Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Casi tres millones de mujeres han sufrido violencia sexual y más de cuatro millones violencia física en España

Casi medio millón de mujeres han sufrido violaciones y tres millones de mujeres han sido o son víctimas de violencia en la pareja

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

  • El correo online es 016-online@igualdad.gob.es

Por
La mitad de las mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista

Una de cada dos mujeres residentes en España ha sufrido algún tipo de violencias machistas alguna vez en su vida, desde acosos puntuales hasta violaciones o agresiones físicas. En los casos más graves, una de cada cinco ha sufrido violencia física y el 13'7 ha sufrido violencia sexual en general. Esto supone que 4.387.480 mujeres en España han sido maltratadas físicamente y más de dos millones ochocientas mil han sufrido violencia sexual en general. Son datos de la Macroencuesta sobre violencia de género que se realiza cada cuatro años y que intenta reflejar y analizar la realidad de los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Según los datos que arroja el estudio, entre las mujeres más vulnerables respecto a la violencia sexual figuran las mujeres con una discapacidad igual o superior al 33% y las jóvenes de entre 16 y 24 años. La incidencia de la violencia en la pareja es superior entre las mujeres nacidas en el extranjero que entre las nacidas en España, pero también denuncian más que las españolas de origen. Las mujeres mayores de 65 años ocultan la violencia vivida en bastante mayor medida que el resto de mujeres y han roto su relación de pareja por motivo de episodios de violencia en menor medida.

Casi medio millón de mujeres han sufrido violaciones

En la investigación han participado 9.568 mujeres y en esta ocasión se han incluido nuevas categorías como el acoso sexual o el 'stalking' o acoso reiterado y más variables respecto a la violencia tanto fuera como dentro de la pareja. Este estudio tiene como objetivo conocer el porcentaje de mujeres de 16 años o más que han sufrido o sufren algún tipo de violencia por ser mujeres.

Respecto a la violencia sexual, el 6,5% (1.322.052 mujeres) han sufrido situaciones de violencia sexual en algún momento de sus vidas por parte de alguna persona sin relación de pareja. Otra de las conclusiones es que 453.371 mujeres, el 2'2%, han sido violadas al menos una vez en su vida. Pero estas agresiones no afectan sólo a las mujeres adultas: el 3'4% de las encuestadas han sufrido violencia sexual en la infancia, antes de cumplir los 15 años.

El 99,6% de los casos de agresiones sexuales, desde una violación a tocamientos, se deben a un agresor hombre. En los casos fuera de la pareja, en el 39% el agresor era un desconocido; pero son muchos más, el 49%, los casos en que se trata de un amigo o conocido e incluso un familar en el 21'6% de los casos. La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, destaca que estos datos tiran por tierra el mito de que las agresiones sexuales son cometidas en la inmensa mayoría de los casos por desconocidos.

Casi la mitad de las mujeres han sufrido violencia sexual en más de una ocasión y en el 12'4% de las agresiones participó más de una persona. Una casa es el lugar más habitual para estas agresiones, el 59'1% en casos de violación. Los bares y discotecas son el escenario del 17'8% de las agresiones sexuales y las zonas abiertas como calles o parques, el 32%.

Aumentan un 40% las llamadas al 016 para pedir ayuda por violencia de género durante el estado de alarma

Gran parte de las víctimas guardan silencio

Sólo el 8% de las víctimas de violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado. Más de un tercio de las mujeres afirma que no lo hicieron porque entonces “era menor, era una niña”. Otros motivos son no conceder importancia a lo sucedido (30,5%), la

vergüenza (25,9%), que la agresión haya sucedido “en otros tiempos en los que no se hablaba de estas cosas”

(22,1%) y el temor a no ser creída (20,8%). Estos porcentajes varían en el caso de las agresiones más graves, las violaciones, cuando aumenta la vergüenza como causa de no denunciar (40,3%) y el haber sido menor cuando tuvo lugar la violencia sexual (40,2%). El 36,5% cita el temor a no ser creída y el 23,5% el miedo al agresor.

