Lagarde mantiene las tasas de interés en el mínimo histórico del 0 % y los estímulos monetarios
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener las tasas de interés en el mínimo histórico del 0 % y también los estímulos monetarios, para afrontar los efectos de pandemia en la economía de la zona del euro.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha anunciado que deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.
Al igual que en otros comunicados anteriores, la autoridad presidida por Christine Lagarde ha explicado que estima que el precio del dinero se mantendrá en sus "niveles actuales o más bajos" hasta que considere que los pronósticos de inflación "convergen robustamente" con un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%.
A finales de marzo, el BCE comenzó a comprar más bonos para hacer frente al aumento de los tipos de interés de la deuda de algunos países por el impacto de la pandemia, con el objetivo de contribuir "a relajar la política monetaria" y ayudar a compensar "el efecto a la baja de la pandemia en el ritmo de inflación".
Compra de deuda
Además, el BCE ha decidido mantener intacto su ritmo y volumen de compra de activos. Así, seguirá adelante con las compras flexibles bajo su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), cuyo volumen total alcanza los 1,35 billones de euros. Con ello, el BCE podría comprar más deuda de un país concreto si su prima de riesgo se disparara en el mercado.
Las compras netas del PEPP se realizarán hasta junio de 2021 y reinvertirá el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022. Se podrán extender, no obstante, si el Consejo de Gobierno estima que no ha terminado la crisis derivada de la pandemia.
Por otro lado, el instituto emisor seguirá comprando 20.000 millones netos cada mes bajo su programa tradicional de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés). Hasta final de año, dispone de un paquete de compras adicional de 120.000 millones para distribuir en los meses en que considere más adecuado.
Con relación al APP, el Consejo de Gobierno ha recalcado que, mientras las reinversiones se mantendrán durante un periodo de tiempo "extendido" una vez que comience a elevar el precio del dinero, la compra de deuda de su anterior programa continuará a este ritmo hasta que empiece a subir los tipos de interés.
EL BCE también se compromete a "proporcionar amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación" y dice que la última operación de la tercera serie de inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas a que los bancos presten a la economía real ha tenido una demanda de financiación "muy elevada", lo que apoyará los préstamos a las empresas y hogares.
Apreciación del euro
En la rueda de prensa para explicar las decisiones de su política monetaria este jueves, la presidenta Lagarde ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha discutido la reciente "apreciación del euro", pero que no tienen un objetivo de tipo de cambio, y ha recordado que el mandato del BCE es "la estabilidad de precios".
El euro se ha apreciado y superado este jueves los 1,19 dólares tras las declaraciones de Lagarde y los anuncios del BCE, cuando antes se cambiaba algo por debajo de 1,1850 dólares.
El euro ha pasado desde sus mínimos del mes de marzo de 1,06 a 1,20 dólares en la última semana. Esta apreciación hace menos competitivas las exportaciones de la zona euro y también disminuyen el valor de las importaciones, lo que impide que repunte la inflación.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, reconoció igualmente la semana pasada que el tipo de cambio del euro es importante, pero que no tienen un objetivo concreto.