Sánchez asegura que el "bloqueo" a las instituciones no es "leal ni democrático" y el PP replica que no es su "muleta"
- El Gobierno incrementa la presión sobre el PP para que negocie la renovación del CGPJ y los Presupuestos
- Casado reclama que Podemos no nombre vocales en el CGPJ y que se despolitice este órgano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al PP su oposición a negociar los Presupuestos y la renovación de los principales órganos institucionales, en especial el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y les ha llegado a acusar de "pisotear la Constitución", tras tildar de "inaceptable" el "bloqueo" que practican partidos que se autodenominan "constitucionalistas". "No es leal y no es democrático porque no reconoce el resultado electoral del año pasado", ha dicho Sánchez, a lo que el principal partido de la oposición, en palabras de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha rechazado ser "muleta" del Gobierno de coalición ni firmar un "cheque en blanco" a unos Presupuestos que no se conocen.
Sánchez ha abierto este martes el curso parlamentario compareciendo en el pleno del Senado para dar cuenta de los objetivos del Ejecutivo en los próximos meses, con la vista puesta en el aumento de los contagios de COVID-19 y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y a la vez para incrementar la presión sobre el PP para que negocie la renovación pendiente de varias instituciones a las que se ha referido en su intervención, como el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el consejo de administración de RTVE.
A mediodía, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, adelantaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no es momento de vetos ni de trincheras", e insistía en acusar al PP de tener una "actitud obstruccionista" en relación con el órgano de gobierno de los jueces. Por la tarde, Sánchez ha afeado el "bloqueo" por parte de formaciones que se "autodefinen constitucionalistas" pero practican un "constitucionalismo a tiempo parcial, de quita y pon".
Y en el turno de réplica, Sánchez intensificó el tono de su crítica al partido de la oposición, al que tachó de "errático" y de "deslealtad a la Constitución" por no apoyar la renovación de las instituciones con la "excusa" de que Podemos está en el Gobierno y que es un partido "investigado por los tribunales".
"Si aplicamos ese principio del PP de que nadie se sienta con un partido sospechoso por ilegalidades, nadie podría acercarse al PP a menos de cien metros de distancia", ha ironizado, antes de pedir al PP, "un partido condenado por corrupción", "con ministros condenados y no uno ni dos", que no pretenda "impartir lecciones de ética".
Sánchez alerta de que sin Presupuestos se comprometen los fondos de la UE
En su intervención en la Cámara Alta, a la que Sánchez acudía a petición propia, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a vincular la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como condición necesaria para "canalizar" los fondos europeos para paliar la crisis del coronavirus, 140.000 millones de euros en los próximos seis años, de los cuales unos 72.000 son transferencias directas, y el resto, créditos. "Este fondo no se puede abordar sin unos Presupuestos con carácter inmediato", ha advertido.
Sánchez ha advertido de que los Presupuestos son "el tronco" que permite canalizar los recursos de la UE y que desvincularlos "comprometería la absorción y la ejecución de los fondos" que se lograron en un acuerdo "histórico" en el que se pusieron de acuerdo ideologías diversas. "¿Lo que ha sido posible en Europa no puede ser posible en España?", ha interpelado a los senadores.
Además, ha añadido el jefe del Ejecutivo, España "vive con unos presupuestos de un Gobierno conservador de hace tres años", que "si ya eran un problema por tener prioridades conservadores, ahora son peor que inservibles, son dañinos porque estaban pensados para una situación completamente distinta".
"A nadie se le exige que renuncie a sus ideas", ha dicho el presidente del Gobierno para plantear al PP, al que no ha apelado directamente en ningún momento, un dilema: "ofrecer las respuestas habituales o estar a la altura del momento" y responder al "mandato de la ciudadanía" de "unidad, instituciones robustas y un nuevo clima político".
El PP, a Sánchez: "Lo único que le mueve es seguir siendo presidente"
En una réplica muy dura, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha tratado de sacudirse la responsabilidad que le achaca el Gobierno y ha reafirmado que su formación no renunciará a liderar la oposición y no será su "muleta" para que Sánchez se mantenga en el poder "como sea" y que tampoco cuente con ellos para lograr un "cheque en blanco" a unos Presupuestos de los que no se conoce "nada", ni siquiera "si los apoyan las dos partes del Gobierno" de coalición.
"Si es para cuestiones favorables para España, adelante; si es solo para que usted se mantenga en el poder, tiene que buscarse otros socios", ha querido zanjar el portavoz 'popular'.
Maroto ha remarcado así la postura del PP durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Senado, censurando que el presidente pida su apoyo "solo para seguir a la cabeza del Gobierno de coalición". Ha criticado la comparecencia de Sánchez ante el Senado, un discurso de hora y media que ha calificado de "vacío" y de hacerlo por "conveniencia estética", para "fingir que habla con todas las instituciones".
"El PP es un partido de Estado que puede participar de importantes acuerdos estando en el Gobierno y en la oposición, pero no vamos a prestarnos a seguirle el juego", ha advertido el portavoz de los 'populares', que ha criticado a Sánchez porque, ha considerado, "no le importa sujetarse al poder con quienes no respetan la Constitución, atacan al rey, la justicia, la unidad territorial" y, ha añadido en referencia a Unidas Podemos, "con partidos imputados por corrupción".
Casado reclama que Podemos no nombre vocales en el CGPJ
Antes de este pleno, el presidente del PP, Pablo Casado, puso condiciones para acceder a negociar la renovación del CGPJ, que pasan por que Unidas Podemos no nombre vocales en el órgano de gobierno de los jueces, y exige además la "despolitización efectiva" del sistema de elección de los cargos pendientes de renovar y que "Podemos no tenga que ver" en esas conversaciones
Casado ha admitido este martes que el PP y Gobierno habían iniciado la negociación para la renovación de este órgano, pero no la han retomado porque los 'populares' rechazan las críticas de Unidas Podemos a la Corona y los ataques al poder judicial del partido morado, al que ha tildado de "antisistema", tras ser imputado por presunta financiación irregular.
En un encuentro digital en el diario El Mundo, el líder de la oposición ha manifestado que transmitió a Sánchez cuando se vieron en la Moncloa la semana pasada que el PP "no ha cambiado de posición repentinamente" al negarse a pactar la renovación de esos órganos, sino que el problema es que el Gobierno "no está evitando los ataques de Podemos a las instituciones" y se pregunta si el Ejecutivo pretende poner a "jueces de Podemos" para garantizar "impunidad" al partido de Pablo Iglesias "con sus corruptelas".
Casado ha mostrado también su enfado por que el presidente del Gobierno haya filtrado un mensaje entre ambos, algo “insólito” que él “jamás haría”, y le ha acusado de estar obsesionado con el CGPJ en lugar de por el “pacto sanitario, crear empleo o la vuelta al cole”.
Respecto a la negociación de los Presupuestos, el líder 'popular' ha defendido que ofreció su apoyo en dos ocasiones a Sánchez, antes de que se formase el Gobierno y en febrero, pero que ahora el Ejecutivo tiene votos suficientes para aprobar las cuentas y solo pretende la rendición de la oposición.