El BCE mejora siete décimas su previsión para la zona euro: prevé una contracción para este año de hasta el 8%
- No obstante, revisa ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento de 2021 y 2022
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
El Banco Central Europeo (BCE) ha mejorado su previsión sobre la contracción económica de la zona del euro para este año hasta el 8 %, frente al 8,7 % pronosticado en junio, ha dicho este jueves en rueda de prensa su presidenta, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Lagarde ha añadido que los últimos datos sugieren un "fuerte repunte de la actividad económica" según las expectativas de la entidad, que es menos pesimista sobre la recesión en 2020, pero pronostica un repunte más débil en 2021-2022.
"La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia lastrará probablemente la fortaleza de la recuperación en el mercado laboral y en el consumo e inversión. Los rebrotes en verano son vientos en contra de las previsiones (de crecimiento) a corto plazo", ha señalado Lagarde.
Pero empeoran las previsiones de crecimiento de 2021-2022
El BCE espera ahora un repunte del 5,0% en 2021 y del 3,2% en 2022, en comparación con el 5,2% y el 3,3% respectivamente, que se publicaron en las últimas previsiones en junio.
Además, los economistas de la autoridad bancaria pronostican una tasa de inflación del 0,3% en 2020, del 1,0% en 2021 y del 1,3% en 2022, siendo únicamente la del año que viene la que ha sufrido modificaciones respecto a las proyecciones macroeconómicas de junio.
En la rueda de prensa para comentar las proyecciones macroeconómicas, la presidenta del BCE ha hecho hincapié en que es necesario un amplio grado de estímulos monetarios para apoyar el crecimiento de la zona del euro.
La autoridad observa que la actividad en el sector manufacturero ha continuado mejorando, mientras el sector servicios se ha ralentizado los últimos meses.
"La fortaleza de la recuperación está rodeada de una incertidumbre significativa y sigue dependiendo mucho de la evolución de la pandemia y del éxito de las políticas aplicadas", ha aseverado Lagarde.
La demanda interna de la zona del euro ha registrado una "significativa recuperación desde niveles bajos", aunque la incertidumbre se nota en el gasto del consumidor y las inversiones de las empresas, según la presidenta del BCE.