Iglesias revela que Sánchez le pidió perdón tras una "fuerte discusión" por ocultarle la "huida" del rey Juan Carlos
- El vicepresidente segundo del Gobierno insta a investigar hasta el final el contrato de Podemos con Neurona
- Sobre los permisos para padres con hijos en cuarentena: "El Gobierno no puede poner de excusa dificultades técnicas"
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha revelado que mantuvo una "discusión fuerte" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la salida de España del rey Juan Carlos I porque, según ha apuntado, los dos mantienen "diferencias intensas" y que el propio Sánchez "se disculpó" por no haberle informado de la situación de la Casa Real y del posterior comunicado en relación al rey emérito.
"Es lógico. Es un gobierno en el que hay un partido republicano y otro socialista, hay posiciones diferentes", ha insistido Iglesias en una entrevista en la cadena SER, en la que ha criticado la "vergüenza" que supuso la "huida del emérito" mientras estaba "siendo investigado por delitos gravísimos".
Iglesias lo ha revelado al ser preguntado sobre la fusión entre Bankia y Caixabank y por qué piensa que hay cosas que el presidente del Gobierno no le cuenta: "Voy a ser reservado con eso, lo he hablado con él, pero voy a ser educado en público en estas cuestiones por lealtad al presidente del Gobierno [...] Algo que teníamos que saber no lo hemos sabido cuando lo teníamos que saber, prefiero no hablar de ello en los medios y hablarlo en privado con el presidente, en el caso concreto de la salida del rey emérito tuvimos una discusión fuerte y puedo decir que el presidente se disculpó, eso le engrandece".
Kitchen: "Es llamativo que aparezcan una vez más pruebas de lo que el PP hizo"
En relación a la investigación de la Operación Kitchen, de la que este lunes se ha conocido el contenido de los mensajes del exnúmero dos de Interior sobre el presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, Iglesias ha dicho que es "llamativo" que "una vez más" se sepa "lo que hizo el PP con nuestras instituciones" y que aparezcan "pruebas de que existía una policía patriótica [...] que volvamos a saber que el PP ha tratado de utilizar a los jueces a su antojo para protegerse de investigaciones".
Precisamente, al hilo de estas informaciones, Iglesias ha recordado la investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos: "Que esto lo conozcamos en un contexto en el que se habla de la supuesta fnanciación irregular de Podemos revela muchas cosas".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido a la Justicia "investigar hasta el final" la finanzas de Podemos y ha añadido que "si alguien tiene duda sobre los contratos que ha hecho Podemos" con la consultora Neurona "que requiera toda la documentación".
Sobre la existencia de una supuesta caja B en Podemos, ha dicho: "Todo el mundo, aunque no simpatice con Podemos sabe que una fuerza politica con la dimensión de los enemigos que tenemos nosotros no se puede permitir hacer ninguna cuenta mal. Si al PP se le hubiera investigado una novena parte de los que se nos está investigando a nosotros una buena parte de la bancada estaría en la cárcel".
Insiste en el bloque de la investidura
En la entrevista, Iglesias ha insistido en apostar por el bloque que permitió la investidura de Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y ha pedido "no engañar a nadie" sobre un posible acuerdo con Ciudadanos, que ve "inviable". El vicepresidente segundo cree que esta es única opción que "puede dar estabilidad a la legislatura" y al propio Ejecutivo.
En esta línea, Iglesias ha dicho que respeta que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegure que lo importante no es con quien aprobar los PGE, sino que estos salgan adelante. "¿Hay que excluir a alguna fuerza? No. Pero este Gobierno existe por una mayoría muy concreta", ha sostenido Iglesias.
El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ido más allá al ser preguntado por las negociaciones con ERC y ha dicho que la formación republicana "tiene que ser un socio fundamental" y considera que ha demostrado su "disponibilidad" para negociar los Presupuestos Generales del Estado al igual que otras formaciones como Compromis.
Al mismo tiempo ha cargado contra el PP por su negativa a negociar con el Gobierno por la presencia de Podemos, que considera que es algo "gravísimo" que quiere decir que está "en rebeldía con respecto a la democracia" y también ha criticado al partido de Pablo Casado, porque, según ha asegurado, "pretende bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Permisos para padres con hijos en cuarentena
Sobre la vuelta al colegio y las medidas para contener los contagios de coronavirus, Iglesias ha insistido en que "la voluntad" del Gobierno es que haya permisos para padres con hijos en cuarentena y que "la incapacitación temporal" alcance estos casos.
“El Gobierno no puede esa excusa“
A partir de ahí, ha dicho, si hay "dificultades técnicas eso es del Gobierno", pero el Ejecutivo "no puede poner eso de excusa no puede decirle si no quiere arriesgarse a perder el trabajo lleve a su hijo al colegio".
Sobre la gestión de la crisis, y en concreto, sobre las críticas de Podemos a la ministra de Educación, Isabel Celaá, Iglesias ha asegurado: "Nunca he criticado ni en público ni en privado a la ministra de Educación, tanto ella como Castells han hecho un trabajo bueno" y se trata, ha dicho, de un Ministerio en el que las principales competencias están transferidas".
Después ha agregado: "No soy partidario de que determinadas diferencias se aireen en público, si hay gente que considera que algunas cosas en educación se tendrían que haber hecho mejor hay que discutirlo a puerta cerrada".
En relación a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, el vicepresidente segundo también ha admitido que hay gente que lo está solicitando pero "no le llega" y que el hecho de "no llegar a fin de mes genera prisas", pero el Gobierno no puede "poner excusas": "Lo que no podemos decir es que yo tengo un sueldo de ministro y vivo en la gloria, usted esperese porque es un momento muy complicado, tendremos la obligación no podemos poner excusas, tenemos que correr".