Enlaces accesibilidad
Libros

Pierre Lemaitre, Rosa Montero, Don DeLillo: la buena cosecha de novedades literarias que cierra 2020

  • El último trimestre aterriza con algunos de los libros más esperados en ficción y novela histórica
  • Un inédito de Simón de Beauvoir, Elena Ferrante, Ken Follet o Pérez Reverte, también sobresalen

Por
Los escritores Pierre Lemaitre, Rosa Montero y Don DeLillo.
Los escritores Pierre Lemaitre, Rosa Montero y Don DeLillo.

Durante el confinamiento no paramos de leer, los libros se situaron en el centro como bálsamo eficaz ante un encierro obligatorio. En verano ha continuado la tendencia y el otoño recoge el testigo de una fértil cosecha de novedades literarias “abundante y de tanta calidad como no se veía en años”, afirman rotundos los editores. “Entras a una librería y no sabes qué escoger”. A continuación, una selección de lecturas muy esperadas que aterrizan en el último trimestre de 2020, el año de la pandemia.

El espejo de nuestras penas, Pierre Lemaitre

Con esta esperadísima novela, Pierre Lemaitre cierra su trilogía de entreguerras que arrancó hace siete años con Nos vemos allá arriba con la que ganó el prestigioso Premio Goncourt en 2013, vendió dos millones de ejemplares y alcanzó la fama mundial.

Portada de 'El espejo de nuestras penas'

En El espejo de nuestras penas sitúa la acción en la Francia de 1940 en plena invasión nazi y recupera a la joven maestra Louise. Un relato épico sobre el desastre donde emergen personajes colosales capaces de mantener la dignidad ante la miseria moral.

El estilo de Lemaitre es un torrente que fluye entre giros inesperados: sorpresa y horror entre los resortes del amor puro más una refinada crueldad. Tan grande es el francés que le comparan con Víctor Hugo o Alejandro Dumas.

El silencio, Don DeLillo

¿Qué sería del ser humano sin tecnología? Don DeLillo, a sus 83 años, plantea en su última novela una pregunta central en un escenario distópico: en el año 2022 un apagón de energía ha dejado el mundo en estado de pausa, es decir, sin pantallas ni teléfonos. La humanidad se enfrenta a un enemigo invisible donde conviven epidemias, ciberataques y criptomonedas. Las reglas anteriores no sirven y todo es silencio.

Portada de 'El silencio'

El prolífico escritor completó el libro pocas semanas antes del advenimiento de la COVID-19. El silencio es la historia de una catástrofe diferente y una vuelta de tuerca al poshumanismo.

Desde el asesinato de Kennedy hasta el 11-S, DeLillo ha sabido reflejar en sus novelas los hechos que han marcado cada momento histórico considerado como uno de los grandes escritores vivos en lengua inglesa.

Como polvo en el viento, Leonardo Padura

En esta novela Leonardo Padura retrata cómo ha sobrevivido un grupo de amigos el exilio y la dispersión en la historia reciente de Cuba. La pandilla se llama a sí misma "el clan" y lucha por un futuro mejor en una isla en pleno racionamiento salvaje en los 90.

Portada de 'Como polvo en el viento'

El escritor compone personajes verosímiles, entre la fragilidad y la hondura sin abandonar la gota melancólica: “Lo jodido de irte de Cuba es que aunque te vayas nunca te vas”, afirma Padura.

Los dramas aparejados al exilio son una de las obsesiones del padre del detective Mario Conde (Princesa de Asturias de las Letras, 2015) que nunca ha abandonado su barrio habanero de Mantilla donde nacieron su padre y su abuelo.

La buena suerte, Rosa Montero

“A pesar de que toca temas terribles, la novela está llena de luz y de sentido del humor, y nos enseña el enorme regalo que es la vida. Hay una frase de Lorenzo de Medici, un gran personaje del Quattrocento italiano, que lo explica muy bien: “Quien quiera estar contento, que lo esté. Del mañana no hay certeza”. Así describe Rosa Montero parte de la esencia de La buena suerte que ha calificado como su libro “más ambicioso”.

Portada de 'La buena suerte'

Un thriller contemporáneo con un misterio a capas que reflexiona sobre el Bien y el Mal con la prosa directa y la creatividad aparejada a la obra de Montero (Te trataré como una reina). La novelista vuelva a arriesgar con este vistazo al anhelo humano y gana.