En general, el 84% de las víctimas de violencia sexual y el 67% de las víctimas de violaciones no han buscado ayuda formal. Ese silencio alcanza incluso al entorno de la víctima. El 26'6% de las mujeres agredidas no se lo contó a nadie. La mayoría de las que sí hablaron de la agresión en su entorno recibieron apoyo y respaldo.

Respecto a las consecuencias de las agresiones, el 37'8% de las víctimas de violaciones sufrieron lesiones físicas como cortes, rasguños, moratones o daños en los genitales y el 78'9% mantienen consecuencias psicológicas. Victoria Rosell subraya que estos datos eliminan la creencia de que las violaciones siempre dejan lesiones visibles.

Tres millones de mujeres han sufrido violencia en la pareja

Rosell resume la situación como "un problema estructural y oculto en el que conocemos la punta del iceberg -los asesinatos y las llamadas al 016-, pero hay una violencia estructural que no se contempla en estas cifras". Para la delegada del gobierno para la violencia de género: "No son episodios aislados, hablamos de relaciones de violencia, en la mayor parte de los casos la violencia forma parte de la vida cotidiana de estas mujeres".

Es un problema estructural y oculto del que se ve la punta del iceberg

Según el estudio, 2.905.489 mujeres, el 14'2%, han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida y un 1'8% la han padecido en los últimos 12 meses. El 32% ha denunciado esta violencia, pero es muy elevado el porcentaje de las mujeres que retiraron sus denuncias, un 21'3%. Casi el 67% de las mujeres víctimas de violenca de género no han buscado ayuda formal tras lo sucedido y el 22% ni siquiera se lo han contado a nadie de su entorno. No obstante, como resalta Victoria Rosell, los datos demuestran que pedir ayuda aumenta la probabilidad de terminar con esa relación violenta.

Los menores también son víctimas

No sólo las mujeres son víctimas de la violencia de género, sino que también afecta de manera grave a sus hijos e hijas y a otros menores que vivan con ellas. 1.678.959 menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia en la pareja, tanto fisica como sexual, económica, emocional o de control y miedo.

Casi el 90% de las mujeres víctimas de violencia en la pareja que tenían hijos en ese momento, aseguran que eran menores de edad cuando presenciarorn o escucharon los episodios de violencia. En la mitad de esos casos, los niños y niñas sufrieron ellos mismos violencia a manos del agresor.

Cada semana ha muerto una mujer asesinada desde 2003, según el Observatorio de violencia machista

El 'stalking', un problema muy extendido

En la macroencuesta se pone de manifiesto la extensión del acoso sexual en nuestro país. El 40% de las mujeres encuestadas afirman haberlo sufrido alguna vez. También se ha preguntado sobre el 'stalking' o acoso continuado, por el que se sufren comportamientos repetidos que causan miedo o ansiedad, como seguimientos o llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas. 3.095.357 mujeres mayores de 16 años han sufrido stalking en algún momento de sus vidas en nuestro país. Un 3,7% (759.577 mujeres) lo sufrieron en la infancia, antes de cumplir los 15 años.

El 87,9% de las mujeres que han sufrido stalking lo experimentaron por parte de un agresor hombre. Para una de cada cinco mujeres, el 'stalking' duró menos de dos semanas, pero en una cuarta parte de los casos la duración del acoso reiterado fue superior al año. En general, el 12% de las víctimas han denunciado, una proporción superior a otros tipos de agresiones.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera "demoledoras" las cifras que arroja este estudio y ha anunciado la elaboración de una estrategia nacional contra las violencias machistas para el periodo 2021-25: "Esta encuesta muestra esa base del iceberg que permanece más oculta. Más allá de la violencia de pareja o de la violencia física hay otras violencias sexuales que están presentes en la vida de miles de mujeres, niñas y niños en nuestro país".