Enlaces accesibilidad

Boris Johnson defiende su polémica ley que modifica el acuerdo del Brexit para evitar "interpretaciones irracionales"

  • Londres que pretende evitar una hipotética aduana con Irlanda del Norte con la Ley de Mercados Internos
  • La CE ha anunciado su intención de convocar "lo antes posible" una reunión del comité conjunto de la UE y el Reino Unido

Por
El primer ministro Boris Johnson en Londres
El primer ministro Boris Johnson en Londres

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado este miércoles a los diputados de la Cámara de los Comunes a hacer caso omiso de las preocupaciones de Bruselas y a aprobar una ley que modifica el acuerdo del Brexit, ya que considera que es la única forma de evitar "interpretaciones irracionales" que deriven en una "frontera" en el mar de Irlanda.

Londres ha lanzado ante la Cámara de los Comunes la Ley de Mercados Internos, con la que pretende evitar una hipotética aduana interior entre los territorios que conforman la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte si el 31 de diciembre el país deja la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial bilateral. El proyecto se debatirá en ambas cámaras del parlamento y requerirá su aprobación antes de convertirse en ley.

Johnson ha esgrimido ante la Cámara que su gobierno aspira a "garantizar la integridad del mercado interno de Reino Unido" con una "red legal de seguridad" que evita, en su opinión, "interpretaciones extremas o irracionales" de los compromisos firmados.

Una legislación controvertida

La legislación ha causado controversia incluso entre los conservadores, que temen que vulnere aspectos del Acuerdo de retirada que posibilitó el Brexit el pasado 31 de enero. El malestar con esos planes ha motivado la dimisión del responsable del departamento legal del Gobierno, Jonathan Jones, así como críticas de la oposición y de los Gobiernos regionales.

El ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitió este martes que el plan gubernamental "viola" de forma "específica y limitada" el derecho internacional. En un comunicado emitido este miércoles ante la tramitación de la nueva ley, Lewis ha afirmado que la norma "asegurará un funcionamiento fluido del mercado interior" y que "Irlanda del Norte continúe teniendo acceso sin restricciones a todo el resto del mercado del Reino Unido tras el periodo de transición".

Según el comunicado del Ejecutivo británico, desde el 1 de enero de 2021 las competencias en al menos 70 áreas hasta ahora ejercidas por la UE "fluirán directamente" a las Administraciones autónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte, sin "eliminar ninguna" de las que tienen actualmente.

En su comunicado, el Gobierno asegura que, sin esta legislación, que deberá ser aprobada en las próximas semanas, el mercado interno británico quedaría sumido en el desorden y "podrían surgir barreras" comerciales entre sus regiones, al expirar la normativa comunitaria que ha imperado en los últimos 45 años.

Pese a estas garantías, tanto el Ejecutivo escocés, liderado por Nicola Sturgeon, como el galés han acusado al Gobierno de Boris Johnson de querer "usurparles poder", y Edimburgo ha indicado que podría no aprobar la nueva ley en su propio Parlamento.

La CE convocará una reunión para aclarar la implementación del pacto

El Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero, casi cuatro años después de un histórico referéndum que marcó el fin de 46 años de un matrimonio tormentoso. Pero sigue rigiéndose por las normas de la UE hasta finales de diciembre, un período de transición durante el cual ambas partes están tratando de concluir un acuerdo de libre comercio. El resultado de estas conversaciones sigue siendo incierto.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles su intención de convocar "lo antes posible" una reunión del comité conjunto de la Unión Europea y el Reino Unido encargado de supervisar la implementación del acuerdo sobre la retirada británica, dado que Londres pretende anular partes de ese pacto.

"Convocaré un comité conjunto extraordinario sobre el acuerdo de retirada que se celebre lo antes posible, de forma que nuestros socios del Reino Unido elaboren y respondan a nuestras grandes preocupaciones sobre el pacto", ha declarado el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, quien preside el comité junto al ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove.

Según el político eslovaco, ese encuentro debería ser presencial y ha apuntado que él está "disponible a cualquier hora".

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha mostrado "muy preocupada por el anuncio del Gobierno británico sobre sus intenciones de infringir el acuerdo de retirada". Y añade que "violaría el derecho internacional y socavaría la confianza".

Desde Alemania, que ocupa la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante seis meses, han respondido que "esperan" que el Reino Unido implemente "completamente" el acuerdo de Brexit. "El Acuerdo de salida es una base firmada y ratificada por ambas partes desde el punto de vista del Gobierno alemán", ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr, en una conferencia de prensa.

Francia se prepara para "todos los escenarios" en torno a Brexit y, al igual que Alemania, pide al Reino Unido que "respete plenamente el acuerdo de salida", ha dicho el portavoz del Gobierno Gabriel Attal. "Estamos dispuestos a negociar de buena fe, pero hacen falta dos para hacerlo", ha subrayado Attal.