Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

La Unión Europea pide la liberación de todos los detenidos políticos en Bielorrusia, entre ellos María Kolésnikova

  • Borrell solicita además una investigación "transparente" de los "abusos" para que los responsables "rindan cuentas"
  • María Kolésnikova, única líder de la oposición que quedaba en Bielorrusia, ha sido detenida

Por
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, habla durante una conferencia de prensa.
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, habla durante una conferencia de prensa.

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha condenado este lunes las detenciones "arbitrarias" de opositores por parte de las autoridades de Bielorrusia y ha pedido a Minsk la liberación de "todos los detenidos por motivos políticos". La última ha sido la líder opositora María Kolésnikova.

"La UE espera que las autoridades bielorrusas garanticen la inmediata liberación de todos los detenidos por motivos políticos antes y después de las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto", ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.

Además, Bruselas ha "condenado contundentemente" las "incesantes detenciones arbitrarias y sin explicación" ocurridas desde el inicio de la precampaña de las elecciones presidenciales y ha advertido de que "la UE impondrá sanciones a los individuos responsables de la violencia, la represión y la falsificación de los resultados electorales".

Investigación "transparente" para que los responsables "rindan cuentas"

Borrell pide una investigación "transparente" de los "abusos" para que los responsables "rindan cuentas". "Esperamos que las autoridades detengan la persecución política y accedan a un diálogo nacional incluyente con pleno respeto de los derechos democráticos y fundamentales del pueblo bielorruso", ha señalado.

Así, Borrell insta a las autoridades a proteger a "los actores de la sociedad civil que participan los debates sobre el futuro de Bielorrusia", incluido el Consejo de Coordinación que aglutina a la oposición, de "intimidaciones, exilio forzoso, detenciones arbitrarias y violencia".

En particular, Borrell denuncia la detención de 633 personas tras la "pacífica" manifestación de este domingo, en la que participaron más de 100.000 personas en Minsk. El jefe de la diplomacia europea cita en concreto a Maria Kalesnikova, Andrei Yahorau, Irina Suji, Anton Radniankou y a Ivan Krautsou.

"Es evidente que las autoridades estatales de Bielorrusia siguen intimidando o tolerando la intimidación de sus ciudadanos de forma cada vez más ilegal y cruda violando tanto las leyes nacionales como internacionales", ha añadido.

Detenida la única líder opositora que quedaba en Bielorrusia

La dirigente opositora bielorrusa María Kolésnikova fue detenida en la frontera con Ucrania cuando intentaba abandonar "ilegalmente" el país, según Belta, la agencia oficial de esa antigua república soviética.

Los compañeros de la opositora denunciaron que Kolésnikova fue secuestrada el lunes en el centro de Minsk por varios enmascarados que la subieron a un minibús y se la llevaron con destino desconocido. Las autoridades aduaneras declararon que intentaron cruzar la frontera en el control de Alexandrovka, aceleraron la marcha del vehículo y luego intentaron huir a pie.

"Lo más probable es que se trate de un montaje para detener a Kolésnikova", dijo a la agencia rusa Interfax una fuente del opositor Consejo Coordinador. Subrayó que ni Rodnenkov ni Kravtsov, que la acompañaban, ni tampoco Kolésnikova tenían previsto salir del país.

"Las autoridades practican el terror. Esto no se puede llamar de otra manera", ha denunciado la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, que se considera ganadora de las elecciones presidenciales del pasado 9 agosto.

El objeto de las iras del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, son los miembros del Consejo Coordinador Opositor para el traspaso pacífico del poder, plataforma de diálogo reconocida por Occidente, pero hostigada por Minsk, que la considera anticonstitucional.

La política y representante del Consejo de Coordinación de los miembros de la oposición bielorrusa, Maria Kolesnikova, durante una conferencia de prensa en Minsk, Bielorrusia.

La política y representante del Consejo de Coordinación de los miembros de la oposición bielorrusa, Maria Kolesnikova, durante una conferencia de prensa en Minsk, Bielorrusia. REUTERS/Vasily Fedosenko

Rechazó exiliarse

Kolésnikova, de 38 años y representante del encarcelado exbanquero Víctor Babariko, que se perfilaba como el principal rival de Lukashenko en las elecciones antes de su detención, fue interceptada en el centro de Minsk por un grupo de enmascarados que la subieron a un microbús y fue llevada en dirección desconocida. La Policía de Minsk inmediatamente declaró que no había sido detenida por sus agentes.

En una reciente entrevista con Efe, Kolésnikova aseguró que no tenía miedo a que la detuvieran. "Conozco demasiado bien los últimos 26 años de historia de Bielorrusia. Para mí fue una elección y un riesgo que tomé con todas las consecuencias. Pero el futuro de Bielorrusia merece luchar por él y sacrificar algunas comodidades. No lo lamento", señaló.

Kolésnikova es la única de las tres mujeres que se enfrentaron a Lukashenko que permanece en Bielorrusia. Tijanóvskaya se encuentra exiliada en Lituania y también Verónika Tsepkalo, que gestionaba la campaña de su esposo, Valeri Tsepkalo, ha tenido que abandonar el país, siguiendo los pasos de su marido.

El Consejo Coordinador también ha perdido la comunicación con dos otros miembros de su dirección -Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov-, a los que sitúa en "paradero desconocido".

Veronika Tsepkalo, esposa y representante del candidato presidencial no registrado Valery Tsepkalo, la candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya  y Maria Kolesnikova, representante de la presidencia no registrada candidato Victor Babariko, durant

Veronika Tsepkalo, esposa y representante del candidato presidencial no registrado Valery Tsepkalo, la candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya y Maria Kolesnikova, representante de la presidencia no registrada candidato Victor Babariko, durante una conferencia de prensa en Minsk, Bielorrusia. EFE/TATYANA ZENKOVICH

Más de 600 detenciones

La ciudadanía y la oposición mantienen la presión sobre Lukashenko, cuyas fuerzas de seguridad han vuelto a aumentar las detenciones el fin de semana y a recurrir a la violencia contra manifestantes pacíficos que volvieron a salir en masa a las calles de Minsk y otras ciudades para exigir la renuncia del líder autoritario, en el poder desde hace 26 años.

Solo el domingo fueron detenidas 633 personas en todo el país, cifra que se suma a otros 30 arrestos del día anterior, según ha recinicido este lunes el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior ya había advertido de que tomaría medidas para impedir "acciones ilegales", si bien las detenciones no han alcanzado aún las 7.000 que hubo en los primeros días tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que Lukashenko ganó con un 80 % de los votos, resultado considerado fraudulento por la oposición y Occidente.