Enlaces accesibilidad
Apertura del Año Judicial

La Fiscalía dictará una instrucción para hacer frente a la ocupación ilegal

  • Lo ha anunciado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en la apertura del año judicial
  • En los próximos días dará instrucciones específicas a los fiscales sobre "las ocupaciones de moradas"

Por
Dolores Delgado, fiscal general del Estado
Dolores Delgado, fiscal general del Estado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que "en los próximos días" dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde el tratamiento de la okupación, que considera un "fenómeno delictivo" que requiere "una acción específica", tras registrarse 7.540 okupaciones en el primer semestre, según los datos del Ministerio del Interior.

Delgado se ha referido así en el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido el rey Felipe VI en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, aunque con un aforo de tan solo el 30 % por las restricciones acordadas en la lucha contra la Covid-19.

En su discurso, Delgado ha anunciado que "en los próximos días" va a dictar una instrucción que aborde el tratamiento de la "ocupaciones de morada" por parte de todos los fiscales.

"Acción específica"

La exministra de Justicia ha apuntado que la Fiscalía afronta el futuro "desde el compromiso con el servicio público y la más firme voluntad de modernización. La Fiscalía debe continuar impulsando el proceso ya iniciado de apertura hacia la sociedad, de permeabilidad ante las necesidades de la ciudadanía", como es el caso de la ocupación de domicilios particulares.

"La Memoria de la Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en materia criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan", ha abundado Delgado, que ha añadido que pese a gozar de una respuesta "suficiente en el ordenamiento jurídico", algunos delitos requieren de "una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía".

La okupación es un fenómeno en auge. Según datos del Ministerio del Interior, facilitados a EFE, los "hechos conocidos" de ocupación ilegal (solo los denunciados), han pasado de 10.367 en 2015 a 14.621 en 2019. Y en el primer semestre de 2020 van 7.540.

Se da en casas vacías e inhabitadas de particulares y de bancos, y no constituye un delito de allanamiento -cuando entran en un hogar o segunda residencia y conlleva una inmediata expulsión- sino una usurpación, un delito leve que se castiga con una simple multa y que implica que el desalojo puede producirse en meses o años.