Enlaces accesibilidad

La ley de eutanasia continúa su tramitación después de que el Congreso rechace el veto de PP y Vox

  • Solo esos dos partidos han votado a favor de sus textos alternativos a la regulación, centrados en los cuidados paliativos
  • La propuesta fue admitida a trámite en febrero y persigue reconocer la "muerte digna" como un nuevo derecho individual

Por
ley eutanasia
La eutanasia es legal en cinco países del mundo

La propuesta legislativa del PSOE para regular la eutanasia seguirá su curso parlamentario después de que el pleno del Congreso haya rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad del PP y Vox, que proponían como alternativa una ley basada en los cuidados paliativos.

El propósito de la norma, cuya tramitación fue aprobada el pasado mes de febrero con un amplio respaldo de los partidos de la Cámara, es despenalizar la eutanasia y reconocerla como un nuevo derecho individual, algo que convertiría a España en el cuarto país de Europa y el sexto del mundo en legalizarla.

El texto, que ya fue tomado en consideración en la Cámara Baja en dos ocasiones previas pero que decayó por la convocatoria de elecciones, se ha topado este año con un nuevo obstáculo: el veto de PP y Vox.

Con 203 votos en contra, 143 a favor y 2 abstenciones al texto del PP y 204 votos en contra, 143 a favor y 1 abstención al de Vox, las enmiendas a la totalidad presentadas por ambas formaciones han sido rechazadas en el pleno de la Cámara Baja, de forma que la ley de eutanasia seguirá su curso y, tras la finalización del plazo para la presentación de enmiendas parciales el 16 de septiembre, se constituirá la ponencia encargada de dar forma a la iniciativa.

PP y Vox han defendido hoy sus alternativas a la propuesta del PSOE basadas en una ley de cuidados paliativos, lo que ha sido criticado por la diputada socialista María Luisa Carcedo, que ha señalado la contradicción de ambas propuestas, al no tener nada que ver con la ley de eutanasia.

"Saben que no aportan nada nuevo: los cuidados paliativos están en la cartera común de servicios desde 2006, y desde 2010 hay una estrategia de cuidados paliativos", ha asegurado Carcedo, quien ha criticado que las propuestas de PP y Vox solo buscan "confundir el debate".

PP y Vox defienden el refuerzo de los cuidados paliativos

Tanto PP como Vox han presentado una regulación de los cuidados paliativos frente a lo que el portavoz 'popular' en materia sanitaria, José Ignacio Echániz, ha calificado como el "suicidio asistido". En su intervención, el diputado del PP ha defendido los cuidados paliativos, incluso en el caso que supongan acortar la vida del paciente, como solución al sufrimiento de un enfermo crónico. A su juicio, un país que "no tiene resuelto el tratamiento paliativo" y "la dependencia" no puede "abrir la puerta a la eutanasia" o a lo que él denomina como "suicidio asistido".

Echániz ha asegurado que aquellos países en los que este derecho existe se han registrado "resultados negativos" porque se "relajan las garantías jurídicas y los controles" y "aumenta la presión social" sobre los ancianos y los enfermos crónicos. "Es una derrota para todos", ha declarado, antes de llamar a los diputados a "no rendirse" en la lucha por la mejora de los cuidados paliativos. "Es lo ético y lo socialmente justo", ha insistido.

En la misma línea, la representante de Vox, María Ruiz, ha acusado al partido que sustenta el Gobierno de estar "del lado de la muerte" y de buscar "el camino fácil". "Pretenden liquidar el problema liquidando a la muerte", ha declarado, para añadir que es algo típico de las políticas progresistas, como la ley del aborto o, como ha ocurrido "en las residencias durante los momentos más duros de la pandemia".

Los socialistas ven en la derecha una "falta de empatía"

Tras ambas intervenciones, la exministra de Sanidad, la diputada socialista María Luisa Carcedo, ha lamentado la "falta de empatía" que, a su juicio, suele tener la derecha con las creencias y la moral de otras personas, así como el concepto sobre la vida y la muerte que pueda tener cada uno. Además, ha señalado que el debate sobre los cuidados paliativos, que ya existen en el país y están en la cartera del Sistema Nacional de Salud, "no tiene nada que ver" con la ley socialista.

Carcedo ha recordado que el PSOE apoyó la ley de cuidados paliativos que se debatió en el Congreso en la anterior legislatura y reprochó al PP que esta norma, que mejoraba las condiciones actuales de este servicio, podría estar en vigor si ellos no la hubieran "enredado" en el Senado y hubieran permitido que el texto se publicara directamente en el BOE.

El resto de la oposición apoya la eutanasia

El resto de partidos de la oposición han dado su apoyo a la propuesta legislativa. La portavoz de ERC en materia sanitaria, Carolina Telechea, ha recordado que "la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda" y que "asegurar una vida digna es asegurar una muerte digna", teniendo, además, en cuenta que esto se trata de "un derecho", de la "dignidad", de la "libertad" y de la "autodeterminación personal".

"Los españoles se merecen un debate serio y sosegado sobre la eutanasia", ha defendido la portavoz de Ciudadanos en este debate, Sara Jiménez, antes de indicar su rechazo a las enmiendas presentadas y su apoyo a la norma socialista que, según ha apuntado, es necesario "mejorar". "Hay personas que en su libertad no quieren paliativos, sino terminar con su sufrimiento", ha declarado. A su juicio, la ley de eutanasia va de "libertades individuales" y del derecho de una persona a "irse de esta vida" con "dignidad".

Desde el PNV, Joseba Agirretxea cree que los de Casado y Abascal "quieren confundir" a la sociedad igualando paliativos y eutanasia cuando "no son lo mismo", de hecho, los nacionalistas vascos no ven "incompatible" la regularización de la eutanasia y el desarrollo de los cuidados paliativos. Del mismo modo, ha denunciado las "barbaridades" dichas por los portavoces de PP y Vox, que han dado a entender que la norma pretende "eliminar a gente".

El portavoz del PDCat, Sergi Miquel, ha reprochado a Echániz que haya hablado de "expropiar vidas" y ha lamentado que PP y Vox intenten "imponer" sus principios en esta materia a todos los enfermos; mientras el diputado de BNG, Néstor Rego, ha rechazado "categóricamente" las enmiendas de unas formaciones que ha calificado de "retrógadas" y que, a su juicio, están más preocupados de quitar derecho que de afianzarlos.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, por su parte, se ha dirigido a PP y Vox para señalar que, si se aprobaran sus propuestas, los ciudadanos "solo podrían morir de acuerdo con los valores de una minoría"; en cambio, si sale adelante la ley de la eutanasia, los enfermos que así lo soliciten podrán morir de acuerdo con "sus propios valores, incluidos los votantes" de 'populares' y Vox, "si así lo necesitaran", ha dicho.

Los representantes de Eh Bildu, Iñaki Ruíz de Pinedo; Nueva Canarias, Pedro Quevedo; y la CUP, Albert Botran, han mostrado su rechazo a los textos de PP y Vox y han recordado a ambas formaciones que el hecho de regular la eutanasia no implica que todos los enfermos vayan a solicitarla o estén obligados a ello.