Enlaces accesibilidad
Diada 2020

Ofrendas con distancia de seguridad y mensajes políticos en el arranque de una Diada atípica

  • Lo ha hecho con una delegación reducida encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra
  • Organizaciones independentistas han convocado un centenar de concentraciones descentralizadas

Por
Ofrendas con distancia de seguridad y mensajes políticos en el arranque de una Diada atípica

Cataluña celebra este viernes una Diada doblemente atípica, marcada por las medidas de sanitarias del coronavirus y la incertidumbre política ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. El único acto oficial programado por el Govern para este viernes han comenzado en Barcelona sobre las 9:00 de la mañana con las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova, conseller de Barcelona durante el asedio de las tropas borbónicas hasta la caída de la ciudad el 11 de septiembre de 1714.

En esta ocasión, en lugar de las varias decenas de militantes que solían unirse a las comitivas de partidos (independentistas, socialistas y comunes) para depositar las coronas de flores al pie del monumento, ha habido delegaciones reducidas -la del Govern solo la integraban Quim Torra, Pere Aragonès y Meritxell Budó- para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

Además, se ha suprimido la presencia de la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra, del público y la banda de música que interpretaba en himno de "Els Segadors". Sin embargo, tres componentes de la comitiva de Òmnium Cultural lo han interpretado con las 'gralles'. Una vez acabado el acto se han producido algunos incidentes entre un hombre que ha intentado depositar la bandera española sobre la ofrenda y otros de los presentes que le han increpado la acción y la han retirado.

Centenares de concentraciones descentralizadas

En cuanto a las grandes manifestaciones que caracterizaban cada 11 de septiembre han quedado reducidas a un centenar de concentraciones descentralizadas convocadas por ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Los actos principales están programadas para la tarde, bajo medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla y la limitación de las reuniones de más de 10 personas.

Respecto a ello, Budó ha defendido que esta tiene que ser una Diada "reivindicativa". "No deja de ser una Diada reivindicativa porque seguimos teniendo presos políticos y exiliados. La represión continúa", ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral. La tesis independentista, también, ha sido defendida por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quién ha pedido que esta Diada sea un "punto de inflexión para el futuro" en Cataluña y, así, "prepararse" para volver a hacer un referéndum de autodeterminación y poder "culminar" el camino hacia la república catalana.

Por el contrario, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado de "irresponsables" las concentraciones convocadas por la ANC para la Diada por haber sido "desaconsejadas" por "expertos" y ha tendido la mano a las "fuerzas moderadas y sensatas" para "recuperar la fraternidad" entre catalanes.

Actos vandálicos cierran tramos de tren en Cataluña

Varios actos vandálicos han afectado a primera hora de este viernes a diferentes tramos de la red de ferrocarril de Cataluña y al AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París, debido a un pequeño incendio provocado por la quema de neumáticos, según ha informado el portavoz de Renfe a TVE.

En este sentido, el presidente de la Mesa del Parlament catalán, Roger Torrent, ha asegurado en una entrevista al programa La Hora de la 1 que la Diada va a ser "reivindicativa, pero pacífica". Este año además, ha apuntado a que se cumplirán "las medidas de seguridad sanitarias que son necesarias" debido al coronavirus, ya que "está convencido" de que es posible hacer acciones que cumplan el derecho a la libertad y a la salud.

Torrent: "Estoy seguro que la Diada va a ser reivindicativa, pero pacífica"

Illa aboga por convocar "cuanto antes" elecciones y Cs pide concurrir juntos

Esta Diada, además de por el coronavirus, también ha estado marcada por la incertidumbre política debido a la inhabilitación de Torra y a la división del independentismo. El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvado Illa, ha asegurado que "lo mejor" para Cataluña es convocar elecciones "cuanto antes", y aunque ha reconocido que no le gusta la opción de la inhabilitación deTorra. "A mí no me gusta que se inhabilite a un president de la Generalitat, pero también he de decir que yo no banalizo el hecho de desobecer una resolución judicial", ha matizado Illa en una entrevista en TVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Diada a los catalanes y ha incidido en que "seguirán trabajando" para "el reencuentro". Desde el diálogo dentro de la Constitución seguiremos trabajando para impulsar el reencuentro en Cataluña", ha añadido en un mensaje en Twitter.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, por su parte, ha defendido "un plan constitucionalista" a largo plazo para revertir el independentismo y cree que "no hay excusas" para que el PP, el PSC y Cs vayan juntos a las próximas elecciones catalanas: "Hay que dejarse de tonterías de partidos y de discrepancias", ha dicho.

Arrimadas ha insistido en esta idea durante una entrevista en RNE ante la posibilidad de que el secesionismo rebase el 50 % de apoyo social en Cataluña, como apuntan algunas encuestas. Ha restado importancia a los encontronazos que están teniendo algunas formaciones separatistas porque, ha asegurado, les une desear "la destrucción y la separación de España".

Calvo descarta la disculpa pública por Companys que pedía Torra

Otro de los temas que han sobrevolado la Diada ha sido el expresidente catalán Lluís Companys. Torra indicó el jueves en su discurso previo a la celebración que en Cataluña persistirán "hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país. La independencia", y pidió la "unidad" ante un Estado "autoritario y vengativo". Según Torra, España ha demostrado ser un Estado "opresor" a través de diferentes episodios de la historia, poniendo como ejemplo el fusilamiento de Companys durante el franquismo e instando al presidente, Pedro Sánchez, y a Felipe VI ha disculparse por ello.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha descartado en una entrevista a Canal Sur, una disculpa pública y ha apostado por el proyecto de ley de memoria democrática que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como la solución idónea. "Vamos a considerar nulos todos aquellos juicios y sentencias donde se sentenciaron y fusilaron a las personas", ha recordado.

El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha apoyado esta idea y la ha considerado "el mejor homenaje" a la figura de Companys."Se ha producido a lo largo del tiempo (...) una reivindicación de la figura del president Companys y de la injusticia suprema que constituyó un juicio farsa y su fusilamiento. Todos los homenajes son buenos, pero el gran homenaje será la aprobación de una nueva ley de memoria democrática", ha dicho.