Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende a Podemos en el arranque del curso político ante un PP que "no cumple la Constitución"

  • Responde así a la negativa del PP a negociar los Presupuestos y la renovación de las instituciones con Podemos en el Gobierno
  • Casado defiende que lleva "meses tendiéndole la mano" pero advierte: "No nos pida arrimar el hombro al precio de salvarse"

Por
Arranca el curso político con reproches mutuos entre Sánchez y Casado por la renovación de la cúpula judicial

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa de Unidas Podemos ante un PP que “no cumple la Constitución” y que se niega a negociar unos Presupuestos Generales del Estado y a desbloquear la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial por la presencia del partido morado en el Gobierno.

Sánchez ha pedido “unidad” para avanzar en estas cuestiones y “desterrar la de la lucha partidista la lucha contra el virus” en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el verano. Pero el llamamiento que ha hecho al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para “arrimar el hombro”, ha ido acompañado de duras críticas por el argumentario de los ‘populares’ para no negociar con el partido de Pablo Iglesias.

El PP negó el pasado lunes que tuviera un acuerdo "al 99%" con el Gobierno para la renovación de la cúpula del CGPJ, como afirmó Sánchez en una entrevista en TVE, y justifica que se rompieran las negociaciones en que Unidas Podemos "ataca a la Monarquía", al "ordenamiento jurídico" y en que es un partido "imputado".

“Usted tiene argumentos de todo tipo. Dice que Unidas Podemos es un partido con el que no se pueden llegar a acuerdos porque propone cuestiones fuera de la Constitución”, ha afirmado Sánchez, dirigiéndose a Casado.

Sánchez acusa al PP de no cumplir la Constitución

“Es cierto eso", ha reconocido Sánchez, pero ha matizado: "La diferencia entre ellos y ustedes es que ellos cumplen con la Constitución y ustedes no”. A continuación, ha instado al PP a que “terminen con el bloqueo, arrimen el hombro y ayuden a la sociedad española”.

Sánchez ha lamentado que ante la petición de unidad para avanzar en una salida para la crisis ha recibido un “no absoluto” por parte del PP, por lo que se ha dirigido una vez más a Casado: “Me gustaría que rectificara esa posición, que tendiera puentes y dejara de bloquear la renovación de las instituciones españolas”.

Casado: “No nos pida arrimar el hombro a precio de salvarse”

La versión de Casado es otra. “Deje de atacarnos, porque llevamos meses tendiéndoles la mano”, ha asegurado, enumerando después algunas propuestas de su partido como el pacto sanitario, un plan de choque para el empleo o la creación de una agencia para gestionar los fondos europeos.

“Le ofrecí despolitizar la selección de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía y ustedes lo rechazaron”, ha proseguido, acusando a Sánchez de “preferir” a un partido que está “imputado”, que "arremete contra el Rey y la Justicia".

"Usted no busca dialogar. Lo que exige es rendición incondicional, no para gobernar mejor, sino para seguir haciéndolo mal", ha denunciado Casado, que ha acusado a Sánchez de mentir "masivamente" a los españoles con las cifras de la pandemia y de animarles en junio a "salir a disfrutar porque la pandemia estaba controlada". "Y usted sí lo hizo. Se fue a tomar el sol a Lanzarote y a Doñana (...) pero la realidad que usted ocultaba es que el coronavirus sigue matando y que a pesar de su propaganda ha dejado atrás a millones de personas", ha lamentado.

“No nos pida arrimar el hombro al precio de salvarse. Cuando quiera hacer algo bueno para los españoles, nos tendrá a su lado. Mientras siga perjudicándoles, nos tendrá enfrente", ha continuado Casado, quien ha pedido a Sánchez que asuma su responsabilidad por “mentir a los españoles” con la gestión de la pandemia y el balance económico y social que ésta deja.

Abascal habla del peor Gobierno de "los últimos 80 años"

En su turno de intervención, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que Sánchez preside "el peor Gobierno" que ha tenido España durante "los últimos 80 años", lo que ha llevado al presidente del Ejecutivo a afirmar que Vox echa de menos "algunas formas de gobernabilidad" que hubo en España "y afortunadamente ya están superadas".

Abascal: "Son ustedes una catástrofe con patas para España, preside el peor Gobierno de nuestro país en 80 años"

"Pensaba que a estas alturas ya habría usted salvado España", ha ironizado Sánchez, recordando que Vox anunció una moción de censura hace 42 días: "Imagino que habrá estado de vacaciones". En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que Vox no se dedica a hacer política, sino a un "teatro" con el que pretende "polarizar a la sociedad española y sembrar odio".

En su turno de respuesta, Abascal ha confirmado que presentará la moción de censura contra un Gobierno que se ha dedicado a "romper España, enfrentar a los españoles, arruinar a las clases medias y condenar a los más desfavorecidos".

ERC vuelve a pedir a Sánchez elegir entre ellos y Cs

Como viene siendo la tónica habitual desde el acercamiento de Ciudadanos al Gobierno, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a instar a Sánchez a elegir de cara a los Presupuestos entre su formación -"un partido que, aunque independentista, es de izquierdas"- y la de Inés Arrimadas, que gobierna "con el PP y la ultraderecha".

Rufián insiste en que no es lo mismo pactar con ERC que con C's

Y se ha dirigido a continuación a Podemos: "¿No se dan cuenta que la operación de revivir a uno de los partidos de la derecha va mucho más allá de los presupuestos, que la operación es que en unos años el PSOE pueda escoger entre ustedes y Ciudadanos?". Después, ha añadido: "Les pido que aguanten, porque si aguantan, nosotros aguantaremos".

Como respuesta, Sánchez ha reconocido no creerse el giro de Ciudadanos al centro político ya que, con sus pactos de gobierno con el PP y con el apoyo necesario de Vox en algunas autonomías y ayuntamientos, "no ha salido de la foto de Colón". Sin embargo, ha animado a ERC a negociar unos Presupuestos "progresistas" y a hacer un "esfuerzo" para superar trincheras ideológicas.

Calvo e Iglesias acusan al PP de "declararse en rebeldía"

Durante el turno de preguntas al resto de miembros del Gobierno, los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias han acusado al PP de "declararse en rebeldía" de sus obligaciones y de bloquear el CGPJ de "forma patética", respectivamente.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a Calvo "¿Cómo pretenden gobernar a los españoles si son incapaces de gobernarse a sí mismos?" y si cada Consejo de Ministros es una "batalla campal". En este sentido, la vicepresidenta ha enumerado las distintas medidas tomadas por el Ejecutivo y ha afirmado que el PP, desde que salió del Gobierno por la moción de censura a Mariano Rajoy, "se ha declarado en rebeldía con la realidad, con los compromisos con el país, con sus obligaciones para este país". "

Pablo Iglesias, por su parte, ha acusado al PP de haber creado una "estructura mafiosa" creyendo que las instituciones del Estado son suyas -en relación a la operación Kitchen-: "Esa desfachatez no revela ya su poder, revela su impotencia y su decadencia. Les quedan muchos, muchos años en la oposición". Ha respondido así al secretario general de los populares, Teodoro García-Egea, quien le ha reprochado en cambio no estar atento a lo que sucede en España porque está ocupado con "sus líos y sus escándalos judiciales" y "quiere meter mano en los jueces, con la ayuda del señor Sánchez".