a particulares y organizaciones de la sociedad civil, y las firmas se entregarán al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Trabajo. También han solicitado una reunión con Yolanda Díaz para trasladarle todas sus propuestas.