Varios actos vandálicos cortan la circulación de trenes en Cataluña, incluido dos AVE
- Los trenes afectados son el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París
- La quema de neumáticos en las vías ha afectado a las instalaciones, aunque la circulación ya ha sido restablecida
Varios actos vandálicos han afectado a primera hora de este viernes, jornada en la que se celebra una Diada marcada por el coronavirus, a diferentes tramos de la red de ferrocarril de Cataluña, incluidos dos AVE, aunque la circulación ya ha sido restablecida en algunos puntos o se han proporcionado caminos alternativos.
Los trenes afectados han sido el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París, debido a un pequeño incendio provocado por la quema de neumáticos que afecta a las instalaciones ferroviarias, según ha informado el portavoz de Renfe en una entrevista a La Hora de la 1 de TVE. Otros de los tramos afectados es el que une Figueres con Maçanet de la Selva, en Girona, que ha provocado la interrupción de la línea de Cercanías R-11 durante unas horas.
Finalmente, a las 10:25 se ha reestablecio la circulación de trenes de Alta velocidad y, aunque se ha abierto una vía entre Maçanet y Girona, los retrasos pueden superar los 30 minutos, según informan protección civil y Rodalíes de Cataluña en redes sociales. Los cortes han afectado a un total de siete AVE y al menos trece trenes de tránsito convencional.
El trayecto Barcelona-Perpignan se hará por carretera
Los incidentes han sido notificados sobre las 08:00 de la mañana, por lo que algunos trayectos como el de Barcelona-Perpignan (Francia) se han tenido que planificar por carretera. Además, un incendio intencionado ha provocado una avería en la señalización en el tramo entre Riells y Vilobí, que está provocando retrasos aunque no se ha tenido que interrumpir la línea ferroviaria.
En la provincia de Lleida se han producido también otros dos actos vandálicos, entre la capital y Les Borges Blanques y entre Lleida y Montagut, acciones que no han llegado a afectar a las instalaciones ferroviarias ni han provocado daños, por lo que los trenes circulan con normalidad.
Torrent asegura que la Diada va a ser "reivindicativa, pero pacífica"
A pesar de los incidentes, el presidente de la Mesa del Parlament catalán, Roger Torrent, ha defendido este viernes en una entrevista al programa La Hora de la 1 que la Diada va a ser "pacífica". "Estoy seguro que la Diada va a ser reivindicativa, pero pacífica", ha especificado.
Este año además, ha apuntado a que se cumplirán "las medidas de seguridad sanitarias que son necesarias" debido al coronavirus. Torrent ha dicho que "está convencido" de que es posible hacer acciones que cumplan el derecho a la libertad y a la salud.