Madrid prohibirá que las bicicletas circulen por los túneles y aparquen en las aceras
- También prohibirá el estacionamiento de patinetes en las aceras, obligando a que aparquen en anclajes específicos
- El alcalde de Madrid también está anuncia tarifas variables en los parquímetros en función de la calidad del aire
El Ayuntamiento de Madrid va a prohibir que las bicicletas puedan circular por los túneles y sus accesos y también el estacionamiento de estos vehículos y de los patinetes en las aceras, obligando a que aparquen en anclajes específicos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado estas medidas, según recoge Efe, en el primer debate del estado de la ciudad que se celebra este miércoles, como parte de la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible en el que trabaja ya la coalición de PP y Cs.
El Gobierno municipal prevé que la nueva normativa entre en vigor en el primer trimestre de 2021, aunque para modificar el texto de la etapa de Manuela Carmena, que por ejemplo contiene el área de bajas emisiones Madrid Central, anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, necesitarán recabar el apoyo del pleno, logrando los votos al menos de Vox, según han indicado a Efe fuentes municipales.
El regidor ha detallado en su discurso que el Consistorio incrementará en un 40% la capacidad de los aparcamientos para bicicletas en la capital mediante la instalación de nuevos estacionamientos.
Madrid pondrá tarifas variables de aparcamiento según la polución
Entre las medidas anunciadas por el alcalde de Madrid también está el establecimiento de tarifas variables en los parquímetros en función de la calidad del aire y también de la demanda como una medida para reducir la contaminación de la capital y además pondrá en marcha plazas de alta rotación con máximo 45 minutos de aparcamiento.
Martínez-Almeida también ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un autobús nocturno a demanda como fórmula para resolver los problemas de movilidad de los jóvenes y recuperará las peatonalizaciones de calles durante los fines de semana puestas en marcha durante la desescalada de la pandemia.
En concreto, los sábados y domingos los madrileños tendrán 12 tramos de calle para pasear entre las 8:00 y las 21:00, un total de 119.000 metros cuadrados.
Los tramos cerrados a los coches afectarán a ocho distritos, Centro, Carabanchel, Chamberí, Moncloa-Aravaca, San Blas, Canillejas, Vicálvaro y Villaverde y son las zonas que más se han usado en la desescalada y que menos problemas de movilidad generan al ser cerradas.
Una nueva ordenanza de movilidad
El área de Medio Ambiente y Movilidad trabaja en la nueva redacción de la nueva ordenanza de movilidad, que sustituirá el texto de la etapa de Manuela Carmena, que por ejemplo contiene el área de bajas emisiones Madrid Central, anulada por la justicia y que el Consistorio espera aprobar en el mes de enero, según indican a Efe fuentes municipales.
El alcalde de Madrid ha cargado contra el anterior equipo por un texto que contiene el área de bajas emisiones Madrid Central y ha defendido que su equipo será más ambicioso, sin detallar sin embargo actuaciones en materia de limitación del tráfico, más allá de la recuperación de las calles para uso peatonal los fines de semana.
En otro orden de cosas, el alcalde de Madrid ha anunciado que el Ayuntamiento va a bonificar al 100% la tasa de terrazas debido a la pandemia, lo que en la práctica implica que los hosteleros podrán poner sus terrazas de forma gratuita. El Consistorio madrileño había bonificado hasta ahora un 25% de esta tasa y ahora suspende el pago del 100% "dada la situación de la hostelería".
Precisamente, hosteleros de toda España se han manifestado este miércoles en Madrid para denunciar la "criminalización" del sector y "las restricciones arbitrarias" por la pandemia de coronavirus que están asfixiando sus negocios. Reclaman una reunión urgente con el Gobierno y diferentes medidas para "proteger los puestos de trabajo".