La novela está protagonizada por Pablo y Raluca, cuyas vidas se cruzan de manera fortuita en un pueblo agonizante del sur de España. La buena suerte, asegura Montero, trata también sobre ”la falta de control del ser humano: todo se puede derrumbar de la noche a la mañana, pero al mismo tiempo siempre podemos jugar nuestras cartas”.

La vida mentirosa de los adultos, Elena Ferrante

“Lo que usted llama el misterio de mi identidad es una obsesión puramente mediática generada por el éxito de mis libros. No habría misterio alguno, para los medios, si mis libros hubieran recibido escasa atención, si no se le hubiera atribuido alguna importancia a mi identidad”. La italiana Elena Ferrante, autora de la saga Dos amigas, minimiza el ruido mediático sobre su anonimato.

Portada de 'La vida mentirosa de los adultos'

Su última creación, pospuesta por la pandemia, era una de las novelas más esperadas de la escurridiza escritora que ha fascinado a 42 millones de lectores de 30 países y que cuenta con verdaderos fans.

Ferrante ambienta La vida mentirosa de los adultos en el Nápoles de los 90 y narra el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, por parte de una adolescente inquieta que busca averiguar el secreto que esconden sus padres.

Las inseparables, Simone de Beauvoir

Lumen publica en octubre una novela inédita de Simone de Beauvoir, la única obra de ficción de la autora que espoleó el despertar feminista de miles de mujeres, y que consagra a una amistad de infancia y juventud, que en vida nunca se atrevió a publicar aunque el rastro de su amiga Zaza atraviesa toda su trayectoria.

Portada de 'Las inseparables'

Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela.

Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, que terminó con la muerte prematura de Élisabeth Lacoin a los 21 años, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.

Línea de fuego, Arturo Pérez Reverte

El relato da comienzo la noche del 24 al 25 de julio de 1938, en la batalla del Ebro. En este emplazamiento, un grupo de la XI Brigada Mixta del ejercito de la República cruza el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde se enfrentarán en una batalla de diez intensos días.

Portada de 'Línea de Fuego'

Es la primera vez en su larga carrera que Arturo Pérez Reverte aborda de forma directa episodios de la Guerra Civil a través de personajes ficticios. Ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que aparecen en Línea de fuego "existieron nunca". Aunque los personajes y las historias en los que está basada la novela son reales, no lo son las unidades militares o los lugares que aparecen en él.

La novela de Pérez-Reverte da visibilidad a aquellos hombres y mujeres que se enfrentaron en la guerra y recupera la memoria de aquellos que, por unas circunstancias o por otras, se vieron inmersos en la primera línea de la batalla. Nunca antes la Guerra Civil se había contado así, promete la sinopsis de esta interesante apuesta.

El miedo de los niños, Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina imaginó este cuento, con ilustraciones de María Rosa Aránega, en una noche de insomnio. Enlaza el miedo de las historias inventadas con un miedo mucho más intenso y atroz, la amenaza real de un hombre que persigue a los niños al salir del colegio.

Portada de 'El miedo de los niños'

Bernardo y Esteban son dos niños que viven en un pueblo en el que desde siempre han oído historias de los tísicos que aparecen de tanto en tanto para robar la sangre fresca de los niños. Vienen de sanatorios secretos en la Sierra y en las historias que cuentan en voz baja, el niño o la niña engañado termina siempre apareciendo muerto y pálido en un descampado o en el interior de una furgoneta.

“No creo que haya una historia más primitiva, más angustiosa, más idéntica siempre a sí misma que la de los niños perdidos que sucumben al engaño de un adulto tenebroso, o de un adulto digno de toda confianza que de repente se transforma en un monstruo”, señala el autor de El jinete polaco.

El trueno en el reino, Hilary Mantel

Inglaterra. Mayo de 1536. Ana Bolena ha muerto decapitada en lo que dura un latido a manos de un verdugo francés contratado para la ocasión. Mientras sus restos reciben sepultura, Enrique VIII disfruta de una breve felicidad con su tercera reina, Jane Seymour. Y siempre cerca de su señor, Thomas Cromwell, el consejero que continúa su escalada hacia el poder.

Portada de 'El trueno en el reino'

Es el arranque de otro de los libros más ansiados. Con El trueno en el reino, la británica Hilary Mantel cierra la trilogía con la que rehabilita desde un punto de vista histórico la figura de Cromwell contraviniendo la versión original.

