Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los trabajadores de actividades esenciales no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa

Por
Las personas que trabajen en actividades esenciales no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa

Los contactos de personas que han dado positivo de COVID-19 que realicen actividades consideradas esenciales, como el personal sanitario, sociosanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de centros educativos, no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa.

Así se desprende en la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, publicada por el Ministerio de Sanidad y que señala que estas personas no deberán realizar la cuarentena siempre y cuando hayan mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, y tras una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales si procede, podrán continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR, recomendando realizar una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas, una observancia máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo.

Una recepción desigual entre los sectores esenciales

La decisión ha despertado reacciones desiguales entre los colectivos implicados. El sindicato mayoritario de profesores ANPE considera que se aplica para evitar que falte personal y que no garantiza la seguridad en las aulas. "Están en contacto con grupos estables, grupos que están cerrados", dice Nicolás Fernández, presidente de ANPE, en declaraciones a TVE, "¿Y si da ese negativo pero a los dos o tres días da un positivo?".

La medida ha sido tenido una mejor acogida por el Consejo General de Dentistas, quien ha asegurado que va a permitir que los dentistas puedan seguir desarrollando su actividad profesional, evitando el cierre de muchas clínicas y las pérdidas económicas derivadas del mismo. Igualmente, la población podrá seguir acudiendo a su clínica dental sin tener que retrasar sus tratamientos, "lo que podría derivar en el desarrollo futuro de patologías más graves", ha añadido.

"Si aplicamos los protocolos, nosotros no somos contacto estrecho de contagiados", dice Óscar Castro, presidente del Consejo, aunque entiende que se apliquen los mismos protocolos que al resto de ciudadanos en el caso de serlo en su vida personal.

"Confiamos plenamente en la ética y responsabilidad de todos los dentistas, así lo han demostrado desde comienzos de esta crisis sanitaria, siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad que hemos elaborado desde la Organización Colegial, con el objetivo de proteger a nuestros pacientes y al personal de la clínica dental de posibles contagios", ha asegurado Castro.