Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Inglaterra establecerá corredores seguros con cada isla española y Laya aboga por regionalizar las medidas

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - González Laya celebra que Reino Unido permita viajar sin restricciones a las islas españolas menos afectadas: "Va a beneficiar mucho a Canarias"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado que se van a abrir corredores turísticos seguros entre Inglaterra y las islas Canarias de cara al invierno, en función de la situación epidemiológica concreta del coronavirus en cada territorio insular.

Entrevistada en Las Mañanas de RNE, ha afirmado: "Vamos a comenzar ahora la concretización de este principio de acuerdo, anunciado ayer por el Reino Unido. Lo importante es que se abre esta ventana de oportunidad", ya que en el archipiélago canario el turismo de invierno es más importante que la temporada de verano. Londres avanzó este lunes que sus recomendaciones semanales de viaje se relizarán isla por isla y no de forma conjunta, una decisión que también afecta a Grecia.

Horas después la ministra ha aclarado que se está negociando con Inglaterra (no con todo el Reino Unido) y que también se espera llegar a acuerdos con otros países como los nórdicos o Alemania, principales mercados emisores de turistas hacia Canarias.

González Laya ha insistido en que el Ejecutivo no baja la guardia: "El Gobierno pelea en el frente de Buselas y en el Reino Unido, para sofisticar la manera que tenemos de gestionar la COVID en fronteras. Si no se territorializan las medidas, todo el país cae dentro de una misma zona".

No solo el número de casos

La ministra asegura que los factores que debieran tenerse en cuenta a la hora de establecer la incidencia de la enfermedad para restringir los movimientos de extranjeros no son solo el número de casos o los contagios, sino otros criterios como el número de pruebas PCR realizadas, los pacientes hospitalizados o los que están ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

"Cada país vive de una manera esta situación de nuevos brotes, quizá en España comenzaron antes, pero esta misma situación avanza en otros países, en Francia y lentamente en Italia", asegura González Laya.

"Hay que equilibrar la apertura de espacios de libertad de circulación de personas, con los controles para que no se desboque el coronavirus pero compaginarlo con el retorno a la actividad escolar y económica".

Armonizar la respuesta europea

La titular de Exteriores insiste en que es necesaria una "riqueza de criterios" para evaluar la situación en cada país y no tener que cerrar fronteras. "Intentamos armonizar las respuestas que damos los países para no caer en el terror en que caimos al principio de la pandemia".

Con respecto al Brexit, González Laya reafirma que la posición de la UE es que "lo acordado es lo acordado" y que deben cumplirse los pactos ya alcanzados. Frente a las últimas declaraciones del premier británico, insiste en que la mejor manera de concluir el proceso es "a través de la negociación" pero si no llega a buen termino tanto España como la UE están preparándose para ese escenario.