¿Cómo avanza la "carrera por la vacuna"? Descúbrelo en realidad aumentada
- Así es la competición de laboratorios de todo el mundo que intentan vencer al patógeno
- ¿En qué punto se encuentran?
- Te lo contamos en La Hora de la 1 con la técnica de la realidad aumentada en nuestro plató
La carrera por la vacuna del coronavirus está en marcha. En 'La Hora de la 1' hemos querido ilustrar la "competición de laboratorios de todo el mundo que intentan vencer al nuevo patógeno". China, Rusia, Brasil, Reino Unido... son muchos los países que están en esta carrera para vencer el virus, pero muchas de estas investigaciones se van a quedar por el camino.
El proceso para encontrar una vacuna efectiva es de hasta 5 años y para ello deben superar una serie de fases. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en TVE que en diciembre podrían llegar las primeras vacunas aunque advierte que "el proceso será largo".
Fase 1: evaluar la seguridad
El primer obstáculo que debe superar esta carrera por la vacuna es el de la seguridad. En la primera fase de la investigación las vacuna se prueban en grupos de 100 personas sanas. En esta fase se confirma que las vacunas son seguras, se determina la dosis y se identifican los posibles efectos secundarios.
Fase 2: comprobar la inmunidad
En esta ocasión la vacuna se probará en 500 personas. Se realiza un estudio a mayor escala en el que se comprueba cómo reacciona el sistema inmune frente a la vacuna.
Fase 3: asegurar la eficiencia
En esta fase se inoculan 50.000 dosis a personas de todo el mundo que tengan o hayan tenido algún tipo de patología relacionada con el virus. ¿El objetivo? Que en la siguiente fase se pueda trabajar con una vacuna que sea segura, eficaz y produzca inmunidad.
Solo 8 vacunas en fase 3
De todas las vacunas que han iniciado la carrera para curar el coronavirus, apenas 8 han llegado a esta última fase. Diferentes proyectos de China, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Bélgica.
Las vacunas de Bélgica y Reino Unido son las dos candidatas para acabar dentro de nuestras fronteras. Por lo que sabemos hasta la fecha, la vacuna belga es robusta, funciona bien en animales y tiene una buena respuesta de anticuerpos y linfocitos T. En cuanto a la vacuna desarrollada en Reino Unido, serían necesarias dos dosis, eliminaría todos los síntomas de la enfermedad pero no evita que se propague el virus.