Enlaces accesibilidad
La Hora de la 1

¿Cómo podemos hacer frente al miedo? Los consejos de Elsa Punset

  • La escritora y filósofa Elsa Punset nos enseña a vencerlo
  • La clave: saber cómo funciona nuestro cerebro ante situaciones desconocidas
  • “Tener miedo es bueno para nuestra supervivencia, pero hay que controlar que no nos invada”
  • Te lo contamos en La Hora de la 1

Por
La Hora de La 1 - ¿Cómo afrontar el miedo? Los consejos de Elsa Punset

En La Hora de la 1, hemos contado con una invitada muy especial que nos ha contado cómo debemos enfrentar al miedo. Ella es Elsa Punset, que no sólo es escritora, sino que también es divulgadora y filósofa y ha respondido a varias cuestiones sobre este fenómeno.

“Nuestro cerebro suele tender a fijarse en lo que nos asusta”

Nuestra presentadora Mónica López le ha preguntado si es normal que la población tenga miedo frente a la pandemia del coronavirus, a lo que Elsa Punset ha respondido que “nuestro cerebro suele tender a fijarse en lo que nos asusta” y, por ese motivo “se fija en nuestro día a día y normalmente, damos mucha importancia a las amenazas”.

Además, la divulgadora ha asegurado que nos podemos entrenar para ser menos miedosos, aunque también afirma que “tener miedo es bueno para nuestra supervivencia, pero hay que controlar que no nos invada”, porque “el miedo deja una huella física, no sólo afecta emocionalmente, sino que conlleva un gran desgaste físico”.

Recomienda ejercicios de respiración para controlarlo

Para ella, un ejercicio básico para relajar el cuerpo y la mente y así poder hacer frente al miedo es respirar en el modo 3-3-6. Este, consiste en que, si se respira mejor, cortocircuitas la sensación del miedo. Para ello, se hace de una forma lenta, contando hasta 3 de forma mental y manteniendo el aire 3 segundos para luego, expirarlo en 6 tiempos.

Por último, ha recomendado el entrenamiento del cerebro. Para ello, asegura que “recordarle a nuestro cerebro las cosas buenas que nos pasan durante el día es vital". Cosas que “pasamos por alto y hay que usarlas” a lo que ella ha catalogado como “bote de la felicidad”. Por último, si eres una persona olvidadiza, ha recomendado también que “apuntar las cosas, también nos ayuda a focalizar en lo que es bueno, y no pensar en lo que nos produce miedo”.