Dos veces ganadora del premio Booker, su obra ha sido calificada como la mejor ficción histórica de la última década con el imprescindible poso shakesperiano. Y ya está aquí.

Un amor, Sara Mesa

Enfrentar al lector con los límites de su propia moral poniendo bajo la lupa los grupos humanos es un ingrediente intrínseco a la literatura de la escritora Sara Mesa (Cara de pan, Cicatriz). Un amor perturba con un lenguaje aparentemente desnudo que funciona como un elemento opresor más en una atmósfera a lo Patricia Highsmith. Un envoltorio de tabúes que nos asoman a una realidad a modo de voyeur. Y no podemos dejar de mirar el viaje interior de una mujer que lo cambia todo.

Portada de 'Un amor'

Sara Mesa traslada la acción de la periferia de las grandes ciudades a un núcleo rural. El argumento: Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudar­se al pueblo de La Escapa.

Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara y los conflictos en torno a la pobre casa alquilada se convertirán en una verdadera obsesión para ella…

Las tinieblas y el alba, Ken Follet

El próximo 15 de septiembre en un lanzamiento mundial simultáneo llega esta precuela de la celebérrima saga Los pilares de la tierra, un referente de la novela histórica contemporánea con cifras mareantes de ejemplares vendidos.

Portada de 'Las tinieblas y el alba'

En Las tinieblas y el alba Follet nos transporta al momento en el que termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media, durante el final del primer milenio. En el ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo, los planes y sueños de un joven constructor de barcos están a punto de hacerse pedazos por un feroz ataque vikingo en la costa inglesa. Una epopeya enmarcada en un riguroso trabajo de documentación que el escritor cocina con sus ingredientes habituales: amor, ambición y sorpresas. El éxito está servido.

Los chicos de la Nickel, Colson Whitehead

Si hay alguna obra fundamental en mitad del grito antiracista del movimiento Black Lives Matters es la de Colson Whitehead (El ferrocarril subterráneo). Actual premio Pulitzer de ficción, el segundo de su carrera, por Los chicos de la Nickel. Una trágica historia que narra los abusos a los alumnos del reformatorio Florida School for Boys, comunmente conocido como 'La Nickel' y basada en hechos reales.

Portada de 'Los chicos de la Nickel'

La novela, que acaba de ser publicada en español por Literatura Random House, cuenta la historia de Elwood Curtis, un prometedor adolescente negro que, en la década de los sesenta, acabó en el reformatorio por un malentendido.

Allí intentará seguir las enseñanzas de Luther King mientras que su amigo Turner piensa que la supervivencia pasa por emular la violencia de sus opresores. El autor en declaraciones recientes ha asegurado que durante toda su vida ha visto casos de brutalidad policial en EE.UU.

Y además: Dan Brown, novela negra y Benedetti

El superventas Dan Brown debuta en el género infantil con La sinfonía de los animales (Planeta), que incluirá la banda sonora compuesta por el propio escritor. Igualmente, se publicará El valor desconocido (Sexto Piso), novela inédita en España de Hermann Broch y el ganador del Goncourt Eric Vuillard reaparece con La guerra de los pobres.

A las que se sumarán las novedades en narrativa española de Ignacio Martínez Pisón Fin de temporada, El destino de un gato común de Álvaro Pombo o Tercer acto de Félix de Azúa.

La aventura del saber 'Loba negra', nuevo libro de Juan Gómez-Jurado.

La novela negra estará representada por obras como Fuego nocturno (AdN), de Michael Connelly; dos Philip Kerr inéditos en castellano, Materia oscura (Salamandra), con Isaac Newton como coprotagonista, y Sin muertos (Destino), de Alicia Giménez Bartlett, con el retorno de la incombustible inspectora Petra Delicado.

Y más relumbrón en el thriller: Sol de sangre (Reservoir Books), de Jo Nesbo; Rey Blanco (Ediciones B), de Juan Gómez-Jurado, tercer libro de la saga que arrancó con Reina roja y a la que siguió Loba negra, dos de los libros más leídos durante el confinamiento, y Todo lo carga el diablo (Alfaguara), de Benjamín Prado.

En poesía, Alfaguara y Visor coeditarán Antología poética de Mario Benedetti, en el centenario de su nacimiento, con selección y prólogo de Joan Manuel Serrat.