'Nomadland', dirigida por Chloé Zhao, gana el León de Oro en la Mostra de Venecia
- La cinta, protagonizada por Frances McDormand, se alza con el premio a la mejor película
- La realizadora estadounidense, de origen chino, es la quinta mujer en lograr el León de Oro
La película Nomadland, de la directora Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, cumplió las previsiones y ganó hoy el León de Oro de la 77ª edición del Festival de cine de Venecia.
La realizadora estadounidense de origen chino, de 38 años de edad, es la primera mujer en recibir este galardón desde hace diez años y la quinta que gana el León de Oro en la historia del festival, tras Margarethe von Trotta, Agnès Varda, Mira Nair y Sofia Coppola.
Nomadland cuenta la historia de una comunidad de habitantes de furgonetas que atraviesa el oeste de los Estados Unidos. McDormand interpreta el papel de una viuda que convierte su furgoneta en una casa móvil y que va asumiendo trabajos temporales durante el camino.
"Muchas gracias por dejarnos ir a vuestro festival en este extraño, extraño y extraño mundo", ha asegurado Frances McDormand en un mensaje de vídeo en el que Zhao aparecía de pie a su lado.
Directores y actores premiados
El jurado, encabezado por la actriz australiana Kate Blanchett, ha premiado al cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa con el León de Plata al mejor director por su película Wife of a spy, un thriller de espías ambientado al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el cineasta mexicano Michel Franco ganó el Gran Premio del Jurado por la cinta Nuevo Orden.
El veterano director ruso Andréi Konchalovsky ha sido galardonado con el premio especial del jurado por su película Dear Comrades!, sobre la represión del ejército soviético en una ciudad caucásica en 1962.
En cuanto a los premios de interpretación, la actriz británica Vanessa Kirby -que estaba en Venecia con dos películas- obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en Pieces of a woman, la historia de un trágico parto en la que hace de madre. Por su parte, el actor italiano Pierfrancesco Favino obtuvo el premio al mejor actor por su intervención en la película Padrenostro.
Estricto protocolo de seguridad
El festival veneciano es el primer evento de estas características en seguir adelante con presencia de público desde que la pandemia de coronavirus paralizó practicamente el mundo del espectáculo.
Para su desarrollo se implementó un estricto protocolo de seguridad, incluido el uso de mascarillas en las proyecciones, en salas en las que se dejaron vacías aproximadamente la mitad de las butacas.
A causa de las restricciones de viajes pocas celebridades de Hollywood asistieron al festival de cine más antiguo del mundo, considerado como un escaparate para los aspirantes a los Oscar. Muchos de los ganadores, como la propia Chloé Zhao, no estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de premios y los que lo hicieron solo se quitaron la mascarillas para el discurso de agradecimiento.
Aun así, el director de la Mostra, Alberto Barbera, dijo que estaba completamente satisfecho con el resultado, añadiendo que el evento había cumplido el objetivo de convocar a cerca del 50% de su público habitual de aficionados al cine, medios de comunicación, críticos y trabajadores de la industria.