Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Más de 40 incendios activos disparan las alarmas en la peor temporada en California

  • Se han desatado más de 7.600 focos desde que comenzó el año y se han calcinado más de 930.000 hectáreas
  • Las perspectivas para los próximos días son negativas por récord de temperaturas, la sequedad y los fuertes vientos

Por
Más de 40 incendios activos disparan las alarmas en la peor temporada en California

Más de cuarenta incendios activos arden este miércoles en California (EE.UU.), veinte de ellos catalogados por las autoridades de "grandes fuegos", en la peor temporada registrada en ese estado hasta la fecha.

En total, más de 7.600 incendios han quemado en California, desde que comenzó el año y hasta septiembre, unos 2,3 millones de acres, más de 930.000 hectáreas, según los últimos datos de la oficina del gobernador del estado dorado, Gavin Newsom.

Estas cifras toman mayor relevancia comparándolas con las del año pasado, ya que en todo 2019 se declararon menos de 5.000 incendios, que quemaron 118.000 acres, es decir, 47.000 hectáreas.

"El cambio climático es real", ha agregado Newsom al compartir los datos a través de su cuenta oficial de Twitter.

El gran temor de las autoridades es que estos números se han alcanzado incluso antes de la que en los últimos años venía siendo la "temporada" de incendios, entre octubre y noviembre, y que este año se espera que sea especialmente peligrosa a causa de la extrema sequedad.

Temperaturas récord y vientos calientes

Las perspectivas de cara a los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de EE.UU., son negativas por tres motivos principales: las temperaturas récord de los últimos días, la sequedad en el ambiente y los fuertes vientos.

En concreto, el Servicio Meteorológico advierte de fuertes vientos "Diablo", calientes y secos, y que normalmente se dan en la zona de la bahía de San Francisco y en otros puntos del norte de California durante estas fechas.

Estas condiciones meteorológicas no solo pueden propiciar nuevos incendios, sino también ocasionar "grandes dificultades" para contener los que están activos, como el fuego Bear, que afecta a los condados de Butte y Yuba, a unos 130 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento.

"Una amenaza meteorológica de incendio de elevada a crítica continuará durante el miércoles en gran parte de la costa oeste", avisa el servicio nacional.

Un bombero, en estado crítico

Los incendios también están afectando la zona sur de California, en lugares relativamente cercanos a las ciudades de Los Ángeles y San Diego.

Este es el caso del incendio forestal en el Bosque Nacional Los Padres, cuyas llamas han causado heridas a 14 bomberos y operadores de excavadoras, uno de ellos de gravedad, ha informado este miércoles el Servicio Forestal de EE.UU.

El fuego, denominado "Incendio Dolan" por las autoridades, ha quemado más de 29.000 hectáreas desde que comenzó el 18 de agosto y solo está contenido en un 40 %, ya que las fuertes temperaturas del último fin de semana aumentaron la actividad de las llamas.

Cierre de parques nacionales

La delicada situación en la mayoría de la geografía californiana obligó al Servicio Forestal a ordenar el cierre de varios parques nacionales desde el lunes pasado: Stanislaus, Sierra, Sequoia, Inyo, Los Padres, Ángeles, San Bernardino y Cleveland.

"Esto incluye campamentos, áreas de uso diurno, áreas silvestres y todos los senderos forestales. Las restricciones contra incendios se han elevado a la prohibición de todas las fuentes de ignición, incluidas las estufas de propano o de combustible", han indicado las autoridades en un comunicado.

La clausura de estos bosques nacionales no se ha anunciado con una fecha de reapertura establecida, ya que su situación será evaluada en función de las condiciones meteorológicas del momento.

El incendio de Sierra Nevada avanza más rápido

De todos los incendios actualmente activos, el de la Sierra Nevada (este del estado) es el que más rápido se ha extendido en las últimas horas, calcinando unas sesenta casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo la población de Auberry, de 2.500 habitantes.

Además, el fuego forzó el domingo la evacuación en helicóptero de más de 200 personas que se encontraban en la popular zona de acampada de Mammoth Pool.

Desde que se inició el viernes, el fuego de Creek -como ha sido bautizado por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE)- ya ha quemado casi 66.000 hectáreas.

El humo y la niebla cubren San Francisco de un cielo naranja

El intenso humo de estos días a causa de los incendios se ha unido este miércoles a la niebla y ha cubierto San Francisco con un cielo inédito de un intenso color naranja que recordaba al imaginario del Apocalipsis.

La niebla, habitual en estas fechas en esta parte del estado, había estado ausente durante las últimas jornadas, pero ha regresado con intensidad y ha dejado unos cielos como nunca antes se recuerdan, sin apenas luz a pleno mediodía y de un anaranjado casi rojo que a su vez "tintaba" todo lo demás, dejando postales tan bonitas como terroríficas.

La razón por la cual se da este fenómeno es porque la niebla y el aire frío provenientes del océano impiden que el humo (impulsado por aire caliente) llegue al suelo, y lo mantienen en una capa superior de la atmósfera -paradójicamente, la calidad del aire este miércoles es mejor de en las últimas jornadas-, y este a su vez se encarga de tapar la luz solar.

Pese a que el aire que se respira es mejor que el de los días anteriores, el humo sigue dejando cenizas que cubren vehículos, hogares, mobiliario público y las mesas y sillas de restaurantes que sirven en el exterior a causa de la pandemia de COVID-19.

El puente de la bahía de San Francisco y el horizonte de la ciudad están oscurecidos por el humo naranja y la bruma como se ven desde Treasure Island, en San Francisco, California.

El puente de la bahía de San Francisco y el horizonte de la ciudad están oscurecidos por el humo naranja y la bruma como se ven desde Treasure Island, en San Francisco, California. Brittany Hosea-Small / AFP